Escondida en tortillas, sillas para bebés y vegetales: así tratan de pasar todos los días metanfetamina por la frontera de Arizona


Las autoridades fronterizas tienen que lidiar diariamente contra el ingenio de los narcotraficantes que van cambiando sus métodos para cruzar droga a medida que los van descubriendo.

UNIVISIÓN.-Las autoridades migratorias descubrieron 11 paquetes de metanfetamina que pesaban 24.9 libras escondidas en un compartimiento entre la silla trasera y la cajuela de un vehículo. Los narcóticos fueron avaluados en 74,700 dólares.

Una mujer de 46 años de edad, residente de Las Vegas, fue arrestada en el puesto de revisión 95, cerca de Yuma, cuando un perro alertó de la presencia de una sustancia que llevaba en el auto.

Este es solo uno de los decomisos que las autoridades fronterizas realizan casi a diario en Arizona, la cocaína, heroína y metanfetamina lideran los incautaciones de droga, seguidas por el fentanilo.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de las autoridades es que los decomisos de metanfetamina se incrementaron 50% este año en Arizona comparado con las cifras de 2016, los narcotraficantes le están apostando al cruce de las drogas fuertes retando a las autoridades a descubrir cómo y por dónde la están introduciendo al país.

Tanto en los puertos fronterizos o garitas, como en los retenes o puestos de control de la Patrulla Fronteriza los oficiales encuentran la droga camuflada en compartimientos secretos de los vehículos o escondida en el cuerpo de las personas.

Ante la caída en el cruce ilegal de marihuana de casi 80% lo cual expertos aseguran se debe a la legalización, los narcotraficantes diversifican el mercado.

Cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señalan que en los puertos fronterizos del sector Tucson se decomisaron 1,611 kilos de metanfetamina en los primeros cinco meses del año fiscal 2018 comparado con los 1,085 de 2017.

La droga la cruzan de diferentes maneras, de acuerdo al ingenio de los traficantes, en los últimos meses han detectado más casos de personas que las transportan en sus partes íntimas y menores cruzando los narcóticos.

“La detectamos usualmente usando perros, los perros detectores de drogas y por la actuacion de la persona”, dijo a Univision Noticias, Hugo Nuñez, vocero de CBP en Nogales.

La han encontrado en porta bebés, tortillas, cargamentos de vegetales, en tanques de gasolina, en las baterías de autos, entre otros.

Nuñez contó que en los más de 20 años que lleva laborando en la agencia migratoria ha realizado muchos decomisos de droga, pero recuerda uno en particular.

“Una incautacion que hicimos de cocaína, que estaba empaquetada en kilos en el techo de una [camioneta] Expedition y el techo se abría electrónicamente”, recordó Nuñez, quien reconoció que libran una dura batalla contra el ingenio de los narcotraficantes.

“Cuando nosotros cambiamos nuestros métodos, los traficantes cambian los de ellos”, explicó el vocero de aduanas.

La Patrulla Fronteriza que realiza los decomisos en las áreas donde no hay puerto de entrada también reportó un notable incremento en las incautaciones de metanfetamina y fentanilo.

“En los últimos tres años hemos visto un incremento significante en drogas como cocaína, metanfetamina y fentanilo, que es algo que nunca habíamos decomisado en años pasados", mencionó a Univision Noticias, Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson. "De cocaína y metanfetamina hemos visto un incremento significativo en los decomisos a lo largo de las carreteras y en los retenes de inmigración”.

Descubrir las estrategias de los traficantes para ingresar la droga al país es todo un reto para las autoridades, es por eso que los perros entrenados K9 son una pieza fundamental en esta tarea.

En lo que va del año fiscal 2018 (1 de octubre a 30 de abril) se han incautado 39,533 libras de metanfetamina en la frontera de Estados Unidos con México, 37,453 de cocaína y 2,746de heroína.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios