Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Lo mejor del PAN, con Margarita

*Anuncia De Unanue el inicio de campaña de Zavala

*Se efectuará sin recursos económicos, dice ex panista

*Juan Poom es el nuevo Rector del Colegio de Sonora

*Antonio “Toño” Astiazarán y su conducta intachable

*Lilly Téllez, hoy con columnistas del Grupo Compacto

Hoy martes, en el cruce de la avenida Colosio y bulevar Solidaridad, iniciará la campaña de promoción electoral de la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala. Será a través de volanteo, entrega de folletos, pega de calcomanías en automóviles y distribución de camisitas.

El anuncio lo hizo ayer el ex panista, y quien fuera uno de los más notables integrantes del PAN en Sonora, Gustavo de Unanue Galla, ahora coordinador estatal de campaña de Margarita Zavala, también ex panista.

Luego de afirmar que la esposa del ex Presidente de México, Felipe Calderón, habrá de visitar Sonora cuando menos dos veces, la primera a mediados de mayo, recalcó que la campaña de Margarita Zavala será prácticamente sin recursos económicos, pues la candidata renunció a las prerrogativas. “Ella está decidida a demostrar que se puede ganar sin recursos (económicos)”.

“La campaña, afirmó, se está haciendo con la ayuda de la gente, sin apoyo directo, sin infraestructura, a diferencia de los otros candidatos que disponen de 900 millones de pesos y que cada partido político recibirá 9 mil millones de pesos”.

Gustavo de Unanue Galla recordó que entre las propuestas de Margarita Zavala está la de quitarle el dinero a los partidos políticos, "que cada quien se rasque con sus propias uñas, y destinarlo en su totalidad a las escuelas y hospitales. Porque México es el país que más gasta en elecciones y donde mayor problema de pobreza hay”.

Agregó que el compromiso de la candidata presidencial es con cuatro sectores fundamentales: Las mujeres, los indígenas, los adultos mayores y los niños.

Y destacó que “lo mejor del PAN” se lo llevó Margarita Zavala, incluyendo ex gobernadores que tuvieron destacada gestión en sus respectivas entidades y representaban lo mejor de Acción Nacional.

JUAN POOM MEDINA, NUEVO RECTOR DEL COLSON

El Dr. Juan Poom Medina es el nuevo Rector del Colegio de Sonora para el periodo 2018-2023, anunció ayer la Junta de Gobierno de esa institución. Sustituye a la Dra. Gabriela Grijalva Monteverde. Tomará posesión el próximo 23 de abril.

Juan Poom Medina, originario de Empalme, Sonora, es doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ciudad de México. Es autor de diversos textos especializados como temas electorales y de gestión pública que se enfocan al Estado de Sonora. Desde 1999, es profesor-investigador en el Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública en El Colegio de Sonora. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Fue miembro del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Sonora. En el año 2006, obtuvo el Premio Nacional de Administración Pública que otorga el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

De acuerdo a la propuesta de trabajo presentada por el Dr. Poom, busca “transitar hacia un Colegio con presencia más allá de Sonora y del Noroeste de México; concluir temas y dar seguimiento a los asuntos internos que se encuentran en proceso para buscar armonía entre el desarrollo de la vida intelectual interna y los procesos administrativos; entre los distintos Centros de Estudio (y programa); entre las distintas generaciones de profesores/as que conforman la planta académica, entre El Colegio y la comunidad externa”.

Esto sólo será posible de concretar, dice, conjuntando una Rectoría creativa, dinámica, abierta, comunicativa, organizada, consultiva, conciliadora, integradora, transparente, cuya base de trabajo debe utilizar la experiencia acumulada, en distintas etapas, de toda la comunidad de la institución.

"Tenemos mucho trabajo como comunidad, soy de la idea de que los resultados que están presentados tienen que ver con un trabajo en equipo, que es lo que vamos a hacer, tenemos que seguir dialogando; tengan la plena certeza y seguridad de que con el equipo que más adelante me va a acompañar, le vamos a rendir buenas cuentas a la Junta de Gobierno", expresó el nuevo Rector del Colegio de Sonora que asumirá su cargo el 23 de abril.

“TOÑO” ASTIAZARÁN Y SU CONDUCTA INTACHABLE

No pretendo defender a “Toño” (Antonio Astiazarán) porque esa no es mi chamba y además él mismo lo puede hacer, pero sí quiero expresar que lo conozco desde su ingreso a la política y fue en la campaña del entonces candidato a la gubernatura Armando López Nogales.

“Toño” se inició como secretario particular del Dr. Manuel Robles Linares, quien fungía como coordinador general de comunicación social en ese lapso de promoción electoral.

Después, para sorpresa de muchos, “Toño” fue nombrado secretario particular del Ejecutivo Estatal desde el comienzo del nuevo gobierno.

Desde entonces su carrera ha sido ascendente. Entre otros cargos, ocupó la titularidad de turismo en el estado, fue alcalde de Guaymas y diputado federal. Y siempre, su conducta profesional y personal ha sido intachable, todo un caballero, respetuoso y amable. Muy solidario y con la virtud de escuchar.

Estamos en una contienda política electoral donde el golpeteo sale de los equipos de campaña, eso que nadie lo dude, pero acusar a “Toño” de misógino e irrespetuoso con las mujeres, pues eso sí que no lo creo.

LILLY TÉLLEZ HOY CON EL GRUPO COMPACTO

La invitada de hoy de los columnistas del Grupo Compacto, es la candidata de MORENA al Senado de la República, la conocida y reconocida periodista sonorense Lilly Téllez. Hay muchos temas que habremos de abordar y sobre eso yo les contaré mañana.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios