Corren con éxito primer medio maratón río sonora


El nogalense Cándido Ayala y la hermosillense Norma Alicia Morales se convirtieron en los ganadores absolutos del Primer Gran Medio Maratón Río Sonora 2018.

Una gran fiesta se vivió el pasado fin de semana en la región del Río Sonora, principalmente en Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac y Banámichi, poblaciones que recibieron a los corredores quienes llegaron acompañados de familiares y amigos para disfrutar de un ambiente campirano.

Participantes de Nogales, Cananea, Esqueda, Nacozari, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Hermosillo y del mismo Río Sonora se hicieron presentes para entrar en acción en los diferentes recorridos campiranos de 5, 10 y 21 kilómetros, que rompieron con el ambiente tradicional de las carreras pedestres por asfalto.

El evento, que reunió a 400 corredores en sus tres distancias, fue organizado por Sporting MX en coordinación con la Codeson y los municipios de Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac y Banámichi, así como con el apoyo de la OCV Río Sonora, la Comisión de Fomento al Turismo y Grupo México.

Los 5 y 10 kilómetros recibieron el banderazo de salida en Aconchi con metas en San Felipe de Jesús y Ranchito de Huépac, respectivamente.

En San Felipe de Jesús tomaron la salida los participantes en la prueba de los 21 kilómetros, siendo recibidos en Banámichi, donde culminó la fiesta con la ceremonia de premiación que consistió en la repartición de una bolsa de 75 mil pesos en efectivo y la entrega de medallas.

Genaro Enríquez, director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), encabezó el evento de premiación y clausura acompañado por los alcaldes Marco Antonio Ochoa, de Banámichi; Fidel Martínez, de San Felipe de Jesús, y José de Jesús Soufflé, de Aconchi.

Los campeones

Cándido Ayala y Omar Medina protagonizaron un cerrado duelo en la búsqueda del primer lugar en los 21K varonil, y finalmente el nogalense llegó primero a la meta con tiempo de 1 hora con 13 minutos y 04 segundos.

Medina, del club Peregrinos, entró 49 segundos después a la meta (1:13:53 horas), y con el tercer lugar general se quedó Enrique Valencia, con tiempo de 1:17:23.

En la rama femenil de los 21K, Norma Alicia Morales, con registro de 1:30:00 horas, y Marcela Mirantes (1:31:42), le dieron el 1-2 al club hermosillense Edson, dejando en la tercera posición a Claudia Mirel López (1:38:42), de Peregrinos.

En la distancia de los 10 kilómetros, Cristian Quijada y Jessika “La Pollito” Díaz fueron los ganadores absolutos. Quijada, del club Independent Runners, detuvo el cronómetro en 37 minutos y 26 segundos, seguido por Leonardo Salcido, de Edson, con 40:47, y Armando Cordínez, de Leones, con 42:21.

Por su parte la boxeadora “Pollito” Díaz dejó por un momentos los guantes y el ring para sumarse a la comunidad running y alzo los brazos al quedarse con la presea de oro.

Díaz, quien forma parte de los pugilistas de Caballero Team, hizo una marca de 48:30 minutos para superar a la nogalense Ramona Dávila (48:34) e Itzel Lagarda (51:13), de HMO Team.

Y en la distancia de los 5 kilómetros, en la rama varonil, Brandon González, de Spartan Team, ganó una carrera muy cerrada al cronometrar 19:38 segundos, entrando en segundo sitio Ángel Ramón Pérez con 19:54 y Edmundo Vargas con 19:55, de Esqueda.

En la femenil, Kristen Zamorano, de Edson, subió a lo más alto del podio para colgarse la medalla de oro al parar el reloj en 25:15 segundos. La presea de plata la obtuvo Olga Lucía Gaxiola (27:27), de Los Cuates de Nogales, y el bronce fue para Alma Leticia Muñoz (28:07).

Debido al gran éxito de esta primera edición, organizadores y autoridades se darán a la tarea de empezar con los trabajos para el próximo año con la finalidad de que se convierta en una carrera tradicional.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios