De Primera Mano



 

¿Esta semana podría haber nuevo Fiscal en Sonora?

 

ES PROBABLE que la sociedad sonorense haya perdido una espléndida oportunidad de participar de manera decidida en la selección de un funcionario que, de acuerdo con la Ley, debía ser independiente de la o del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Este proceso para determinar al nuevo Fiscal General de Justicia en Sonora, debería hacernos reflexionar respecto a la cultura política y conformación de nuestro pueblo en la entidad.

Se supone que estamos representados por los 33 legisladores en el Congreso del Estado. Fueron 40 los aspirantes que libremente acudieron al edificio del Poder Legislativo para entregar su documentación y ser considerados para el cargo.

En descargo de algunos de los solicitantes que obviaron documentos básicos, como la acreditación de sus estudios o la ausencia de su acta de nacimiento, los diputados no se atrevieron a hurgar en las capacidades de los perfiles ofrecidos y regresaron al llamado comité ciudadano por la seguridad pública, 34 de esos 40 expedientes.

Y por su lado, los integrantes de dicho “comité ciudadano”, se limitaron a dar estricto cumplimiento de la Ley. Ésta, precisa que si no hay irregularidades en la documentación de los aspirantes, no tienen por qué regresar ningún expediente al Congreso del Estado y proceden a enviar todos, los 34 paquetes, a la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Palabras más, palabras menos. Correrá a cargo de la titular del Poder Ejecutivo, llevar a cabo la selección para escoger a tres de los 34, mismos cuyos nombres y documentación serán re-enviados al Congreso del Estado para que, en un plazo determinado, se elija a uno de ellos para ocupar el cargo multimencionado.

Evidentemente, habrá qué admitirlo, la sociedad sonorenses y sus representantes establecidos por la Ley, fuimos incapaces de seleccionar, cuando menos a cinco, si no es que a los tres mejores perfiles, para ese puesto.

Todo, o casi todo, se lo dejamos a la Gobernadora. Y todavía falta que la terna que envíe al Congreso sea debatida y a como están las exigencias de MORENA en conjunto con PT y PES, hasta podría caber la posibilidad de que no sea elegido perfil alguno.

Bueno, ¿Y si eso sucede?

La Ley prevé que en ese caso, la Gobernadora designe a un Fiscal de manera provisional, lo que quiere decir que tendría qué prepararse el actual jefe de la oficina de asesoría jurídica de palacio de gobierno, el abogado Iván Jaimes.

Pero estamos a unos días de que este proceso se consuma. Ya veremos.

 

LO TRISTE también es suponer que la ausencia de un Fiscal y de un secretario de seguridad pública en Sonora, limita a la autoridad a cumplir con su cometido y de ahí la proliferación de muertes violentas estos días tanto en Cajeme, como en Hermosillo y Guaymas… Se supone que la estructura del Estado es fuerte y no dependería del todo de una persona, el combate o control de la delincuencia en la región… Sin embargo, hay quien reitera que la falta de esos funcionarios evidencia una indiferencia para responder al crimen… Hay algo que no cuadra bien en la estructura, la que debiera responder siempre… Quizá lo que hace falta es el nombre del titular del área para gritarle y exigirle el cumplimiento de sus obligaciones, ante la incompetencia de algunos.

 

AYER SE anunció que Sonora y tres entidades más en el país, son los únicos que resultaron sin observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)… Ello significa que el manejo de los recursos públicos de la federación enviados a esos Estados, fue transparentado y solventado… Además de Sonora, las otras fueron Querétaro, (la tierra de los intereses de Ricardo Anaya), Morelos ( a pesar de los señalamientos de corrupción al exgobernador, Graco Ramírez) y Durango… Bien por la Gobernadora, su gobierno y los sonorenses… Lo que esperamos ahora es que este buen manejo de los recursos, verdaderamente se traduzca en beneficio para los ciudadanos… Quizá y van por buen camino, pero en los hechos, los problemas continúan para los sectores más vulnerables, como en el sector salud y en la reconstrucción de la carretera de cuatro carriles, la que se trasladará al departamento de las interrogantes a partir de enero próximo, cuando ya sea Presidente López Obrador… Y es que esta rúa no será concluída, ni pensamos que su mal señalamiento desaparecerá… Se ha asegurado por el propio AMLO que las obras que deje pendientes Peña Nieto se terminarán, pero…


Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios