Bacánuchi obtiene amparo contra construcción de presa de jales mineros


En 2014 ocurrió un derrame de residuos en los ríos Sonora y Bacánuchi con motivo de la operación de las instalaciones mineras de Buenavista del Cobre; hoy, la Corte concedió un amparo a la comunidad para evitar la construcción de una presa de jales mineros.

Por mayoría de cuatro votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a la Comunidad de Bacánuchi, Sonora, contra la construcción y operación de una presa de jales mineros de la empresa Buenavista del Cobre.

Los ministros de la Segunda Sala consideraron que se debió consultar a los integrantes de la comunidad de Bacánuchi, previo a la emisión de la autorización otorgada para construir y operar la presa, en aras de cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

“El derecho a la participación previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos tratados internacionales, no se restringe a participar en asuntos políticos, sino que incluye la posibilidad de incidir en la discusión relativa a políticas y proyectos medioambientales, especialmente, cuando estos afecten a los ciudadanos", concluyó la SCJN.

Durante la sesión se recordó que en 2014 ocurrió un derrame de residuos en los ríos Sonora y Bacánuchi con motivo de la operación de las instalaciones mineras de Buenavista del Cobre, lo que marcó un precedente para que la consulta a las comunidades sea obligatoria.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios