Kiosco Mayor



 

Martes 29 de mayo de 2018

 

Regularización de vehículos

 

*La propuesta de Sylvana Beltrones y “Maloro”

*La retomó Meade y se ha extendido en el país

*Sería ya una Ley no solo un programa temporal

*Salud y educación, son prioridades del Estado

*El PAN, noqueado en el municipio de Nogales

 

El tema de la regularización de vehículos en el estado ha retomado fuerza una vez más a raíz de la propuesta que el 2 de abril hicieron los candidatos de la coalición “Todos por México”, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, justamente en el inicio de campañas federales. Esa propuesta fue planteada a José Antonio Meade en su visita a Sonora ese mismo día y la retomó como suya.

 

Hoy, la propuesta de regularización que surgió en Sonora, está en el plano nacional en estados como Tamaulipas, Chihuahua y Baja California y está ganando terreno cada vez más.

 

Sylvana Beltrones comentó que hay posturas diferentes en cuanto al tema de los carros de procedencia extranjera en el país, agregando que lo cierto es que no se pueden cerrar los ojos ante el hecho de que hay una gran cantidad de vehículos que no cuentan con un registro formal y que por lo cual no son sujetos de las mismas obligaciones que los vehículos nacionales.

 

Analizando el tema en coyuntura, por supuesto que se trata de un ejercicio político, pero independientemente de preferencias o partidos, también conlleva una solución general, que aplicará a todos los interesados sin distingos y que será permanente, de acuerdo a la iniciativa que será presentada en el inicio de la legislatura en septiembre.

Se trata de una reforma a la ley aduanera, por lo que no es un programa temporal, sino una ley.

 

La Iniciativa, misma que está aún en estudio, contemplaría un procedimiento sencillo y accesible para todos, tomando en cuenta aspectos tan importantes como es dar incentivos a que toda importación se haga siempre de manera legal, así como que haya seguridad jurídica en Ley y no estar expidiendo Decretos cada año como ahora sucede.

 

La propuesta de Sylvana y Maloro fue retomada de varias expresiones en sus recorridos municipales previos al inicio de campaña y decidieron abordarla desde el punto de vista de la seguridad, es decir, que se cuente con un registro de cada vehículo para disuadir su utilización en actos delictivos.

 

Otra de las razones es ubicar a todos los poseedores o propietarios de vehículos en igualdad de condiciones legales y formales, así como ante las autoridades.

 

En el estado se han sumado al apoyo de la propuesta las organizaciones defensoras del patrimonio familiar, lo que se considera en este caso un activo por ser ellos la fuente primaria de información más certera disponible, del universo de vehículos extranjeros y en este proceso quizá pierdan una parte del sustento económico, pero sin duda ganarán legitimidad.

 

Independientemente de las argumentaciones, una iniciativa de este tipo, a diferencia de un programa o la emisión de decretos o amparos, lo que viene a dar es certeza jurídica a todos, primero a quienes posean un vehículo extranjero, a quienes son propietarios de carros nacionales, a las autoridades y en general a todos por que se establece un orden y se ubica a todos en las mismas condiciones de derechos y obligaciones. Como debe ser.

 

Desde luego la Ley contemplará algunos requisitos esenciales como son el contar con licencia vigente del propietario y tener un seguro de automóvil para gastos a terceros, cuando menos. Además, no serán beneficiados los propietarios que tengan un auto de lujo (también llamados premier).

 

En Sonora, se habla de un parque vehicular de más de 200 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal por las calles de la entidad.

 

Por cierto, ayer Sylvana Beltrones se reunió con dirigentes de organizaciones defensoras del patrimonio patrimonial donde acordó impulsar esa iniciativa desde el Senado.

 

BREVES DEL KIOSCO…

 

SALUD Y EDUCACIÓN SON PRIORIDAD DEL ESTADO…Ayer la Gobernadora Claudia Pavlovich anduvo de gira por la ciudad de Hermosillo donde supervisó obras de salud y entregó becas a estudiantes de educación básica. Y les dijo a las madres de familia: “comprendo perfectamente lo que significa para ustedes el apoyo de la beca, el que nuestros hijos tengan estudios es la mejor herencia que les podemos dejar, que nuestros hijos estén preparados para la vida, que estén preparados para salir adelante, que tengan los conocimientos necesarios para afrontar los nuevos tiempos, yo estoy segura que si le apostamos a la educación le apostamos a pensar en grande". Luego supervisó las obras que se realizan de remodelación y rehabilitación de los Centros de Salud de Las Minitas y los Olivos, donde se invierten más de tres millones de pesos.

 

EL PAN ESTÁ NOQUEADO EN NOGALES…Anoche me llegó una encuesta de la empresa Consultores y Asociados A.C., donde exhibe que el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Nogales, Marco Valenzuela (MaVal) lleva la delantera en las preferencias electorales de esa frontera con un 25 por ciento. Le siguen el candidato de MORENA con el 20.2%, el del PRI con 18% y en cuarto lugar muy alejado el PAN con el 7.7%, cuyo candidato (en reelección) es Cuauhtémoc Galindo. Hay un alto porcentaje de electores que aún no deciden su voto, el 29%. De cualquier manera la competencia está entre MC, MORENA y el PRI.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios