Dejan pérdidas millonarias nevadas en Sonora; activa Ejército el Plan DN-III


Dejan pérdidas millonarias nevadas en Sonora...

Los daños en cultivos se generaron principalmente en los valles agrícolas del Yaqui, Mayo, Caborca, Guaymas, San Luis Río Colorado y Hermosillo, donde según las estimaciones iniciales hubo daños en más de 50 mil hectáreas de cultivos de hortalizas y leguminosas, principalmente de calabaza, papa, frijol, maíz elotero, maíz de grano, chiles, espárragos y ajo.


Miles de hectáreas de cultivos perdidas, centenares de viajeros varados y decenas de damnificados dejaron como estragos en Sonora la quinta y sexta tormenta invernal que azotaron al noroeste del País durante las últimas dos semanas; por ello, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III para asistir a la población.

Los daños en cultivos se generaron principalmente en los valles agrícolas del Yaqui, Mayo, Caborca, Guaymas, San Luis Río Colorado y Hermosillo, donde según las estimaciones iniciales hubo daños en más de 50 mil hectáreas de cultivos de hortalizas y leguminosas, principalmente de calabaza, papa, frijol, maíz elotero, maíz de grano, chiles, espárragos y ajo.

Según estimaciones oficiales, las pérdidas económicas pudieran superar los 300 millones de pesos y más de 300 mil jornales afectados, sin embargo, el Gobierno de Sonora y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) adquirieron un seguro de daños catastróficos que cubre más de 61 mil hectáreas contra daños por fenómenos meteorológicos.

En el norte del Estado, la 45 Zona Militar activó el Plan DN-III para brindar alimentación, hidratación y apoyar en la evacuación hacia albergues de las personas en condición de vulnerabilidad como indigentes, migrantes, viajeros que se quedaron varados por el congelamiento de la cinta asfáltica o familias con pobreza extrema.

Desde el día 29 de diciembre a la fecha, en el estado de Sonora se han registrado temperaturas mínimas de hasta –10 grados centígrados, con dos tormentas invernales que dejaron una espesa capa de hasta 30 centímetros de nieve, situación que generó el cierre intermitente de la Carretera Federal México Dos “General Lauro del Villar-Tijuana" en el tramo de Janos en Chihuahua hacia Agua Prieta, Sonora, quedando centenares de viajeros varados por el congelamiento de la cinta asfáltica.

La Unidad Estatal de Protección Civil alertó que para este fin de semana se tiene previsto que por efectos de la corriente en chorro y un nuevo frente frío se registren lluvias en la mayor parte de la geografía sonorense.

Solicita Gobernadora Pavlovich Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios

Debido a los efectos causados por nevadas, heladas severas y bajas temperaturas que se registran en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió a la Coordinación Nacional de Protección Civil la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios de la entidad.

En el documento, la mandataria estatal explica que en términos de lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), solicitó la intervención del Gobierno Federal para que se emita la Declaratoria de Emergencia.

“Ayer mismo se hizo la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios de la entidad luego de las heladas y las fuertes nevadas registradas, necesitamos que se atiendan como zona de emergencia”, afirmó.

Actualmente se están evaluando los daños registrados en la entidad donde se estima a más de 300 mil personas afectadas.

Además de las afectaciones a la población, se estiman preliminarmente daños en la infraestructura carretera, hidráulica, vialidades, predios agrícolas, comercial y vivienda, ganado, siembras y cultivos.

De autorizarse esta Declaratoria de Emergencia solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades podrían contar con recursos para atender las necesidades de la población afectada con cobijas, despensas, kits de limpieza y aseo personal, lámina para apoyo de vivienda, agua embotellada, entre otros.

En cuanto a los campos agrícolas afectados, la Declaratoria de Emergencia fortalece la solicitud de apoyos al campo, por lo que podrían activarse programas de Empleo Temporal y del Seguro Catastrófico para que las personas que lleguen a quedarse sin trabajo, puedan acceder a apoyos para el sustento a sus familias.

Con esta Declaratoria de Emergencia, la Secretaría de Salud estaría en posibilidades de recibir apoyos para el reabastecimiento de insumos y medicamentos en hospitales y clínicas para fortalecer la atención a la salud de la población.

La petición fue realizada a David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, para que se emita la Declaratoria de Emergencia en los municipios de Aconchi, Agua Prieta, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Empalme.

Además de Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Huépac, Ímuris, La Colorada, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto.

Así también, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.

Ello, por la presencia de helada severa ocurrida del 30 de diciembre de 2018 al 3 de enero del presente año, con temperaturas mínimas registradas de los 0 a los -11 grados centígrados y por la presencia de nevadas en Sonora del 28 de diciembre al 3 de enero de 2019.

En el caso específico de nevadas se solicitó la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios: Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Cucurpe, Cumpas, Fronteras, Granados, Huachinera, Ímuris, Magdalena, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Santa Ana y Santa Cruz.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios. Recuerden: En política no hay amigos, solo compromisos… www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com


Más información

Realiza gira de trabajo Gobernadora Claudia Pavlovich por Arivechi, Bacanora y Sahuaripa

Al menos dos partidos nacionales se constituirán en los próximos meses

Al menos dos partidos políticos se constituirán en los próximos meses

Entrega Gobernadora Claudia Pavlovich 500 escrituras a familias de Yécora

Se olvida Gobierno federal investigar avionazo de Gobernadora de Puebla y su esposo

Fallo de SCJN termina con pensiones abusivas en Isssteson: Pedro Ángel Contreras

Aprueban diputados en lo general la creación de la Guardia Nacional

Contará PRI Sonora con ocho secretarías generales adjuntas: Ernesto De Lucas

Detienen en Arizona a Rogelio Aboyte Limón, alcalde de Bácum, Sonora

Los priistas deben de trabajar en los barrios y colonias de los 72 municipios de Sonora

Atienden Estado y Federación afectaciones del campo sonorense

Entrega Gobernadora moderno hospital en Moctezuma y apoyos por heladas y nevada  

Ernesto Gándara y Ricardo Bours, posibles precandidatos del PRI: Ricardo Mazón

Sonora y Arizona es una sola Megarregión potencial: Claudia Pavlovich 

Promesas de Año Nuevo: mejorar el servicio público de camiones urbanos

Dejan pérdidas millonarias nevadas en Sonora; activa Ejército el Plan DN-III

Al PRI Sonora se le quemó la pólvora después de las elecciones del 01 de julio de 2018

No habrá aumentos en la revalidación de placas; el costo es de mil 298 pesos

“No todo ha sido fácil”, dice López Obrador, a solo un mes de iniciar su gobierno de seis años

Se abre circulación en Puerto San Luis carretera Agua Prieta-Janos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios