De Primera Mano


VARIOS -por no decir “muchos”- grupos poderosamente económicos de México, han determinado suspender sus proyectos de inversión o de expansión de sus empresas, a la espera de observar las acciones que emprenda el próximo Presidente de México, en su reiterada intención de buscar lo que ha dado en llamar “la cuarta transformación”.

Y es que hay quienes ven en Andrés Manuel López Obrador a un hombre de “izquierda”, o un político “populista”; un “priísta de la vieja guardia” y también hay quienes aseguran que en realidad es un político “conservador”.

Como sea y lo que sea, lo que sí es cierto es que el dueño de MORENA, ya despachando en Palacio Nacional, intentará pasar a la historia promoviendo un cambio de régimen.

Por eso aparece en sus actos públicos exhibiendo las fotografías de Benito Juárez, de Lázaro Cárdenas, de Francisco I. Madero. Su “transformación” para México tiene un primer punto relevante: Que la economía sea regida por el Estado y no por los hombres del dinero.

A ver. Exponiendo un seguimiento al tema desarrollado en la edición anterior, valdría la pena recordar los casos de los presidentes Lázaro Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari, mandatarios que de manera efectiva y precisa, con el propósito de lograr un cambio verdadero, llevaron a cabo transformaciones de fondo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ambos ofrecieron un denominador común. Para alcanzar sus propósitos, antes de otra cosa, operaron políticamente. Con la banca, la Iglesia, la iniciativa privada y una vez que obtuvieron éxito, procedieron a eliminar enemigos, personalidades poderosas pero leales a otros proyectos de un pasado ya indeseable.

Cárdenas fue el primer Presidente con seis años en el poder. Implementó el proyecto de educación socialista e hizo realidad la producción colectiva a través de los ejidos, entregando certificados de propiedad a todo lo largo y ancho del país.

El objetivo político preciso de Cárdenas, era sacar del país y eliminar las herencias del maximato de Plutarco Elías Calles. Luego entonces, relevó a los 24 mandos militares en igual número de zonas en el país y les movió el tapete a 17 gobernadores, quienes también habían sido impuestos por el “Turco” sonorense.

Una vez que alcanzó esos propósitos, promovió la expropiación petrolera, misma que movió a los mexicanos a organizar colectas para ayudar a don Lázaro a indemnizar a las compañías extranjeras expropiadas. “El pueblo es sabio y siempre tiene la razón”, diría el “Tata” al sacar a la gente a la calle.

Carlos Salinas de Gortari y sus políticas neoliberales hicieron que el gobierno renacionalizara la banca, privatizara las empresas de gobierno más importantes, le diera a la Iglesia su lugar como persona jurídica y permitiera a los ejidatarios disponer comercialmente de su tierra.

Salinas fue quien empezó a pulverizar al PRI. Su programa “Solidaridad” eliminó la capacidad de gestión popular del partido creado por Elías Calles y presidido entonces por Luis Donaldo Colosio. El proyecto transexenal de Salinas incluía la desaparición del PRI y su renacimiento a través de “Solidaridad” para buscar un regreso a Los Pinos.

Durante ese sexenio (1988-1994) “cayeron” nomás diez gobernadores.

Ahora valdría la pena buscar respuestas a la pregunta, ¿Cómo va a lograr López Obrador su anunciada “cuarta transformación?

Porque ha reiterado que será un cambio de régimen y esto último no se lograría sin promover cambios profundos a la Constitución. Por lo pronto habría que contemplar una diferencia entre las experiencias de Cárdenas, de Salinas y del próximo Presidente de México.

Los dos primeros estudiaron la realidad y los distintos escenarios a presentarse. Se rodearon por “sabios”, estudiosos que buscaron respuestas y las encontraron en la historia y en varios países del mundo. No operaron políticamente hasta no tener el control institucional y toda la fuerza política.

En el caso de Andrés Manuel, estaríamos a la espera de ver si está rodeado de gente talentosa y estudiosa. Por lo pronto, su ansiedad por el poder le ha hecho adelantar los tiempos de la Ley y ejercer su cargo antes del 1 de diciembre.

Sus primeras acciones han permitido ver en él a un hombre desesperado por hacer una lista de enemigos. Se está a la espera acerca de su decisión de cancelar el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Sus resultados –positivos o negativos- dibujarán su sexenio.

López Obrador, dentro de sus ansiedades, ha considerado que con los resultados obtenidos a su favor y de MORENA el pasado 1 de Julio, ya tiene todo el poder en sus manos. Y sí, tiene mayoría en el Congreso de la Unión y tendrá bajo su cargo el Poder Ejecutivo Federal, pero aún no ha operado políticamente para alcanzar la fuerza que le permita un cambio radical de nuestra Constitución Política.

Por lo pronto, su principal oposición está en el sector empresarial que, agraviado, ha determinado mirarlo con recelo.

Y donde sus declaraciones y anuncios se han topado con pared, es en la crítica ejercida por los periodistas. Esta oposición a su pensamiento y acciones ha servido para advertir en López Obrador a un intolerante y totalitario, dispuesto a hacer realidad la expresión: “Quien no está conmigo, está contra mi”.

En riesgo, gubernaturas del PAN y del PRI

SI ESTÁ dispuesto a cambiar radicalmente de régimen, Andrés Manuel está consciente de combatir a sus opositores, porque estos, a la vuelta de los años, podrían regresar al poder. Es el “péndulo” que estaría de vuelta en las próximas elecciones.

En base a esta tesis, AMLO y su gente podrían concluir que el principal financiamiento a lo que queda del PRI y del PAN, está en sus gobernadores.

La ansiedad y desesperación por el poder de quien rendirá protesta como Presidente de México el próximo 1 de diciembre, ha permitido que sus cartas queden exhibidas en el tablero político del país.

De ahí la trascendencia de observar el trato que desde palacio nacional y desde el gabinete presidencial, se ofrezca a los gobernadores que no pertenecen a MORENA.

Por ejemplo, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ha llevado a cabo una buena labor de gestión ante los legisladores federales que votarán el nuevo presupuesto del gasto del gobierno federal para el venidero 2019. Ella ha dado a conocer proyectos para el Estado que incluyen las obras no terminadas como la reconstrucción de la carretera de cuatro carriles y la construcción del nuevo hospital general en Hermosillo.

Habría qué abrir muy bien los ojos y la mente a la respuesta que reciba la mandataria sonorense de parte de una mayoría “morenista” en la Cámara de los Diputados.

El panorama catastrofista podría contemplar el debilitamiento de la Gobernadora de Sonora. Ella seguirá siendo la única mujer al frente de un poder ejecutivo local por parte del PRI y, además, está ligada a fuertes liderazgos nacionales, ansiosos de un regreso.

Hay otro factor más en contra de Claudia Pavlovich y se llama Alfonso Durazo, actual Senador y quien firmará como secretario de seguridad en el gabinete de López Obrador.

Si Alfonso mantiene vivos en su corazón y en su mente los agravios contra las grandes figuras del poder en Sonora en los últimos años, el “tiro” seguirá “cantado” en los tiempos por venir.

Habría qué estar muy, pero muy atentos.

Padrés, dos años en la cárcel

LEÍ HACE unos cuantos días que en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, Guillermo Padrés Elías tiene ahora un vecino de celda, incómodo… Se trata de “El Pistache”, líder delincuencial de la llamada “Unión Tepito” y quien desea continuar operando desde prisión… Por eso exige un teléfono, TV, computadora y consume la comida que cocinan los internos, no la comida que prepara el penal… Al mismo tiempo recordé que el exgobernador de Sonora cumplirá este sábado 10 de noviembre dos años tras las rejas… Como sabemos, en México la impunidad impone su Ley y en lo personal nunca hubiera supuesto que don Memo tuviera ese encierro por tanto tiempo… El pasado fin de semana, recordaba que al empezar la segunda mitad de su gobierno, Soledad Durazo, Sergio Romano y quien esto escribe, le hicimos una entrevista para TV-Azteca, con una pregunta clave: las menciones por actos de corrupción en su gobierno… Para ese entonces, las versiones de que su hermano Miguel y su cuñado, Roberto Dagnino, eran los principales operadores financieros con la obra pública y la proveeduría de servicios en palacio y organismos descentralizados, eran un secreto a voces… La respuesta, muy seria, de Padrés, fue más o menos así: “Si ustedes tienen pruebas de corrupción en mi gobierno, presenten la denuncia ante el ministerio público. Yo mismo me encargaré de sancionar al corrupto”… Fue el 10 de noviembre del 2016, cuando ingresó al Reclusorio Oriente de la capital del país, luego de un show mediático en aras de su defensa personal… Su corrupción se ha confirmado y un botón es suficiente: Su cómplice en la confección de uniformes escolares, Mario Aguirre, regresó 40 millones de pesos a las arcas estatales para resarcir el daño patrimonial… La soberbia envolvió a Padrés, sobre todo en la segunda parte de su sexenio… No escuchaba a nadie… Se creyó intocable… A principios del 2014 sostuvo un encuentro con columnistas políticos en el salón “Gobernadores” de palacio… Ahí estuve… Varios le “sugerimos” que estaba obligado a hacer cambios en su gabinete… La fama pública de su secretario de Salud, Bernardo Campillo, sólo por poner un ejemplo de excesos en sus atribuciones, así lo exigía… Además, había trascendido la enfermedad del titular de SIDUR, José Inés Palafox… La respuesta de Padrés: “Mis colaboradores están cumpliendo muy bien. Los he evaluado y, además, tengo una gran debilidad. Quiero mucho a mis amigos”… No escuchaba a nadie… No tenía por qué cambiar ni relevar a nadie… La soberbia… Y esto último lo llevó también a engañar a directivos de medios de comunicación… Salvo El Imparcial con quien llevaba una generosa negociación, el resto podría ser engañado, auditado y golpeado… Sabía además de la bondad de los medios de comunicación… Abusó de esa confianza… Mañana sábado cumplirá dos años en la cárcel… Creo, saldrá en menos tiempo del que ha permanecido encerrado… Y no ha sido juzgado y quizá nunca lo sea… La Ley y la impunidad permiten hacer válidas, por encima de las acciones delictivas, recursos legaloides.

La terna de CPA; el nuevo Fiscal

LUEGO DE QUE ni el Congreso del Estado ni el Comité Ciudadano por la Seguridad Pública tuvieron capacidad de análisis para discernir a los mejores prospectos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, la Gobernadora

Pavlovich recibió la lista de 34 aspirantes e hizo su trabajo… Por Ley, obligada a presentar una terna a las y los diputados integrantes del Congreso, se decidió por Claudia Indira Contreras, Rafael Ramírez Leyva y Jesús Cabanillas Herrera… La primera en mención, con muchos años en la procuraduría sonorense, luego de ser la representante de esa dependencia en Cajeme, se convirtió el fiscal especial para delitos relacionados con la violencia contra la mujer… Cabanillas, con muchos años representando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la frontera norte de Sonora, es un abogado probado y miembro de una familia de liderazgos sociales y profesionales del Derecho… Su hermano, por cierto, se desempeñó como comisario de policía en Hermosillo, de manera provisional, en el arranque de la administración que preside Célida López Cárdenas… Del licenciado Rafael Ramírez Leyva, sólo se puede decir que es un abogado con muy buena fama pública y maestro universitario de gran trayectoria, ocupando entre otros cargos la Jefatura del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora… Habría qué anotar asimismo, que estos perfiles fueron inicialmente avalados por los propios diputados locales y los integrantes del comité ciudadano por la seguridad pública, al omitir cualquier objeción… Urge la designación de nuevo Fiscal General en Sonora… Sólo esperemos que al votar este punto en el pleno del Congreso, no les gane a las y los diputados el arrebato personal y antepongan a esa pasión inocultable, el gran interés del Estado.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios