De Primera Mano



 

El sacrosanto derecho al “pataleo”

 

EL PROBLEMA para Antonio Astiazarán Gutiérrez y la CTM de Javier Villarreal es que la decisión en cuanto a las postulaciones al Senado y las diputaciones federales, no se determina en Sonora.

Aún tenemos la duda respecto a la posible respuesta que el propio José Antonio Meade le dio a “Toño”, cuando éste le comunicó su decisión de que, a pesar de su no haber sido elegido en la fórmula para Sonora, procedería a solicitar su registro.

Ayer por la tarde se dio un adelanto de que tanto la solicitud de Astiazarán como la de Vicente Solís, serán rechazadas en las próximas horas por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al no llenar en su totalidad con los requisitos exigidos por la convocatoria.

Como sea, en ambos casos han tocado la puerta de quienes pueden influir en la decisión y esperarían aún, alguna respuesta. La gran solicitud es, en realidad la siguiente: ¿Dónde voy sentado en el camión 2018?

En lo particular y dado que tanto Antonio Astiazarán como Vicente Solís son dos perfiles con alto grado de reconocimiento, tanto al interior del PRI como ante la sociedad en su conjunto, puedan ser considerados para alguna posición especial en los días por venir.

Su acción no fue de rebeldía. Su acción fue de congruencia y de dignidad. Fue un intento de rechazar un mensaje personal de cruzarse de brazos ante una expectativa generada por su propio trabajo.

Tan simple como eso.

El caso de Mario Villalobos, el dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud es algo diferente. También se lanzó a competir por el tercer distrito federal buscando su registro, en un intento de sus amigos “padresistas” por lograr una posición o enredar las aguas.

 

AHORA, la fórmula integrada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, es una fórmula, en mi opinión, ganadora… En política son inevitables las comparaciones… La juventud de Sylvana pudiera contrastar con su falta de experiencia y su arraigo entre los sonorenses, pero poniéndola al lado de Ramón Corral, quien seguramente será el candidato del PAN y Lilly Téllez, que ha aceptado encabezar la fórmula de MORENA, la hija de Manlio Fabio Beltrones encierra una expectativa mucho mayor… El caso de “Maloro” es algo especial… Su capacidad de trabajo, su carisma y gran cualidad en el convencimiento, es una garantía de que aglutinará apoyos a lo largo y ancho del Estado… Ya tendremos oportunidad de constatarlo en campaña.

 

NO PODEMOS condenar del todo a la diputada Célida López Cárdenas por descalificar a algún aspirante a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos… Tiene derecho a hacerlo y, además, va colocada en el asiento de la oposición… Sin embargo, en política la forma es fondo… Su papel como presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del Estado y coordinadora del proceso selectivo de nuevo ombudsman sonorense, debería de prevalecer por encima de cualquier agenda política y sentimiento que desprende su corazón para descalificar los derechos de cualquier sonorense para aspirar a un cargo público… Agenda política opositora que tiene eco en jilgueros felices de enfermar a la sociedad con el lado oscuro de la luna, observando un desastre en todas las acciones de un gobierno y de un partido no afín a sus querencias personales… ¿Por qué no descalificar, Célida, a Octavio Grijalva, que también aspira a la presidencia de la CEDH y trabajó para el “padresismo” cuando firmaba como consejero electoral? ¿Por qué no condenar a Raúl Ramírez, quien avaló algunas injusticias dentro del gobierno de Padrés?... No lo hace porque ellos tienen su simpatía…A como van las cosas, el procedimiento para seleccionar al titular de la CEDH será frívolo porque el procedimiento está siendo frívolo… Apenas tuvo razón quien aseguró que en este proceso ni están todos los que son ni son todos los que están… Y quizá no estén los mejores por la falta de credibilidad en un proceso que históricamente, ha sido manipulado por intereses partidistas.

 

HABÍA TARDADO Carlos Tapia Astiazarán en aparecer en escena y visitando la Fiscalía Anticorrupción… Simplemente el show continúa… Lo harán aparecer de nuevo, tomará Tafil para dormir bien y no pasarán de algunas “nalgadas” y cintarazos mediáticos… Y no más… Además, es de sangre azul en Hermosillo y sólo por ese motivo, podría ser intocable.

 

EN CAJEME lo más seguro es que sean directamente los priístas quienes elijan  sus candidatos a la presidencia municipal y diputaciones locales… En una asamblea de delegados, se verá quién es quién… Y no hay vuelta de hoja… Se registrarán Emeterio Ochoa y Abel Murrieta buscado suceder a Faustino Félix Chávez… En tanto, lo más seguro es que los “gallos” a las diputaciones locales serán Denisse Navarro, Marcelo Calderoni y Armando Alcalá… Apueste con confianza… Así será.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios