De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Semana de definiciones

EMPEZANDO por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, acusado ahora por el aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Hermosillo, David Figueroa Ortega, quien acudió al TRIFE para “echar abajo” su “descubrimiento” de que, pasado el tiempo reglamentario para aceptar firmas de apoyo, se admitieron a destiempo miles de ellas a favor de Norberto Barraza.

La gran pregunta es ahora, ¿a quién beneficia o perjudica la posible candidatura a la alcaldía de David?

Pero más que eso, Guadalupe Taddei y todo el IEE y de PC, están más que obligados a ofrecer una explicación contundente en aras de no perder la poca credibilidad que tiene como organismo rector del proceso electoral en el Estado.

El PRI, por su lado, tiene el fuego encendido en Cajeme. Ayer, el Grupo Bours utilizó los liderazgos de Eduardo Flores, Abel Castro y Filiberto Cruz, de los productores agrícolas del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, para advertir públicamente que si no es Abel Murrieta el candidato a la alcaldía cajemense “se va a perder la plaza”.

Flores subrayaba que “no queremos imponer un candidato, pero queremos a Abel y si no es él, no contarán con nosotros”.

La actitud fue de entera rebeldía, al atreverse a criticar abiertamente a la Gobernadora Claudia Pavlovich y decirle que “la lucha por el agua del Yaqui sigue adelante porque no claudicamos. Y señaló:

“Y no tenemos porqué andar dando gracias a la Gobernadora, eso que hace con la desaladora de Empalme no sirve, es muy pequeña y en lo del acueducto Independencia no nos ayudó en nada”.

Abel Murrieta, el fin de semana manejó un mensaje a través de las redes sociales donde exhortaba a “no apoyar al mismo grupo que ha impuesto candidatos los últimos tres trienios”, cayendo en contradicción, si recordamos que él fue candidato a diputado local hace seis años y candidato a diputado federal hace tres. En ese entonces, no se dieron mayores problemas.

Además, habría qué preguntarse si esa rebeldía contra el Gobierno del Estado y las reglas claras de los procesos internos del PRI, donde está participando Abel, es avalada por la familia Bours, sobre todo por el jefe del clan, don Javier Bours Almada.

La historia se repite. “Me favorecen con la candidatura, hay democracia. No me favorecen, hay imposición”.

Difícil reto. La asamblea en Cajeme se llevará a cabo dentro de una semana. Si Murrieta reitera su participación con las reglas fijadas y después se queja por el resultado, perderá… Y perderá su gente.

ESTE FIN de semana también se definirán las candidaturas del PAN al Senado y las principales presidencias municipales del Estado… En Hermosillo todo indica ha decidido Damián Zepeda irse con Mirna Rea de López… En lo que respecta al

Senado, se ha fortalecido la idea de que sea Luis Serrato quien encabece la fórmula, pero todavía se les mueve una patita a los interesados.

COMO SE SABE, hay algunas vacantes en direcciones generales y hasta en la Secretaría de Educación y Cultura, donde provisionalmente despacha Victor Guerrero… Y todo por movimientos en la promoción de candidaturas… Sin embargo, el que haya pasado un año ya sin designar al titular de la oficina de Turismo en el Estado, es una clara evidencia de que las cosas caminan sin necesidad de aumentar la burocracia… Para esos que gustan de solicitar datos y cifras, debieran también exigir los pesos y los centavos que se ha ahorrado la administración estatal sin tener qué pagar esas ausencias.

OBERVÉ ayer charlando animadamente a María Dolores del Río y a Leticia Cuesta, la primera, coordinadora de Movimiento Ciudadano y, la segunda, dirigente de la ONG “Sonora Ciudadana”… De lo que hablaron sólo ellas lo saben… Y si más delante nos enteramos de alguna promoción especial con atención “ciudadana”, no nos va a extrañar.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios