Firma UTH convenio de colaboración con empresas transnacionales


Para fortalecer la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual

La Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) avanza en la consolidación de la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, en beneficio de sus alumnos, al concretar convenios de colaboración con diversas empresas transnacionales, destacó Víctor Guerrero González.

 

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), subrayó que dichos convenios contribuirán a ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad, mediante la formación de capital humano altamente calificado en diversas profesiones.

 

Durante la firma de convenio, Adalberto Calderón Trujillo, rector de la UTH, agradeció la confianza de las empresas TE Connectivity Automotriz Hermosillo, CMG Construcciones y Mantenimiento en General S.A de C.V y la minera Argonaut Gold Inc.

 

“Hoy iniciamos la implementación del modelo dual con la colaboración de estas empresas, dando cumplimiento con la misión, visión y objetivos de la UTH, de formar profesionales competentes,  que participen como agentes de cambio en el desarrollo de la sociedad”, manifestó.

 

Calderón Trujillo reiteró la relevancia de vincular el proceso de enseñanza aprendizaje con la formación en el espacio de trabajo, para que los jóvenes desarrollen competencias profesionales acordes a los requerimientos del sector laboral.

 

Informó que los programas educativos en los que iniciará el Modelo Mexicano de Formación Dual son: Técnico Superior Universitario en Mantenimiento, Área Industrial y Técnico Superior Universitario en Mecánica, Área Industrial.

 

Ambas carreras, detalló, tienen un promedio de 200 alumnos de nuevo ingreso y en donde, se puede garantizar el ofertar este modelo para cumplir con las metas programadas.

 

“Este modelo es un eslabón clave en la construcción de una nueva arquitectura institucional dirigida a disminuir la llamada brecha de habilidades en el país. Para México resulta vital reducir la distancia que, por un lado, separa los perfiles que las empresas necesitan de sus trabajadores y por otro las habilidades de que dispone la persona para ocupar los puestos de trabajo”, enfatizó.

 

El Gerente de la planta TE Connectivity, Jesús Loa Ramírez, refrendó el compromiso de la empresa con las instituciones de educación Superior de la entidad.

 

Por su parte el Director Administrativo de Construcciones y Mantenimiento General  (CMG), expresó su reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Hermosillo, por la implementación de este modelo donde su empresa será beneficiada por la capacidad y desempeño que demuestran sus alumnos.

 

“Estamos seguros que no nos equivocamos al decidir formar parte de este Modelo de Educación Dual, los beneficios serán para ambas instituciones y los veremos a la brevedad”, puntualizó Francisco Javier Encinas Paco, Superintendente de Recursos Humanos de la minera  Argonaut Gold Inc.

 

Presentes: Alonso Delgado Jara, Director General de COEPES y CEPEMS; Francisco Antonio Rodríguez, Director General del COECyT; Sergio Cuellar Yescas, Director General de Sanidad e Higiene de la Secretaría del Trabajo; Francisco Antonio Zepeda, Delegado Federal de la SEP; Arturo Fernando Díaz, Presidente de Coparmex y Brianda Vivian Martínez, Directora General del Instituto Sonorense de la Juventud.


Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios