Los comerciantes del Centro están haciendo su diciembre en noviembre  


Me comentan un grupo de amigos que asistieron al festival musical en La Ruina, un antro de moda en la ciudad, la falta de vigilancia policiaca en el lugar, así como la falta de cuidado de los guardias del orden privados al interior del lugar, en donde la multitud no respetaban a las damas y los hombres entraban al baño de las mujeres…Mucha borrachera sin control alguno.

De pronto pensé que estábamos en el mes de diciembre, al ver a tanta gente de compras en el centro de la ciudad de Hermosillo. La mayoría de las personas compraban ropa y calzado (tenis) para niños y jóvenes, como que los juguetes los dejaron para el próximo mes. Algunas madres de familia los apartaban para recogerlos después, cuando estuviera más cerca la Navidad.


De pronto pensé que estábamos en el mes de diciembre, al ver a tanta gente de compras en el centro de la ciudad de Hermosillo. La mayoría de las personas compraban ropa y calzado (tenis) para niños y jóvenes, como que los juguetes los dejaron para el próximo mes. Algunas madres de familia los apartaban para recogerlos después, cuando estuviera más cerca la Navidad.

 

Las tiendas y las calles se la pasaron llenas de gente sábado y domingo, no importándoles el peligro que corrían al cruzarse de una acera a otra; las señoras visitan los comercios en compañía de todos sus hijos, ya que hay que medirles la ropa y los zapatos, porque después es una “lata” cambiar los productos adquiridos. Quiere decir que hay dinero circulando en la ciudad.

 

En los grandes almacenes franquicias ubicadas en el Vado del Río, ya les subieron los precios a todos los productos, porque viene el “buen fin” y tratan de engañar a los compradores con las ofertas, pero no es así, unos días antes remarcan las mercancías para después, en el supuesto fin de semana barato, hacer como que les bajan, aprovechando que no hay autoridad vigilante.

 

Los comerciantes del centro de la ciudad – y no es publicidad -, hasta el pasado fin de semana mantenían los precios, y como les comentaba antes, se podía apartar las compras de ropa, calzado y vestido, con un pequeño enganche, para recogerlos el próximo mes, antes de las fiestas de Navidad y fin de año. Es bueno el sistema de apartado, porque se compra al gusto, con tiempo.

 

Faltó vigilancia policiaca al interior de La Ruina en la presentación de grupos musicales

 

Me comentan un grupo de amigos que asistieron al festival de grupos en La Ruina, un antro de moda en la ciudad, la falta de vigilancia policiaca en el lugar, así como la falta de cuidado de los guardias privados al interior del lugar, en donde la multitud no respetaban a las damas y los hombres entraban al baño de las mujeres…Mucha borrachera sin control alguno.

 

Los organizadores no tomaron en cuenta la presencia de jovencitas que apenas son sus primeras salidas a este tipo de espectáculos y se llevaron a cabo esa mala impresión. Son festivales para jóvenes en donde se deben de tomar todo tipo de precauciones. No sé quiénes son los dueños de este lugar, ni tampoco quiénes fueron los organizadores del evento… Creo que la Tecate.

 

Es Sonora el mejor estado en el manejo de recursos públicos federales

 

Sonora se colocó en el primer lugar como el estado con menos recursos observados por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo al resultado de auditorías realizadas a casi 7 mil millones de pesos del Gasto Federalizado Programable y prácticamente cero observaciones, de la cuenta pública del 2017, destacó el titular de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

En rueda de prensa, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, y Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría, explicaron que de acuerdo a datos del Segundo Informe de la Cuenta Pública 2017, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indican que Sonora sólo tiene alrededor de 250 mil pesos observados (valor inferior a 0.1 por ciento), que están siendo solventados.

Con ello, dijo Murillo Aispuro, la entidad pasó de las seis peores calificadas en el 2014 con mil 800 millones de pesos observados, al primer lugar en el 2017, es decir, como el estado mejor calificado, cumpliendo de esta manera la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de lograr cero observaciones en el manejo de los recursos públicos.

“Según la Auditoria Superior de la Federación y los resultados de las auditorías practicadas al 31 de octubre rinde su informe y Sonora es el primer lugar nacional en el manejo transparente y eficiente de los recursos”, apuntó el secretario de la Contraloría.

En el primer corte de la ASF sobre la Cuenta Pública 2017, el pasado 30 de junio, recordó, lograron cero monto observado; y en lo que se refiere a la Cuenta Pública del 2016, dijo, que fue la primera en corresponder por completo a la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, el monto observado fue de 490 millones de pesos, mismos que se están solventando.

Natalia Rivera Grijalva aseveró que este resultado deriva del orden, integridad sobre el ejercicio de recursos públicos federales y cumplimiento de la ley impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, desde el inicio de su administración, reconociendo también el trabajo de los servidores públicos que han trabajado para que Sonora esté en el primer lugar en las auditorías del ASF.

Los sonorenses, indicó, tienen puesta la mirada justamente en la integridad, en el ejercicio de los recursos públicos, y Sonora cumple con el más importante de todos los indicadores que es, las auditorías de la ASF.

“Lo que podemos mostrar cómo Gobierno es un esfuerzo permanente y sistemático, transparencia proactiva, resultados de auditorías, esfuerzos en materia de transparencia, esto hace un esfuerzo constante, permanente, sistemático, integral por rendirles buenas cuentas”, expresó.

Rivera Grijalva añadió que esto confirma lo señalado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), que sólo hizo 147 observaciones, cuando antes hacía más de mil; además, apuntó, cada peso que no se desvía es un recurso que se invierte en atender las necesidades de los sonorenses.

En este informe, apuntó, la ASF coloca a Sonora como el estado mejor evaluado, seguido de Querétaro como segunda posición; entre los peores están: Coahuila con el 11.6 por ciento de los recursos observados; Estado de México, el 10.3 por ciento; y Aguascalientes con 7.0 por ciento.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com


Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios