Manuel Bartlett califica de estúpidas las críticas en su contra.


"Es normal, son las descalificaciones más estúpidas que se han hecho año tras año y no tienen que ver con el tema de la energía en su gran mayoría. Lo que está claro es que es una posición que proviene de la derecha en este País", expresó Bartlett.

Manuel Bartlett, propuesto para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calificó de estúpidas las críticas que han sido lanzadas en su contra, señala Reforma.

"Es normal, son las descalificaciones más estúpidas que se han hecho año tras año y no tienen que ver con el tema de la energía en su gran mayoría. Lo que está claro es que es una posición que proviene de la derecha en este País", expresó Bartlett.

El senador aseguró que no tienen fundamento las críticas hacia su nombramiento por su pasado priísta y por supuestamente haber operado “la caída del sistema” en las elecciones presidenciales de 1988.

“No tiene nada que ver la caída del Sistema, eso fue una invención de Salinas, Fernández de Ceballos y Calderón para ocultar que ellos quemaron los paquetes electorales. Eso es un hecho, la caída del sistema es una metáfora, no se cayó ningún sistema y yo no voy a ser chivo expiatorio de ellos”, aseguró en entrevista.

Bartlett Díaz dijo que el mandato de López Obrador fue que, una vez que comience la transición, trabaje en el rescate de la empresa del Estado Mexicano que opera con severas pérdidas.

El senador por el PT aseguró que las grandes empresas de electricidad del mundo no están dirigidas por electricistas, sino por empresarios, financieros y funcionarios públicos.

“Electricidad de Francia, que es una de las empresas más grandes de electricidad del mundo, ha sido dirigida por funcionarios públicos, de manera que es un absurdo decir que no tengo experiencia en electricidad cuando yo he sido Secretario de Gobernación, que está pendiente de todo lo que ocurre en el país, y uno de los temas es la electricidad, lo sindicatos, de manera que conozco de primera mano todo eso”, aseguró.

Insistió que las críticas hacia su persona provienen de unos cuantos que no quieren que se recate a CFE en el sexenio lopezobradorista.

¿Cómo y cuándo se unieron Bartlett y López Obrador?

La defensa del petróleo y del sector energético unieron en el camino político al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, recién designado próximo director de la Comisión Federal de Eletricidad (CFE).

A pesar de transitar previamente en sectores radicalmente opuestos, Barlett en el PRI, donde fue secretario de Gobernación y señalado como artífice del supuesto fraude electoral de 1988, y López Obrador en la izquierda, con el PRD, el tema energético unió a estos dos políticos.

La relación entre ambos comenzó en el año 2008, cuando el ex político poblano se distanció del PRI e hizo una defensa del petróleo de los mexicanos.

La reforma energética que impulsó el gobierno de Felipe Calderón provocó que legisladores de izquierda se manifestaran contra los cambios a la ley.

El propio López Obrador encabezó un movimiento de resistencia.

Como parte de esas acciones, legisladores tomaron la tribuna del Senado, entonces ubicado en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, por lo que el resto de los senadores tuvieron que ser trasladados a la Torre del Caballito, avenida Reforma, para improvisar un salón de plenos y realizar la votación.

Fue en la siguiente elección, en 2012, cuando Bartlett Díaz rompió con el PRI y fue postulado por la colación Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) como senador del PT.

Ahí el ex secretario de Gobernación fue uno de lo más activos opositores a las llamadas Reformas Estructurales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en especial de la Energética, porque significaba “privatizar y desmantelar” Pemex.

En 2013, en la discusión en el pleno del Senado de la Reforma Energética, bajo las órdenes de Manuel Bartlett, las bancadas del PT, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna para impedir su discusión y eventual aprobación.

Previamente, en la elección de 2006, Bartlett, ex gobernador de Puebla, pidió públicamente el voto en favor de López Obrador para la Presidencia cuando el candidato de su partido era, Roberto Madrazo.

El pasado viernes López Obrador designó a Manuel Bartlett como futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios