Cae exsecretario de Salud de Padrés


En un comunicado de prensa, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, precisó que Bernardo Campillo García fue detenido el martes, por agentes de la Fiscalía General de Justicia de Durango, en cumplimiento de un oficio de colaboración que les permitió ejecutar la orden de aprehensión girada por un juez por el delito de falsedad en las declaraciones.

Agentes ministeriales de Durango, capturaron a Jesús Bernardo Campillo García,  exsecretario de Salud de Sonora, durante la administración de Guillermo Padrés, en Ciudad Victoria,  informó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, precisó que Campillo García fue detenido el martes, por agentes de la Fiscalía General de Justicia de Durango, en cumplimiento de un oficio de colaboración que les permitió ejecutar la orden de aprehensión girada por un juez por el delito de falsedad en las declaraciones.

Señala que el exfuncionario padrecista tenía tres años prófugo de la justicia, “ya que omitió y falseó información importante en sus declaraciones patrimoniales en un compromiso fundamental de todo servidor público con la sociedad de ser transparente con su información patrimonial”.

Establece que  dicho delito no es considerado grave y puede obtener su libertad bajo caución una vez que el juez fije el monto de la fianza y la garantice, sin embargo, “seguirá compareciendo las veces que sea requerido ante el juez y cumpliendo con las cargas procesales que se le impongan”, dicta el boletín oficial.

Cabe señalar que de ser encontrado culpable podría hacerse merecedor a una sentencia de dos meses a seis años de prisión.

Como se recordará Campillo García protagonizó varios escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito durante los seis años que se desempeñó como Secretario de Salud en Sonora donde los propios miembros del sindicato también presentaron una denuncia ante la PGR con número de expediente 51/15, por el presunto desvío de 250 millones de pesos, enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Según los registros de la Auditoría Superior de la Federación durante la gestión de Bernardo Campillo al frente de la Secretaría de Salud en Sonora se detectaron desvíos de recursos públicos por alrededor de dos mil 376 millones de pesos en recursos federales y estatales; además, que la Fiscalía lo investiga por enriquecimiento ilícito y fraude.

Un informe estadístico de la Fiscalía Especializada establece que la Secretaría de Salud Estatal, forma parte de las dependencias del sexenio de Guillermo Padrés, con más averiguaciones previas y denuncias por irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos públicos con 29 expedientes judiciales abiertos.

Según la Fiscalía General de Justicia en Durango, en las próximas horas Bernardo Campillo García será trasladado a Sonora y puesto a disposición del Juez para que enfrente las acusaciones.


Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios