Kiosco Mayor




Martes 8 de enero de 2019

 

“Pato” De Lucas al PRI

 

*Objetivo: preparar al tricolor para elección 2021

*Selección de candidatos por militancia no cúpulas

*Debe adecuarse a los nuevos tiempos, de Morena

 

La decisión ya está tomada. Y me parece es una buena decisión: Ernesto De Lucas asumirá la dirigencia estatal del PRI en las próximas horas. Sustituirá a Gilberto Gutiérrez Sánchez.

 

Será la segunda ocasión en la que el popular “Pato” De Lucas presida el comité directivo estatal del tricolor y su encargo está muy claro: preparar al Revolucionario Institucional para la elección del 2021, en la cual se renovarán los 72 ayuntamientos, el Congreso local y, la cereza del pastel, la gubernatura del estado.

 

La tarea no es fácil, pero tampoco imposible, sobre todo si se toma en cuenta la creatividad, disciplina y entrega que Ernesto le pone a todo lo que hace.

 

Además, el PRI tiene en Claudia Pavlovich, el mejor activo de promoción entre los sonorenses y aunque ella no aparecerá en las boletas del 2021, su trabajo y acercamiento con los ciudadanos será de gran respaldo para los candidatos tricolores, mismos que deberán ser designados por su capacidad y popularidad, no por decisiones cupulares que tanto daño le han hecho al tricolor. La militancia, incluso simpatizantes de ese partido, debe elegir a sus abanderados.

 

El PRI, no obstante la derrota electoral, no está muerto, como muchos creen o desean. El trabajo de Gilberto Gutiérrez fue serio, buscando siempre la unidad de la militancia y respetando siempre los liderazgos regionales. En varias ocasiones acompañé a Gilberto a sus giras por el estado y me consta su trabajo, siempre privilegiando los consensos, la unidad. El resultado electoral negativo fue por la “ola” AMLO, quien aprovechó el hartazgo ciudadano de los gobiernos tradicionales. Y eso lo sabe y lo sabe muy bien el próximo dirigente estatal, por eso el reconocimiento que le tiene a quien en las próximas horas dejará la presidencia del CDE.

 

Las cosas han cambiado, luego del triunfo de MORENA, y por tanto el PRI también debe acoplarse a los nuevos tiempos. Si bien es cierto sigue siendo el partido en el gobierno estatal, también lo es que es oposición en el Congreso y en los principales ayuntamientos de la entidad.

 

Tiene una ventaja: en la mayoría de los municipios los gobiernos morenistas no están cumpliendo con las expectativas ciudadanas porque la amalgama de la inexperiencia, soberbia y en algunos casos ignorancia, no produce resultados positivos en ningún lado, y menos en la función pública, particularmente en la actualidad donde la ciudadanía es más participativa, denuncia lo que no le parece correcto y exige lo que le corresponde.

 

El PRI tiene que ser una oposición seria, sin ser estridente pero sí contundente, abanderando las causas sociales, algo que parece un discurso trillado pero es la esencia del Revolucionario Institucional.

 

En lo interno debe ejecutar una estrategia con miras al 2021, preparando cuadros, levantando el entusiasmo de la militancia y buscando simpatizantes ciudadanos.

 

El próximo dirigente del PRI debe trabajar en un proyecto muy específico y acorde a quien será el candidato a Gobernador, mismo que deberá ser definido con mucha anticipación para que le permita fortalecer su presencia en todos los rincones de la entidad. Y deber ser el preferido de los priistas no decisión cupular, porque de ser así, la derrota estaría anunciada.

 

Al tiempo.

 

¿Y QUIEN SERÁ LA SECRETARIA GENERAL DEL PRI?

 

El segundo cargo en importancia del comité directivo estatal del PRI es la secretaría general y debe recaer en una mujer. Ayer se mencionaros dos nombres de damas (Susana Corella y Kitty Gutiérrez) y no obstante que ambas son destacadas priistas con experiencia, tienen un inconveniente político, son de Hermosillo, lo cual por supuesto no es impedimento legal, pero tomando en cuenta que Ernesto (nacido en Magdalena) es considerada ya como hermosillense, lo correcto (políticamente) sería una mujer del norte o sur de la entidad. En mi percepción creo será de Cajeme…y ya fue diputada, se llama Karmen Aida pero le dicen Kiki. Podría ser. Ya veremos.


Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios