Detonarán Zona Económica del Río Sonora


Beneficio directo para 23 mil habitantes de 8 municipios.

La Comisión Intersecretarial, conformada para atender temas relacionados con la Zona Económica Especial del Río Sonora (ZEERS), aprobó las primeras acciones prioritarias y concretas para retomar el rumbo y potencializar a los municipios de esa región, afectados en 2014 por un desastre ecológico, señaló Luis Iribe Murrieta, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SH).

En representación del titular de la SH, Raúl Navarro Gallegos, en su calidad de Presidente suplente, Iribe Murrieta encabezó la quinta reunión ordinaria y primera del año de la referida Comisión, en la cual se aprobó la ejecución de siete proyectos productivos y obras que de manera concreta apoyarán el desarrollo de la región a favor de 23 mil habitantes de ocho municipios.

El Subsecretario informó que la ZEERS cuenta ya con el plan de trabajo, creado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank por sus siglas en inglés), que conjunta todas las propuestas de los sectores civil, productivo y académico y los tres niveles de gobierno, para el impulso de la zona.

“A partir de la aprobación del Programa de Desarrollo se implementarán acciones prioritarias y concretas, mediante las cuales se busca retomar el rumbo y que el Río Sonora, vuelva a ser una zona próspera económicamente hablando”, subrayó.

El funcionario precisó que las obras y proyectos aprobados se llevarán a cabo con recursos del Gobierno Estatal, que destinó alrededor de 170 millones de pesos en el presupuesto de egresos del 2018 para activar el plan de NadBank, que incluye: estímulos fiscales para la zona, programas de capacitación y acciones puntuales en materia de salud, paneles solares y tratamiento del agua.

Iribe Murrieta afirmó que trabajan de acuerdo a la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sin distingo de colores, y reconoció la colaboración de los alcaldes de la Zona del Río Sonora.

“La Gobernadora ha demostrado su preocupación y nos ha dado la encomienda de trabajar para solucionar la problemática que se presenta en esta zona prioritaria y con hechos lo demostraremos”, enfatizó.

En la sesión se presentó a la señora María Teresa López Gastélum, como representante del sector social y productivo de dicha zona.

Presentes: Fidel Martínez Juárez, José de Jesús Soufflé Enríquez, Marco Antonio Ochoa Méndez, David Gracia Paz, Jesús Francisco Martín Miranda Villa, Francisco Javier Padilla Soborí y José Adolfo Salazar Espinoza, alcaldes de San Felipe de Jesús, Aconchi, Banámichi, Ures, Baviácora, Huépac y Bacoachi, respectivamente, además, funcionarios que conforman la Comisión Intersecretarial de la Zona Económica del Río Sonora.

Acciones aprobadas:

1.- Construcción de local y adquisición de equipo para la industrialización de cacahuate para productores agrícolas de la comunidad San José de Baviácora, en el municipio de Baviácora.

2.- Adquisición de molino-mezcladora para la elaboración de alimentos balanceados para productores agropecuarios del municipio de Baviácora.

3.- Construcción y equipamiento de corrales de manejo de ganado en Bacoachi.

4.- Rehabilitación de la casa rural, construcción de 3 cuartos más de hotel e instalación de comedor tipo casero en San Felipe de Jesús.

5.-Rehabilitación de Red de Alcantarillado en la Comunidad de Las Delicias en Banámichi.

6.-Aumento de capacidad de línea de conducción eléctrica de monofásica a trifásica para alimentar la planta potabilizadora en Banámichi.

7.-Construcción de tejaban en cancha pública Ojo de Agua en Huépac.

Solicitudes por parte de los pobladores y turisteros:

• Creación de la ventanilla única de atención.

• Ampliación de la zona de libre tránsito de vehículos con turistas extranjeros.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios