Viene una nueva etapa para Hermosillo en materia de Transporte: Celida López


La munícipe tomó protesta a los integrantes de la Comisión Municipal Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Hermosillo

La Presidenta Municipal, Celida López Cárdenas, tomó protesta a los integrantes de la Comisión Municipal Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Hermosillo, que se integró por primera en la historia de la ciudad y tendrá facultades sancionadoras y operativas, así como opinión en materia de tarifas.

La munícipe capitalina consideró de gran trascendencia la conformación de este organismo, porque deja en claro el interés de la administración de ser parte activa en las decisiones que puedan solucionar los problemas a que se enfrentan los usuarios del transporte público en la ciudad.

“Esta comisión va a tener la posibilidad de en cualquier momento poder estar sancionando, incluso detener el funcionamiento de camiones que no estén cumpliendo con la normatividad y exigencia de los ciudadanos; podemos opinar de las rutas, cancelar rutas, incluir nuevas, modificarlas, e inferir y opinar sobre el tema de las tarifas”, abundó a propósito de las facultades de ley de la Comisión Municipal.  

Insistió en que Hermosillo requiere una mejor movilidad del transporte colectivo, y eso implica pensar no solamente en una eficiente operatividad de rutas, y con ello reducción de tiempos de traslado, sino también que se consideren proyectos a futuro como un metrobús.

Respecto a las funciones más inmediatas de la recién creada Comisión Municipal Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Hermosillo, la alcaldesa reveló que ya se trabaja en el análisis y en su caso modificación del diagnóstico hecho por el Gobierno del Estado acerca de este sector.

Celida López comentó que la información que está siendo considerada en este proceso incluye las recomendaciones de las organizaciones civiles “Hermosillo Cómo Vamos” y “Vigilantes del Transporte”, que a su vez consultaron a especialistas, así como aportes de concesionarios a quienes también se les pidió opinión.

“Vamos a hacerle modificaciones a este dictamen, lo vamos a presentar en Cabildo, se va a votar, para que entonces el Estado pueda tener la facultad de contratar a una o varias empresas que operen el sistema de transporte”, aseguró.

Explicó que personalmente participará directamente en la elaboración de las modificaciones al dictamen durante todo el fin de semana, como parte del principio de responsabilidad del Gobierno Municipal para con un servicio que impacta directamente a los hermosillenses.

“¿Cuál es nuestra recomendación?, y así va a aparecer en el dictamen: que se integre a la mayor parte de concesionarios que puedan cumplir con los requisitos que consideramos básicos”, anunció.

“Necesitamos unidades que puedan responder a los ciudadanos, limpias, con refrigeración, que no traigan vidrios rotos, que puedan llegar en tiempo, y finalmente este es un trabajo que Implan, CIDUE y Tránsito tienen que estar coordinando”, subrayó la alcaldesa. 

Durante el acto formal de instalación, Carlos Oswaldo Morales Buelna, Director de Transporte en el Estado y presidente de la nueva instancia, destacó lo inédito de esta comisión municipal, a la que ubicó como una muestra del interés de la alcaldesa y el Gobierno Estatal  de involucrar a la sociedad en las decisiones sobre el tema.

Composición y responsabilidades de la comisión

Algunas de las tareas son realizar estudios e investigación que sustenten mejoras en la prestación del servicio público de transporte de pasaje urbano; establecimiento, modificación, ampliación, percepción de rutas y realización de estudios técnicos sobre costos de operación, ingresos y tarifa de equilibrio.

También, la inspección y vigilancia del servicio; acordar acciones de mejoramiento; vigilar que los concesionarios cumplan con las condiciones de legalidad, higiene, comodidad; fijar plazo razonable para que las concesiones del servicio mejoren dichas condiciones y suspender la circulación de los vehículos cuando no reúnan las condiciones mínimas de comunidad e higiene, entre otras.

El secretario técnico de la comisión es Alfonso López Villa, de Vigilantes del Transporte, y la conforman tres concesionarios de transporte, tres representantes de organizaciones como Canacintra, Canaco, Unión de Usuarios, tres representantes del Gobierno del Estado, y tres del Gobierno Municipal, como son los titulares de CIDUE, Implan y Tránsito.

Los integrantes son Lirio del Castillo Salazar, Ignacio Peinado Luna, Miguel Ángel Villarreal, Jorge Sotomayor Peterson, Luis Miguel Vargas Delgado, Gabriel Antonio Zepeda Vázquez, Román López Álvarez, José Luis Aguayo Valenzuela, José Carrillo Atondo, Guadalupe Peñúñuri Soto y Jesús Alonso Durón.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios