Gasolina sí subirá de precio, pero no más que la inflación, aclara Carlos Urzúa


"Estamos pensando en incrementarlo cada año, por la inflación. En términos reales no se va a aumentar, pero en términos nominales sí”, dijo quien encabezará la Secretaría de Hacienda en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Urzúa, quien encabezará la Secretaría de Hacienda en la administración de Andrés Manuel López Obrador, deja en claro que el precio la gasolina sí aumentará anualmente, pero no más que la inflación.

“Nosotros creemos que no puede haber movimientos abruptos en el precio de la gasolina. Estamos pensando en incrementarlo cada año, por la inflación. En términos reales no se va a aumentar, pero en términos nominales sí”

Explica que será un precio controlado, como está actualmente: “en este momento está controlado, no parece pero sí. Lo que está haciendo el gobierno federal es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es lo mismo que haríamos nosotros”.

Un oasis para el mundo

En entrevista televisiva, estima que en 2019 la economía mexicana crecerá 2.5 por ciento.

En cuanto a la inflación, prevé que se ubicará entre 4 y 5 por ciento, por arriba de lo esperado por analistas (3.8 por ciento); el tipo de cambio promedio lo proyecta en 19 pesos y el barril de petróleo, en 70 dólares por barril.

A “botepronto” esos son los estimados que se tienen para el primer año de gobierno, dice.

En cuanto a la apreciación que registró el peso en las últimas jornadas, señala que, en parte, es reflejo de que el triunfo de AMLO ya estaba descontado por el mercado desde hace dos o tres meses.

“Esperábamos una corrida en favor del peso, sucedió. Todavía creemos que puede ser mejor la situación cambiaria si es que logramos negociar el TLCAN antes de fin de año. Estoy seguro que podemos llegar a niveles de 18 y tantos, lo cual sería extraordinario”

Urzúa, quien dice ser amigo de López Obrador desde hace 20 años, asegura que la situación entre los países emergentes más importantes, como Brasil, Argentina y Turquía, incluso en algunos desarrollados como Italia, no es muy buena, en cambio, “nosotros, ante los ojos del mundo, somos casi un oasis”.

Para consolidar esta posición de México, dijo que ya platicó con cerca de 75 fondos de inversión, entre ellos el más grande del mundo: BlackRock. “Con ello yo espero que los mercados me conozcan más pronto”.

Acuerdo a la vista

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confía que después de las elecciones legislativas de Estados Unidos se acelerará el cierre de un acuerdo, para tenerlo listo antes de que acabe el año.

Destaca que habrá una colaboración muy cercana con el actual gobierno para el proceso de modernización del TLCAN. “Nosotros tenemos el gusto de haber invitado, y que él haya aceptado, a Jesús Seade, uno de los grandes economistas mexicanos, quien es experto en el tema y uno de los creadores de la OMC, él va a ser el jefe (del equipo)”.

Sin embargo, dejó en claro que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, es quien llevará la batuta de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): “debo de decir que el equipo mexicano es bastante bueno, es uno de los mejores”.

Cambios en el presupuesto

El paquete económico 2019, que se entrega en diciembre, ya tendrá el “sello de AMLO”, anticipa Urzúa, quien dice que en él ya vendrán incorporados los cambios para cumplir las primeras promesas que hizo López Obrador.

De acuerdo con el futuro funcionario, la pensión universal para adultos mayores, propuesta por AMLO, costaría 35 mil millones de pesos adicionales, mientras que la beca a jóvenes que no tienen un empleo o no estudian ascendería a 90 mil millones de pesos.

“La idea (de la beca) es motivarlos a que aprendan un oficio, van a ir entrando al programa a lo largo del tiempo”, en un periodo cercano a tres años.

Dijo que los recursos para financiar este proyecto vendrán de varias fuentes, entre ellas centralizar las compras del gobierno federal en Hacienda (generará ahorros entre 1 y 2 por ciento del PIB); recortar salarios (dejará ocho mil millones de pesos en ahorro); eliminar seguros médicos y de vida privados innecesarios (generará siete mil millones de pesos en ahorros), y eventualmente dar un tijeretazo en la plantilla laboral de gobierno, lo cual –acotó- se debe analizar primero.

“Sí nos dan las cuentas (…) Andrés Manuel López Obrador nos ha dicho: si hay algún momento vemos que nos estamos pasando se va a reducir el gasto, puede ser programas sociales o inversión”.

Reforma energética

“No va a pasar nada (en este tema)”, dice enfático Urzúa, quien destaca que AMLO lo ha dicho claramente: hay 107 contratos de los procesos de subastas que se realizaron en los últimos dos o tres años a raíz de la reforma energética, cualquiera de ellos se va a respetar, siempre y cuando, una vez que se vea con lupa cada uno, se hayan hecho de forma legal y sin corrupción.

Nuevos puestos

Anticipa que Gerardo Esquivel, asesor económico de AMLO, será el próximo Subsecretario de Hacienda, y dice que ya tiene definido quién será el próximo Jefe del Servicio de Administración Tributaria, pero declinó dar el nombre.

En cuanto al Banco de México, anticipa que ratificarán a los actuales subgobernadores, pero dice que buscarán renovar a los integrantes de la Junta de Gobierno que ya estén por terminar su mandato.

“Poco a poco vamos a mandar al Senado propuestas para subgobernadores nuevos, yo creo que no es correcto que en una institución esté la gente por años y años. Sería gente con un perfil técnico, alguien que sepa de política monetaria, que sea muy conocido en los mercados financieros, alguien que realmente tenga un sentido muy preciso de la manera en cómo deben ajustarse las tasas de interés”.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios