La inseguridad en campañas electorales.


NO SÓLO ES el asesinato de decenas de candidatas y candidatos a distintos cargos de elección popular que en forma inédita se han multiplicado en este 2018; la inseguridad ligada a la política también se refleja en los robos y asaltos de alto impacto.

En Sonora fue asesinado un expresidente municipal, esposo de una candidata del Partido del Trabajo y días después a un supuesto simpatizante de MORENA en Empalme. Ambos, señalados con antecedentes violentos. Se ha dicho que esos partidos de izquierda han dado “manga ancha” al ingreso de perfiles “no adecuados”.

Esto fue más que suficiente para que los críticos de “la mafia del poder” señalaran que la violencia ligada a la política había llegado a Sonora.

Como sea, es trabajo del Ministerio Público investigar y formular sus conclusiones con respecto a estos hechos.

Como también es responsabilidad de la autoridad competente justificar el uso de las cámaras de vigilancia en las principales rúas de la ciudad de Hermosillo, para dar con los responsables de asaltos domiciliarios de alto impacto como el sucedido en la colonia Racquet Club, hará cosa de mes y medio y otro más hace apenas unos cuantos días en el fraccionamiento de clase media, “Campanario”.

Siempre habrá mentalidades dispuestas a generar un clima de violencia y de enrarecimiento de las campañas políticas. Históricamente, este último elemento propicia el primero. Luis Donaldo Colosio, sufrió un atentado en 1994 luego de propiciarse un enrarecimiento de su campaña por la Presidencia de la República.

En Sonora, existen registros de la acción efectiva del Estado cuando grupos delictivos han tratado de llegar y quedarse a operar en nuestra región. Durante el gobierno de Eduardo Bours, se informó después de enfrentar a su policía estatal con decenas de delincuentes cerca de Bacoachi (al sur de Cananea), que “había logrado detenerse” la intención de un comando violento y además, se había logrado expulsarlo de esta tierra.

Antes, durante el sexenio de Manlio Fabio Beltrones, se había logrado parar en seco una ola de secuestros en varias ciudades.

En este 2018, sin duda alguna para la autoridad encargada de investigar los delitos y de ejercer las labores de inteligencia y vigilancia en la prevención, sería más fácil desenmascarar a los grupos de delincuentes si no están ligados a la política.

Por el contrario, si la violencia y asaltos sostienen una liga con la política, lo mejor para Juan Pueblo sería rezar. Y si no sabe hacerlo, aprender a hacerlo.

 

MUCHOS CREEN que los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, tienen su última oportunidad de sostenerse con firmeza en el segundo lugar y a partir de ahí tratar de alcanzar a Andrés Manuel López Obrador, al darse este martes el tercero y último de los debates entre los aspirantes a la Presidencia en Mérida, Yucatán… Pues si partimos de la base de que estamos a poco más de 72 horas para que arranque el mundial de fútbol Rusia 2018, podrían tener mucha razón en los términos en que la inmensa mayoría de mexicanos habrían definido su voto y tomarían a ese entretenimiento como una manera de hacer a un lado las ya cansadas campañas… Restan 20 días para el 1 de Julio y lo único que podría hacer que tambaleara AMLO, es que se animaran a acudir a las urnas los millones de mexicanos que no han definido su voto aún y además, que lo hagan rechazando al candidato presidencial de MORENA… Por lo demás, si las cosas no varían, las casas encuestadoras podrían haberle abonado esta ocasión, una clara evidencia de que se convirtieron en la verdad, antes de que se materializara… Sin embargo, los comicios recientes en el mundo han “pateado” las encuestas y los resultados han sido diametralmente distintos s las apuestas de estas casas sondeadoras… Ya lo veremos.

 

En Sonora, el PRI camina con cierta tranquilidad rumbo a la victoria de sus candidatos al Senado y a cuatro diputaciones federales… Podría sostener el gobierno en Hermosillo y recuperar Agua Prieta, Nogales, Peñasco y hasta Navojoa… Guaymas lo tiene perdido… Y todas las posiciones… Acción Nacional sigue en la lona, con excepción de San Luis Río Colorado, a pesar de que puede perder la diputación federal… El PRI tiene una gran fortaleza a diferencia de MORENA: Cuenta con estructura y eso es igual a movilización… Peeero… Si el “tsunami” de López Obrador hace que Juan Pueblo deje de comer ese día por acudir a las urnas, los resultados podrían ser muy distintos y el PRI de Sonora recibiría una lección, como se dará sin duda en contra del tricolor en la mayoría de los estados del país.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios