Sonora alcanzará hoy los 50 grados


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que por la intensa onda de calor que se registra en el País ocasionará temperaturas de 45 a 50 grados celsius en regiones de Sonora,

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que por la intensa onda de calor que se registra en el País ocasionará temperaturas de 45 a 50 grados celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, se esperan tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Guerrero y Tabasco; tormentas locales fuertes en Yucatán y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Estado de México y Morelos.

En gran parte del País

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas la onda de calor que afecta a México generará ambiente caluroso; por otra parte, se prevén tormentas intensas en áreas de Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, y tormentas fuertes en sitios de Yucatán y Quintana Roo.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Se prevén vientos con rachas que podrían superar 40 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo, se informó que este viernes, 1 de junio, inició de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico que culminará el próximo 30 de noviembre.

AFECTA ONDA DE CALOR A 573 MUNICIPIOS

La onda de calor afectó, hasta el momento, a 573 municipios de 22 estados del País, en los que se activaron declaratorias de emergencia y en algunos de ellos se rompieron records históricos de altas temperaturas.

Esto se debe, explicó el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, a una alta presión estacionada en la zona de Occidente y que en días próximos podría desplazarse al Norte.

"Las altas temperaturas están asociadas altas presiones y éstas a los cielos despejados y por lo mismo mayor cantidad de radicación solar y mayor calentamiento", advirtió.

Las altas temperaturas, en promedio mayores de 30 grados centígrados, no han causado decesos, aclaró el Director General de Protección Civil, de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem.

Hernández explicó que está previsto que la onda de calor continúe hasta el próximo miércoles con una baja gradual de temperatura con el arribo de un ciclón tropical, el cual provocará lluvias.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios