De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Es la hora de la “euforia morenista”

¿SERÁ POSIBLE que en este “cambio” que se avecina el próximo diciembre en México, el nuevo Presidente pueda proponer y el Congreso, en vez de disponer, sólo avale?

Desde luego que será posible si concluimos que el dominio numérico de MORENA en ambas cámaras (de senadores y diputados) más sus aliados, tienen todo para aprobar sin mayores problemas la lluvia de iniciativas que se avecinan.

No es exagerado anotar, inclusive, que con tal dominio en el Poder Legislativo, se podría rehacer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque además cuenta con el apoyo de 19 legislaturas estatales, dos más de las necesarias para alcanzar tal cometido.

Por lo pronto, en la gran fiesta eufórica de MORENA, ayer se dio en la ciudad de México una reunión de López Obrador con los futuros legisladores federales y estatales y de ahí surgió un rosario de iniciativas para reformar leyes que permitan el arranque de la “cuarta transformación del país”, basada en la eliminación de privilegios para los altos funcionarios públicos.

Quizá por ello, el padre Solalinde, izquierdista que siempre se ha identificado con los movimientos contra el sistema en nuestro país, se hizo presente en esa reunión y anunció su rechazo a la propuesta que le hizo AMLO para convertirse en presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dándose el lujo de sugerirle a Elizabeth Lara, como la persona indicada para ocupar ese cargo.

Por lo pronto habrá qué admitir que de manera inédita, el presidente electo de México está haciendo anuncios y tratando problemas como si ya hubiese tomado protesta, al igual que los anunciados miembros de su gabinete. Cual debe, empezaron a aparecer problemas en la comunicación política, porque algunas versiones se contradicen entre los voceros del momento.

Por ejemplo, entre las iniciativas anunciadas ayer que llegarán al Congreso de la Unión está la cancelación de la reforma educativa. Horas antes, quien firmará como secretario de educación, Esteban Moctezuma, aseguró que la evaluación a los maestros continuará, punto toral y sensible para aquellos profes que llevando bajo sus hombros la hoz y el martillo, no sólo se niegan a ser evaluados, sino que quieren continuar con los privilegios que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación les otorga.

Olga Sánchez Cordero, quien está anunciada como la próxima secretaria de Gobernación, declaró ayer que la “muerte digna” para las personas (eutanasia) será alcanzada e impuesta a lo largo y ancho del país. Luego entonces, ¿no se tomará en cuenta la opinión de los ciudadanos para resolver estos temas sensibles, como tantas veces ha reiterado AMLO?

Sin duda se vive ahora la euforia “morenista”. Algunas cosas serán posibles. Otras no. Otras serán intensamente debatidas. Algunos debates serán útiles y otros estériles.

Lo positivo de todo, es que la “sacudida al país” ha iniciado. Es como si sintiéramos una “réplica” del sismo que provocó el “tsunami” que arrasó con todo el pasado 01 de Julio.

Que sea para bien.

DENTRO DEL proyecto de López Obrador para reformar la administración pública, está el desaparecer las delegaciones federales y designar a un coordinador o enlace en las entidades con el Gobierno Federal… Ayer trascendió un listado de los nombres de quienes, a partir del próximo diciembre, cumplirán esa función… En el caso de Sonora, el nombre que aparece es el de Jorge Taddei… Si se confirma, enhorabuena para un sonorense muy preparado y de mentalidad abierta en el debate de las ideas.

HOY SE LLEVARÁ a cabo una reunión de todos los gobernadores del país y López Obrador… Propósito, ir abriendo puertas y ventanas de comunicación… También se espera con interés, la llegada de un grupo de funcionarios de alto nivel del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encabezado por el secretario de Estado, Michael Pompeo, quienes se entrevistarán tanto con el Presidente Peña Nieto, como con el presidente electo… Resulta más que evidente que estas entrevistas son para dar seguimiento a compromisos previamente establecidos entre ambas naciones y que se han suavizado estas últimas semanas a partir de la elección presidencial… Bien, pero Trump pregunta: ¿…Y?

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios