Sandra Vaca, acusada de reclutar mujeres para red de prostitución, preside Comisión de la niñez en la CDMX


El pleno del Congreso de la Ciudad de México la designó este jueves a pesar de los señalamientos en contra de su persona.

Sandra Esther Vaca, acusada de ser reclutadora de mujeres de una red de prostitución al servicio del ex líder priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, será la presidenta de la Comisión de Atención al desarrollo de la niñez en la Legislatura del Congreso de CDMX.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México la designó este jueves a pesar de los señalamientos en contra de su persona.

Tras ocho horas de negociaciones y por unanimidad, los legisladores aprobaron la designación de Vaca Cortés.

Sin embargo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy, indicó que ella y la bancada de Morena estuvieron en desacuerdo, reportó MVS Noticias.

El 2 de abril de 2014, el equipo de la periodista Carmen Aristegui presentó un reportaje en el que reveló la existencia de una red de prostitución al interior del PRI del entonces Distrito Federal.

Gutiérrez de la Torre operó una red de prostitución en simultáneo a sus funciones Presidente del PRI en CDMX, misma que fue evidenciada por una reportera anónima que se infiltró hasta las oficinas del partido tricolor. Tras la confirmación Gutiérrez fue separado del cargo.

En ese tiempo, Sandra Vaca fungía como secretaria particular de Gutiérrez, y era uno de los filtros para el reclutamiento de jóvenes que aspiraban a edecanes, auxiliares administrativas o secretarias.

Después de ocho horas de negociación, el Congreso de la Ciudad de México acordó la designación de 40 Comisiones Ordinarias y seis Comités, donde Morena volvió a arrasar, pero esta vez con las presidencias.

Además, de última hora, se creó la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral a cargo del perredista y ex director del Metro, Jorge Gaviño.

En total, Morena se quedó con la presidencia de 22 Comisiones Ordinarias y dos Comités, mientras que Acción Nacional no logró conseguir tres más y se quedó sólo con ocho. Ninguna considerada Triple A y que tiene que ver con la aprobación del presupuesto y la fiscalización de los recursos que ejerce la administración central.

En esas comisiones de mayor importancia, como lo adelantó El Universal hace unos días, está Valentina Batres, en la de Hacienda, y en la de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales.

La de Reconstrucción también estará a cargo de la morenista Esperanza Villalobos y también la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, pero en manos de José Luis Rodríguez.

 

El PRD y PRI se quedaron con tres Ordinarias; mientras que el PT con dos y un Comité; el Verde Ecologista y el Partido Encuentro Social sólo con una Comisión.

Aunque Morena había dicho con anterioridad que presidiría la Comisión de Protección a Periodistas, el PRI la encabezará.

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda se la quedó Fernando Aboitiz, del PES.

Desde este miércoles, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jupoco), Ernestina Godoy Ramos, afirmó que había acuerdo "firme" para la integración de la Comisiones, pero el jueves, tanto el PRD y el PAN, seguían negociando espacios. Lo que se trabó, señalaron, era conseguir vicepresidencias y más integrantes en las de mayor relevancia.

Godoy dijo que le interesaba que empezaran a funcionar de inmediato y que el acuerdo se había logrado en un ambiente de cordialidad entre todos los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios y de la recién creada asociación parlamentaria, el PES.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios