Llama HIES a detectar síntomas de Cáncer Infantil de forma temprana


Detectar a tiempo los síntomas de cáncer en los niños es primordial para aumentar las probabilidades de curación, indicó Gilberto Covarrubias Espinoza, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

Agregó que los padres deben estar alertas si los menores presentan fiebre inexplicable y recurrente, dolor en las piernas, palidez progresiva y moretones sin justificación.

“Los niños que tienen fiebre recurrente sin explicación, necesitan un examen de biometría hemática para ver la hemoglobina, glóbulos blancos y plaquetas. Estos tres elementos son los que se alteran en niños con leucemia”, explicó.

El especialista llamó a los padres de familia a estar atentos al desarrollo de sus hijos, y de detectar síntomas y signos de alarma, acudir con un profesional de la salud, pues muchas veces, dijo,  se puede confundir la sintomatología con otros padecimientos.

“Los padres deben estar alertas, si su niño presenta alguno de estos síntomas debe acudir con su médico para valoración, que ellos no tomen una decisión. Deben acudir con la persona indicada para hacer los estudios pertinentes y lograr una detección temprana”, subrayó.

El Jefe del Servicio de Oncología del HIES señaló que la Leucemia es el cáncer más frecuente en los menores, con un 40% del total, seguido por linfomas y tumores en el sistema nervioso central.

La probabilidad de curación depende del riesgo en el que esté clasificado el cáncer del menor con leucemia: en riesgo bajo un 90% son factibles de llegarlos a curar, en riesgo alto 65% y en el grupo de riesgo muy alto de un 35% a 40%, los cuales requieren trasplante de médula ósea para subir el porcentaje a 50%.

En cuanto a las edades donde más se detectan casos, comentó que son entre los 2 y 6 años con un 45% de frecuencia,  y en cuanto a sexo, afecta más a hombres que a mujeres.

Añadió que el Cáncer es mucho más frecuente en los adultos que en los niños, pues estos sólo representan un 5% del total de casos.

Cada año en el Servicio de Oncología del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) se confirman de 50 a 60 nuevos casos de Cáncer Infantil, indicó Covarrubias Espinoza; actualmente están en tratamiento 207 niños.

El tratamiento que se les brinda es multidisciplinario, pues involucra a varias áreas médicas dependiendo del tipo de cáncer que padezcan, en general, se basa en cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios