Realizarán en Unison la I Expo Arte, simetrías y la belleza de la naturaleza


Con un amplio programa artístico escénico, pictórico y de artes plásticas dirigido a la familia sonorense, la Universidad de Sonora celebrará el próximo domingo 9 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, la I Expo Artes, Simetrías y la Belleza de la Naturaleza.

El evento, enmarcado en las actividades del 76 aniversario de la máxima casa de estudios, lo organizan los departamentos de Física y Bellas Artes, así como la Dirección de Vinculación y Difusión, teniendo como sedes el Foro Bellas Artes y el centro de convenciones del Centro de las Artes.

Ezequiel Rodríguez Jáuregui, jefe del Departamento de Física; Claudia Carrizosa Martínez, subdirectora de Producción y Difusión Culturales de la Dirección de Vinculación y Difusión, y César Arturo Velázquez Salazar, coordinador de los Talleres Libres del Departamento de Bellas Artes, informaron que la Expo Artes presentará trabajos de creadores como pintores, escultores, ceramistas, así como, escritores, músicos, poetas y científicos.

El evento, dijeron en rueda de prensa, también exhibirá carteles científicos y artísticos, además de una exposición de recursos naturales de la región.

Programa

Las actividades iniciarán a las 9:00 horas en el Foro Bellas Artes con una coreografía del maestro David Barrón, cuyo título es La H no siempre fue 8, y acto seguido el programa continuará en el centro de convenciones del Centro de las Artes.

En ese escenario, indicaron, los asistentes podrán admirar una exposición colectiva que incluirá las disciplinas de pintura, dibujo, grabado, escultura y cerámica, así también de disfrutar de lecturas de poesía.

En las actividades escénicas, desde las 10:00 horas, informaron que también habrá lecturas de ensayos de estudiantes y académicos de la Licenciatura en Letras Hispánicas sobre la simetría en la composición literaria.

Más tarde, a partir de las 11:00 horas, intervendrá el ensamble de guitarras de Staccato, grupo representativo de la institución, e intervendrá el maestro Rafael Rodríguez, quien interpretará algunas piezas clásicas a la guitarra.

Luego, a las 12:00 horas, subirá al escenario Tradición Mestiza, grupo de danza folclórica dirigido por Abel Román Amador, también representativo de esta institución.

Una hora más tarde habrá un ensamble vocal del coro Evocca, producto de los talleres libres de la Academia de Música.

Después participará un coro infantil de los talleres libres, dirigido por Martina Soto, con acompañamiento pianístico de Alfonso Cabrera, y finalmente actuará Rosa Vilá Font, con un espectáculo también para niños: A contar derechos/Historias para una niñez digna.

“Es fundamental que como institución universitaria demos paso a una vinculación e interacción entre arte y ciencia”, expresaron luego de afirmar que el concepto de arte es una alternativa para que, tanto los científicos y artistas, expresen la belleza, creatividad y la simetría.

Inclusive, afirmaron que cada vez que hay un avance científico y tecnológico, las artes lo aplican, sea en iluminación, sonido, diseño, escenografía, vestuario, audiovisuales y proyecciones.

“Ciencia y arte caminan juntos en muchos sentidos, de ahí que el objetivo del evento sea presentar obra artística y científica desde el punto de vista de las simetrías y cómo éstas finalmente se traducen a un lenguaje matemático”, concluyeron.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios