De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Entre la ignorancia y la soberbia

HABRÍA HOY qué reiterarlo: Una cosa es el mensaje cargado de buenos deseos que el Presidente Electo de México dejó en su visita a Sonora y otra cosa muy distinta es la ignorancia y soberbia que nos ofrecen los algunos de los principales actores, entre senadores, diputados y presidentes municipales postulados por MORENA, PT y PES.

Ellos continúan con su nepotismo y su prepotencia y a estas alturas quizá tomaron las palabras de su guía, Andrés Manuel López Obrador (“hay qué trabajar en unidad”) como parte de la forma, pero jamás del fondo.

Mire usted:

Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado, exigió la renuncia ayer de dos de sus principales colaboradores, a una semana de haber asumido el cargo. La directora de servicios administrativos y el coordinador de comunicación social, debieron firmar su salida luego de haber tenido diferencias con el hijo de este alcalde, nombrado asesor de su padre, Alejandro González.

Todavía ayer por la tarde, Sara Valle Dessens, la alcaldesa de Guaymas, estaba “reflexionando” y con todo el dolor de su alma, la posibilidad de sacar de su gabinete al tesorero, Santiago Luna, quien también es su cuñado.

En Nogales, Jesús Pujol Irastorza, pensó que con llamar a la suplente de la síndico municipal solucionaba el problema originado por la renuncia de ésta última, desconociendo que existe una tramitología mayor.

En Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, admite que un matrimonio ocupe titulares en las oficinas de palacio. Karina Alarcón es la tesorera y su esposo, José Luis Delgado, es el jefe de la oficina del Presidente municipal.

En Hermosillo Célida López, al igual que su “par” del sur de Sonora, admite a unos esposos en oficinas de vital importancia como son la secretaria particular y la dirección del DIF.

Habría qué consultar la legalidad de esos nombramientos, pero desde el punto de vista ético y moral, resulta algo reprobable.

Aparte, Célida ya está recibiendo el reproche de MORENA, quien ha confirmado con los nombramientos hechos en la Comuna hermosillense, el ala “padresista” de su excandidata.

En el Congreso del Estado, la actitud de los legisladores de MORENA y sus aliados fue comenzar de cero y eso implicaba despedir a todos los funcionarios en el palacio Legislativo para designar a sus recomendados especiales.

Sin embargo, los 16 funcionarios “cesados” han buscado el camino jurídico para sacar “raja” de ese despido. Esto ha provocado que MORENA ignore cómo tratar el asunto y lo que está en juego es la posible paralización de la agenda legislativa.

NORBERTO Barraza Almazán, el director de Servicios Públicos Municipales de Hermosillo, está batallando para sacar adelante el paquete de hacer eficiente el servicio de recolección de la basura en las colonias… A estas alturas quizá ya tenga conocimiento de que gran parte del problema está en el sindicato… Porque

agraviado y con ganas de hacerle daño a Maloro Acosta, empezaron algunos de sus miembros a “ordeñar” gasolina de los carros recolectores sin que el dirigente, Salvador Díaz Holguín, metiera las manos, originando con ello un problema mayúsculo ante la crisis financiera de tesorería… de manera directa o indirecta, este sindicato perjudicó al PRI y ayudó a MORENA… Hoy también exige reciprocidad… Eso es todo.

Y UN PROBLEMA que no se resolverá es el del transporte público… Ni el Gobierno del Estado quiere y puede cumplir con el pago a tiempo del subsidio, ni SICTUHSA cumplirá sus compromisos de ofrecer un mejor servicio y en unidades en buen estado… es un círculo vicioso que es arrastrado desde hace, cuando menos, 35 años… Aquí se requiere una “decisión salomónica”… Pero vivimos una etapa en el Estado en que no se están tomando decisiones “fuertes”… Luego entonces, el pueblo, el usuario, puede seguir en la zozobra… Nadie vela por él en el caso del transporte.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios