Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

FAOT-2019 un éxito

*140 mil personas asisten a 150 eventos

*Derrama económica de 218 mdp en Álamos

*Quieren sobornar a la alcaldesa Célida López

Todo un éxito el desarrollo del FAOT-2019 convirtiéndolo sin lugar a duda en el primer festival operístico del noroeste del país y el segundo a nivel nacional luego del Cervantino. Tuvo una asistencia de alrededor de 140 mil personas en conjunto (Álamos y las ocho subsedes) en la presentación de 150 eventos.

Solo en Álamos acudieron aproximada unas 102 mil personas en los nueve días de duración del festival. Nacozari y la Ciudad de México (Palacio de Bellas Artes), subsedes, sorprendieron con la asistencia, comentó Mario Welfo Álvarez, titular del Instituto Sonorense de Cultura, a los columnistas del Grupo Compacto Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Soledad Durazo, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe.

Participaron 1,250 artistas en escena y el 80 por ciento de ellos son sonorenses, algunos de ellos radicando en otras regiones del país o del extranjero.

La derrama económica solo en Álamos se estima en 218 millones de pesos. Se destaca la seguridad con saldo blanco y el índice de satisfacción expresado por los visitantes que promedió, en escala del 1 al 10, un 9.4.

Para el titular del ISC el FAOT en su edición 35 ha sido el mejor, el que más satisfacciones le ha dejado. Sigue siendo el canto operístico su prioridad pero se ha fortalecido también la variedad musical. Y esta ocasión se inició con la formación de cantantes operísticos a través del Taller de Ópera impartido por cinco maestros de reconocimiento nacional e internacional. Asistieron 15 destacados alumnos de canto del país, seis de ellos originarios de Sonora.

Mario Welfo destacó que continuarán fortaleciendo el arte dramático porque “la opera además de un arte de canto es un arte dramático”.

“Insistiremos en el mensaje de que la prioridad es la ópera, pero solo estando ahí se comprende en su magnitud”.

Este año también se inició la formación del público para la ópera, se pretende borrar el mito de que ésta es aburrida y difícil de comprender.

El FAOT tuvo una inversión de 23 millones de pesos, de los cuales 15 mdp fue aportación del Estado y 8 mdp de parte de la iniciativa privada.

Durante la celebración del FAOT se inició la distribución del libro “Álamos, Zona de Monumentos Históricos”, editado por el Instituto Sonorense de Cultura en coordinación con el INAH. Cabe recordar que este “pueblo mágico” tiene en su primer cuadrante entre 188 y 200 edificios que son o pudieran ser patrimonio cultural. Además, muchos de ellos son actualmente habitables.

El inconveniente, reconoce el funcionario, sigue siendo el hospedaje, pues Álamos solo tiene una oferta de 500 habitaciones.

Para el siguiente año, la meta es incrementar la asistencia y el número de eventos y estimular la formación de cantantes y de público para la ópera.

Por otro lado, Mario Welfo Álvarez, comentó que no obstante la eliminación del subsidio del gobierno federal de 33 millones de pesos anuales, a partir del 2017, el presupuesto del Instituto se ha incrementado con el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha manifestado su voluntad de promover la cultura y el arte entre los sonorenses.

El presupuesto ha crecido de 116 millones de pesos en 2016 a 192 mdp en 2018.

Es incuestionable que Sonora ahora destaca a nivel nacional en el arte y cultura no solo por el FAOT sino también por haberse convertido en un polo de desarrollo cinematográfico (hay cuatro festivales de cine al año) y por la danza contemporánea.

QUIEREN SOBORNAR A CÉLIDA LÓPEZ

Muy seria la denuncia que hace la alcaldesa Célida López respecto a que se le ofreció un soborno de 50 millones de pesos para que dejara igual el contrato de concesión del alumbrado público de Hermosillo. No dio a conocer el nombre de la persona ni tampoco cual posición ocupa en esa empresa concesionaria del alumbrado.

Aquí el asunto es que la presidenta municipal tiene la obligación de presentar una denuncia por intento de soborno ante las autoridades correspondiente.

Ella se ha proclamado luchadora contra la corrupción y no puede dejar pasar un acto de tal magnitud porque entonces dará la imagen de que solo busca los reflectores mediáticos y se promueve como incorruptible al rechazar 50 millones de pesos pero no hace nada para combatir ese problema que tanto molesta a la ciudadanía, además de afectar el patrimonio de los gobiernos.

Como autoridad ha pedido a los ciudadanos denunciar cualquier acto de corrupción, pero si ella no lo hace, presentando una denuncia formal, entonces desalentará a la sociedad. Si ella que tiene el poder se abstiene de hacerlo, pues menos un común ciudadano se atreverá a presentar una demanda y a exhibir a los corruptos, sean del gobierno o no.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios