Firma convenio la Unison con la Fiscalía especializada en materia de delitos electorales del Estado


Con el propósito de que en el corto y mediano plazo se pueden concretar acciones en materia de capacitación, difusión y divulgación, la Universidad de Sonora y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado firmaron este lunes un convenio de colaboración donde también se fomentará en ese tema la participación ciudadana.

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras calificó de muy satisfactorio el hecho de que se establezca esa colaboración, en particular sobre la prevención de delitos electorales y, en lo general, en el deseo de lograr una cultura de legalidad, democracia, transparencia y credibilidad ciudadana en las instituciones.

“Esperemos que en el 2019 podamos concretar acciones concretas y presentar informes con números muy positivos y avanzar en este tema, y que no sólo quede en una firma de convenio”, reiteró en la sala de juntas de Rectoría.

Recordó que México ha avanzado significativamente en este tema, y que prueba de ello han sido las alternancias de gobierno ya tenidas, aunque indicó que, obviamente, falta mucho por hacer, particularmente en algunas zonas del país.

Robustecer el nuevo moldeo educativo

Velázquez Contreras dijo al fiscal Pedro Pablo Chirinos Benítez, que la Universidad de Sonora está en la mejor disposición de colaborar a través del convenio, especialmente ante el impulso que se tiene de un nuevo modelo educativo, y sus próximos renovados planes de estudios, donde la vinculación es fundamental.

“Deseamos avanzar hacia un modelo educación dual, tal y como ya lo hemos hecho con empresas e instituciones, donde nuestros estudiantes abordan casos reales, más allá de simulaciones académicas y de laboratorios”, expresó.

Además, planteó que, respecto a las prácticas profesionales de los estudiantes, se tiene el proyecto de avanzar hacia un programa de cátedras mediante cursos de capacitación que la Fiscalía puede impartir e incluirlos como créditos curriculares.

Agradeció la confianza depositada en la institución para la firma del convenio, el cual involucrará a la División de Ciencias Sociales, el Departamento de Derecho y otros programas académicos, pensándose en la formación integral de los estudiantes.

Cambiar la percepción

Por su parte, Pedro Pablo Chirino Benítez afirmó que el acuerdo permitirá a la Fiscalía dar un paso muy importante para cambiar la percepción de que “no se hace nada fuera de los procesos electorales”.

Dijo sentirse muy respaldados con la firma de este convenio, que derivará en acciones que lleven un mensaje de aliento para la participación y el fomento a la responsabilidad ciudadana, que debe ser todavía más importante que la militancia en cualquier partido político.

Acompañado por Víctor Manuel Cartagena, director general de Vinculación de esa dependencia, dijo que en la medida en que se pueda hacer que los ciudadanos respondan y ayuden a respetar el principio de legalidad y abatir la comisión de los delitos electorales, va a haber un día en que esta área no sea necesaria”.

Chirinos Benítez sostuvo que el cambio que se necesita como sociedad, no sólo se da con el ejercicio del voto, sino también cultivando las responsabilidades cívicas, amor a la patria, y recordar a la ciudadanía esos valores que ya no se fomentan fuera del campus universitario.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios