Urgen limitar calentamiento global a 1,5 grados Celsius para evitar catástrofe


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ganador de un premio Nobel, emitió su informe desalentador en una reunión llevada a cabo en Incheon, Corea del Sur.

Limitar a solo medio grado Celsius de calor adicional podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para cientos de personas y ecosistemas en las próximas décadas, en este planeta de rápido calentamiento, informó el domingo un panel internacional de científicos.

Sin embargo expresaron poca esperanza de que el mundo se eleve a la altura del desafío.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ganador de un premio Nobel, emitió su informe desalentador en una reunión llevada a cabo en Incheon, Corea del Sur.

En el documento de 728 páginas, el grupo de las Naciones Unidas detalló cómo el clima, la salud y los ecosistemas de la Tierra podrían estar mejor si los líderes mundiales pudieran limitar de alguna forma el calentamiento causado por el ser humano a solamente medio grado Celsius (0,9 grados Fahrenheit) a partir de ahora, en lugar del objetivo de 1 grado Celsius (1,8 Fahrenheit).

El informe también señala que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para 2030, lo que precipitará el riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Esto podría ocurrir si se lograra limitar el calentamiento global:

-Se afectaría a solo la mitad de las personas por falta de agua.

-Habría menos muertes y enfermedades ocasionadas por el calor, contaminación y enfermedades contagiosas.

-El nivel de los océanos subiría casi 10 centímetros (4 pulgadas) o menos.

-Menos de la mitad de los animales vertebrados y plantas perderían gran parte de sus hábitats.

-Habría menos ondas de calor, aguaceros y sequías.

-La capa de hielo de la Antártida occidental podría no llegar a un derretimiento irreversible.

-Y podría ser apenas suficiente para evitar que la mayor parte de los arrecifes de coral del mundo se mueran.

“Para algunas personas esta es una situación de vida o muerte sin lugar a duda”, dijo Natalie Mahowald, climatóloga de la Universidad de Cornell y una de las autoras principales del reporte.

Limitar el calentamiento a medio grado a partir de ahora significa que el mundo puede mantener una “semblanza” de los ecosistemas que tenemos.

Añadir otro medio grado -la meta de los líderes mundiales- significa, en esencia, una Tierra diferente y más desafiante para la gente y las especies, señaló otro de los autores principales del reporte, Ove Hoegh-Guldberg, quien también es director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland, en Australia.

Sin embargo, cumplir con la meta más ambiciosa de un menor calentamiento requeriría un recorte inmediato en las emisiones de gases que atrapan el calor, así como cambios drásticos en el sector energético. Aunque que el panel de la ONU dijo que técnicamente es posible, vio poca probabilidad de que vayan a ocurrir los ajustes necesarios.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios