De Primera mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Hermosillo, lejos de ser “Capital del Noroeste”

EN LA CAPITAL de Sonora sus habitantes vivimos cotidianamente algunas fatalidades. Entre ellas está el hecho de que cada vez que cae una tormenta, tan sólo de polvo y con mayor razón, eléctrica, sufrimos por minutos o por horas (a veces toda la noche) de “apagones” o fallas en el suministro de energía eléctrica.

No es nuevo. Apenas hace tres noches miles de hermosillenses no pudieron dormir. Las temperaturas de 40 grados nocturnas, son terribles.

Ese fenómeno, esa fatalidad, trae una serie de consecuencias. Los “pagones” detienen la operación de decenas de pozos que surten el agua potable a la ciudad y a la falta de luz se une la falta de agua.

Y en el colmo de las fatalidades, ayer martes Hermosillo amaneció sin el servicio de Internet, porque TELMEX también sufrió las consecuencias de los cortes de la energía eléctrica.

Como medios de comunicación esperamos que Comisión Federal de Electricidad nos informe acerca de la causa de estos “apagones” y, sobre todo, del esfuerzo que el personal de ese organismo “de primer mundo” realiza para solucionar los problemas.

Es lógico pensar que están trabajando y que paulatinamente solucionan los problemas. Pero en una época donde supuestamente la opacidad informativa desapareció de organismos y dependencias que sirven a millones de ciudadanos y que viven de estos, es absurdo poder corroborar la impotencia de quien no tiene información para tomar las decisiones correctas.

Es lamentable que CFE-Noroeste nos condene a vivir con esta fatalidad. Una simple llovizna es causa suficiente para los cortes de luz. En el siglo pasado alguno de los funcionarios que pasó por esa dependencia, explicaba que no existía el suficiente suministro para garantizar el servicio ante la presencia de tormentas eléctricas.

Ahora, al término de la segunda década del siglo XXI, ya CFE nos ha condenado a vivir con esta fatalidad. Y se dice empresa “De primer mundo” y aunque “Usted, no lo vea”.

Con este tipo de fallas, propias de pueblos alejados de los grandes centros de población y rancherías, aquel título de que Hermosillo era “la Capital del Noroeste de México”, puede echarse tranquilamente a la basura.

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich Arellano partirá hoy a la ciudad de México donde sostendrá (al igual que sus pares mandatarios de todas las entidades del país) una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador… Luego de esa reunión, se tomará unos días de vacaciones y abandonara el país… Estará de regreso en un par de semanas… Buscará –como ella misma lo dijo-, los equilibrios y serenamente reflexionar para al regreso, tomar las decisiones más adecuadas frente al nuevo escenario político que tiene en la entidad, empezando porque el Congreso del Estado estará en manos de sus adversarios de MORENA… En lo que se refiere a movimientos en el gabinete, no se espera una gran transformación… Más bien, se designaran a los titulares pendientes en dependencias como educación y cultura y desarrollo social y, más delante, podrían darse cambios en la dirigencia estatal del PRI… Dicho sea de paso, su presidente, Gilberto Gutiérrez Sánchez, cumplió con su cometido y misión histórica, haciendo lo que tenía qué hacer hasta donde su alcance se lo permitió.

QUE LLEGARÁN al Congreso del Estado tres diputados plurinominales del Partido Acción Nacional y dos de Movimiento Ciudadano… Cual debe, los dirigentes locales de estos organismos (Alejandra López Noriega y María Dolores del Río) aseguraron asiento en esa Legislatura que inicia en septiembre… Algo muy digno si se piensan merecedores al estar al frente de esas aventuras.

MARCO Antonio Andrade, vocero del grupo ciudadano encargado de elegir a los nuevos Consejeros de Participación Ciudadana para la Vigilancia del Sistema Estatal Anticorrupción, avaló la legalidad con que se está desarrollando ahora este proceso, ante la presencia de algunos voces discordantes que sugirieron que no se estaba cumpliendo con la Ley… Pues de 20 inscritos aspirantes para ocupar dos consejerías, hoy miércoles iniciará el estudio para establecer quiénes cumplen con los requisitos exigidos… Habrá qué recordar que uno de ellos será el relevo de quien ocupara la presidencia por un año, Alberto Haz Díaz.

PUES A las protestas de trabajadores del Ayuntamiento de Empalme a quienes les deben varias quincenas y nomás no ven quién les puede solucionar el problema, habrá qué añadir a empleados del Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto, donde ha trascendido que a algunos les deben hasta ¡20! quincenas atrasadas… Lo que es una realidad es que dichos empleados están arando en el desierto… Nadie los oye.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios