Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Reuniones políticas

*La de López Nogales y la de “Abelandia”

*Gobernadora y “El Borrego” en la de ALN

*Cambios en el gabinete estatal del Estado

*Cumple Claudia el 78 de 100 compromisos

Este fin de semana dos reuniones llamaron la atención: la de “Abelandia” en el sur del estado y la del grupo de amigos del ex gobernador Armando López Nogales. La primera es por el cumpleaños de Abel Murrieta pero que se ha convertido en reunión política y la segunda, es convocada por el ex Mandatario para reunirse con amigos y con quienes colaboraron con él en su administración gubernamental.

Como cada año, desde hace más de diez, a principios de enero, el ex gobernador López Nogales convoca a una reunión de amistad. Este año no fue la excepción, con la particularidad que la asistencia, tal vez por las circunstancias políticas, fue mucho mayor. Tradicionalmente era un grupo de 50 o 60 personas, ahora, fácilmente rebasó la cantidad de 300.

De toda la entidad, y de todos los sectores, empresarial, social, político, se dieron cita el viernes por la tarde para convivir y refrendar amistades.

Difícil nombrarlos a todos, pero les mencionaré a varios de los asistentes:

La Gobernadora Claudia Pavlovich; el ex Gobernador Samuel Ocaña; el secretario de gobierno, Miguel Pompa; el ex Senador Ernesto “El Borrego” Gándara; el dirigente nacional del STIRTT, Ricardo Acedo Samaniego; el líder vitalicio de la CTM, Francisco “Pancho” Bojórquez; empresarios como Félix Tonella y Carlos Baranzini; el ex Rector de la Unison, Pedro Ortega; el titular de Economía del Estado, Jorge Vidal; el Contralor Miguel Ángel Murillo; también ahí Manuel Emilio Hoyos y su hijo del mismo nombre, Rosario “Chayo” Rodríguez, Adolfo García Morales, Antonio “Toño” Astiazarán, Rubén Sierra, Héctor Cañez, Adalberto “Beto” Villaescusa, Heriberto Lizárraga, Alfonso Molina Ruibal, Javier Hernández, César Lagarda y su hermano el historiador y escritor Ignacio “Nacho” Lagarda, Armando Rico Precio, Sara Thompson y desde luego la ingeniero Cecilia Sánchez, entre muchos más.

Y lo que mucho llamó la atención fue el encuentro entre la gobernadora Claudia Pavlovich y Ernesto “El Borrego” Gándara, quienes al lado del ex Gobernador López Nogales compartieron la mesa donde además de degustar la comida regional conversaron por buen tiempo y eso hizo levantar opiniones de los ahí presentes.

Vi a una gobernadora muy contenta, muy saludadora, como siempre, tal vez porque ya había decidido los cambios que se dieron a conocer ayer y que mucho se habían mencionado. Siempre dispuesta a escuchar y a tomarse la foto con quienes lo pedían, y la verdad fueron todos.

La presencia de “El Borrego” Gándara y de la Gobernadora, podría para muchos tener un mensaje político, así lo especularon muchos. Usted deduzca.

La realidad es que López Nogales siempre convoca a esa reunión y el que se hayan visto tan cerca, uno del otro (Claudia y Ernesto) originó no solo miradas sorprendentes de la asistencia, sino también comentarios de que “por ahí va la cosa”.

Mientras tanto, en “Abelandia” algunos, o muchos, esperaban “el destape” de Ricardo Bours, pero por lo que me cuentan (porque yo no asistí), no hubo nada de eso. De lo que sí sé es que Ernesto Gándara estuvo por allá y refrendó su amistad con Ricardo Bours.

Y esto parecería ser intrascendente, pero no lo es porque ambos (Ernesto y Ricardo) son los únicos priistas que han levantado la mano para manifestar su deseo de ser el candidato tricolor a Gobernador de Sonora en el 2021.

Cabe aclarar que la Gobernadora no estuvo en ese convivio de “Abelandia”.

Por otro lado, es evidente el afecto y respeto que se le tiene al ex Gobernador López Nogales, como quedó demostrado en la reunión del pasado viernes, la cual sin duda también levantó diversos comentarios por las presencias.

Usted saque conclusiones.

CAMBIOS EN EL GABINETE DE CLAUDIA

Ayer se oficializaron los cambios en el gabinete de Claudia Pavlovich que se venían mencionado en los últimos días.

Ellos son: Manuel Puebla a la secretaría de desarrollo social, dejando la secretaría particular de la Jefa del Ejecutivo, su lugar es ocupado por Jorge Durán, quien dejó la secretaría técnica en manos del ex diputado local Epifanio “Pano” Salido, y como titular de Educación Pública y Cultura se nombró a Víctor Guerrero, o más bien fue ratificado porque desde hace alrededor de un año estaba como responsable del despacho.

Puebla, Durán y el “Pano” son gente del grupo afectivo de la gobernadora que han estado con ella desde hace muchos años, son parte de ese equipo que colaboraron primero en la construcción de su candidatura a Gobernadora, luego en el proceso electoral y posteriormente ya en acciones de gobierno y legislativas, como es el caso del “Pano” Salido, quien con gran habilidad política logró trascendentes acuerdos en el Congreso local.

Estos cambios evidencian que la gobernadora quiere transitar la última parte de su gobierno con su gente en puestos clave, colaboradores que además de exhibir eficiencia en sus cargos han demostrado algo tan apreciado en la política: lealtad. Pero además, conocen de inicio el proyecto de Claudia Pavlovich.

Por cierto, ayer la Gobernadora cumplió el compromiso 78 de los 100 que hizo en su campaña. Y se trata del moderno Laboratorio de Inteligencia Científica Forense que es el único en su tipo a nivel nacional. Cuenta con la más alta tecnología para que la investigación del delito tenga sustento científico. Tendrá cuatro especialidades forenses: química, genética, balística y criminalista. Tuvo una inversión de 60 millones de pesos.

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios