Senado de México exige suspender cooperación bilateral tras orden de Trump para militarizar la frontera


Rechazaron “categóricamente” la intención de “militarizar la frontera con México y consideran dicha acción como un agravio más”.

De forma unánime, todas las bancadas del Senado rechazaron el anuncio de Donald Trump de militarizar la frontera entre ambos países.

Por ello, el Senado envió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, un pronunciamiento donde solicita que el gobierno federal “suspenda la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada”, hasta que la Casa Blanca “se conduzca con civilidad y respeto que el pueblo de México merece”.

El comunicado, leído por el presidente de la Mesa Directiva, el senador Ernesto Cordero, exige respeto al mandatario estadunidense y “condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos, y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados”.

En un segundo punto se rechaza “categóricamente” la intención de “militarizar la frontera con México y considera dicha acción como un agravio más”.

El tercer punto resalta la exigencia para suspender la colaboración bilateral y, en un cuarto punto, el Senado “hace un llamado urgente al Congreso de Estados Unidos para que inste al presidente Donald Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutua para afrontar de forma eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo de nuestros pueblos”.

El pronunciamiento del Senado se produjo el mismo día en que el gobierno de Trump anunció que firmará la orden para movilizar a la Guardia Nacional estadunidense en la frontera binacional para ayudar a la Patrulla Fronteriza, según anunció la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

En el debate, la senadora panista Laura Rojas recordó que este es el segundo pronunciamiento que el Senado mexicano realiza sobre la relación bilateral con Estados Unidos.

“La forma en que se ha comportado el presidente Donald Trump es inaceptable e intolerable”, sentenció la también presidenta de la Comisión de Relaciones con Organismos Internacionales.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios