Activa Sagarpa seguros por contingencias en Sonora y Sinaloa tras severas inundaciones


Los seguros por contingencias climáticas se activarán mediante el componente de Atención a Siniestros Agropecuarios y serán entregados a través de los gobiernos estatales de Sinaloa y Sonora.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó sus seguros agropecuarios y pesqueros ante las lluvias e inundaciones que se presentan en Sinaloa y Sonora.

Hasta el momento, los cultivos más afectados son: Hortalizas, sorgo, ajonjolí, maíz, cacahuate, soya, melón y sandía.

Los seguros por contingencias climáticas se activarán mediante el componente de Atención a Siniestros Agropecuarios y serán entregados a través de los gobiernos estatales de Sinaloa y Sonora.

Hasta el momento se cuenta con la Declaratoria de Emergencia publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para 11 municipios de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán; y 11 municipios de Sonora: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.

"Le corresponderá a las empresas aseguradoras o fondos de aseguramiento levantar las actas definitivas de verificación de daños para proceder a las respectivas indemnizaciones. En los próximos días una vez que bajen los niveles de agua, técnicos de campo y aseguradoras ingresarán a los predios deteriorados para realizar un censo de daños más detallado, y con ello, contar con la información necesaria para apoyar a los productores agropecuarios damnificados", dijo la dependencia en un comunicado.

En Sinaloa, el seguro agrícola protege a pequeños productores de 189 mil 177 hectáreas sin acceso al seguro comercial. La aportación federal fue de 41 millones 509 mil 684 pesos y la estatal de nueve millones 516 mil 972 pesos, lo que detona una suma asegurada de 295 millones 386 mil 205 pesos", agregó.

Además, se cuenta con Seguro Agrícola a través de los propios agricultores con menos de 40 hectáreas de cultivos anuales y frutales y menos de diez hectáreas en hortalizas, con lo que en el estado de Sinaloa están aseguradas adicionalmente 41 mil 146.33 hectáreas donde se produce frijol, garbanzo, maíz, sorgo, soya y trigo.

"En este mecanismo, se tiene una suma asegurada de 879 millones 101 mil 443 pesos, de los cuales, se consiguió al reunir una prima total de 70 millones 747 mil 297 pesos, para la cual la Sagarpa aportó 17 millones 721 mil 826 pesos; la Secretaría de Hacienda, 23 millones 754 mil 29 pesos y los productores 29 millones 271 mil 434 pesos".

Sobre el sector ganadero en la entidad, se cuenta con una cobertura universal para productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional, a quienes corresponde dar aviso de siniestro al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (FACNOG).

En Sinaloa se tienen registrados 72 mil 554 productores quienes tienen un seguro contra muerte de ganado o daño a su infraestructura productiva pecuaria como corrales, bebederos, papalotes que pueden verse afectados por las precipitaciones abundantes, viento, correntías de agua entre otros. Se logró una prima de 30 millones 132 mil 181 mil pesos con las aportaciones de Sagarpa y los productores.

Se tiene cuantificado hasta el momento una afectación con pérdida total en 14 mil 837 hectáreas y siniestrada parcial en mil 920 hectáreas; con respecto al sector ganadero, la Sagarpa informa que hasta el momento se tiene el reporte de la pérdida de 50 cabezas de ganado caprino en el municipio de Mocorito.

En Sonora, el seguro agrícola para pequeños productores abarca una superficie de 23 mil 185.56 hectáreas, por una suma asegurada por 48 millones 963 mil 893 pesos, mientras que el seguro que se coordinó con los agricultores, es para una superficie de siete mil 995 hectáreas por una suma de 142 millones 459 mil 930 pesos, con un seguro universal para el sector pecuario.

"Los reportes preliminares arrojan afectaciones en cultivos en los municipios de Álamos en sorgo y ajonjolí, en Ciudad Obregón en maíz, frijol y melón. En lo que respecta al sector ganadero, no se tienen cuantificada la pérdida de ganado, sin embargo, una vez que baje el nivel de los arroyos se podrá cuantificar los daños en este sector", señaló.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios