Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Ganaderos con Héctor Platt

*Quieren que siga al frente de la UGRS

*Muchos logros y transparencia, lo avalan

*“El valor de conservar la unión entre todos”

Héctor Platt Martínez, el dirigente de la Unión Ganadera Regional Sonora, encabezó recientemente el Sexto Encuentro Ganadero, al que se dieron cita los representantes de las 94 asociaciones locales que componen el gremio.

Esta reunión se realiza en el marco de actividades que ha permitido a Platt tomar el pulso de los productores del estado, y por lo que se ve es favorable para que permanezca al frente la Unión por un periodo más.

Y es que no sólo se ha hecho patente la intención de brindarle el respaldo para continuar al frente de la UGRS, sino que han quedado plasmadas las expresiones de agradecimiento por las gestiones y apoyos brindados a los ganaderos sonorenses.

Para muestra están varios botones: se han refrendado compromisos con Platt de viva voz en Moctezuma, Navojoa, Caborca, Banámichi, Agua Prieta y Sahuaripa, por mencionar los más recientes eventos que incluyen sesiones de Consejeros, ventas de ganado y reuniones de trabajo.

Si hacemos un recuento rápido de las buenas cuentas de Héctor Platt al frente de la UGRS, además de la transparencia con la que se han manejado los recursos, la recuperación de las tradiciones elementales de la ExpoGan y el restablecimiento del programa de apoyo social a instituciones de corte altruista. En lo que va de su gestión se ha logrado reordenar las finanzas de la Unión Ganadera, se han cubierto adeudos, rescatado terrenos que fueron reincorporados al patrimonio de la UGRS.

En cuanto a las asociaciones ganaderas locales, se han realizado inversiones en infraestructura y equipamiento, y se reincorporaron asociaciones locales que habían perdido su afiliación y que ahora forman parte de la UGRS de nueva cuenta: Álamos, San Ignacio Río Muerto, Cócorit y Etchojoa.

Pero también se fortaleció e incrementó la producción de la Planta de Alimentos, se amplió la capacidad de recepción de ganado en la subasta de Hermosillo, se consolidó la subasta del Sur (en Cajeme), se puso en funcionamiento la planta fotovoltaica en las instalaciones de la Unión en la capital sonorense.

Héctor Platt sabe que todos estos avances se han logrado gracias al apoyo de todo el gremio y de la participación de productores, grandes y pequeños, pero sobre todo de las gestiones atendidas por parte de SAGARPA, FIRCO, FIRA, la Financiera Nacional de Desarrollo, y muy en especial manera de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha cumplido cada uno de los compromisos adquiridos con el gremio.

No se pueden dejar de lado las inversiones realizadas en unidades de transporte para movilizar al ganado, mejoras importantes en las Unidades Cuarentenarias de Agua Prieta y Nogales, y en maquinaria pesada y equipamiento para responder a las necesidades de reparación en caminos rurales y vecinales, proyecto que actualmente está en operación y que beneficiará a más de 10 mil kilómetros de rúas en todo el estado.

Y qué decir de los recursos financieros que se han invertido durante esta gestión en apoyos para más de 60 instituciones de corte social que se han beneficiado con los remanentes de al ExpoGan, a través de la Fundación Ganadera.

Cabe señalar que esto no es un cierre de labores a unas semanas de que termine el 2018, porque existen temas y proyectos que siguen avanzando, tales como la construcción del nuevo Auditorio de la UGRS, las gestiones internacionales para lograr exportar a Estados Unidos vaquillas sin castrar, y una inminente firma de convenio con CECOP, dirigida a fortalecer las asociaciones ganaderas locales con proyectos de infraestructura que han ansiado por décadas.

Seguramente son estos resultados los que han motivado a Platt a aceptar la invitación de los liderazgos ganaderos más importantes del estado a permanecer al frente de la UGRS.

Sin temor a equivocarme, se trata de una apuesta que hacen los productores a seguir avanzando y seguir generando buenos resultados. Y sobre todo, entender que el mensaje que dijo Platt en el Encuentro Ganadero, va respaldado de los mejores deseos del gremio:

“Me consta que los ganaderos de Sonora tienen palabra, que la lealtad es parte de nuestra cultura como gremio y por ello quiero refrendar mi compromiso de continuar al servicio de ustedes por un periodo más, con mi palabra por delante de continuar nuestra gestión con honestidad, con transparencia, sin distinciones y fomentando ese gran valor que nos caracteriza: el valor de conservar la unión entre todos”.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios