Acuerda la Permanente enviar exhortos al Ejecutivo Federal y al Ayuntamiento de Hermosillo


Al Ayuntamiento de Hermosillo y al Presidente de la República aprobó enviar exhortos la mesa directiva de la Diputación Permanente, el primer acuerdo con relación a la apertura de una vialidad y el segundo para que el Gobierno Federal tome medidas a fin de contener los aumentos en los precios de productos y servicios.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Rafael Buelna Clark presentó la iniciativa con punto de acuerdo para que el Ayuntamiento de esta capital lleve a cabo las gestiones necesarias para lograr la apertura y total funcionamiento de los cruces del bulevar Las Quintas casi esquina con bulevar Paseo del Río, así como en la calle Dr. Domingo Olivares y callejón Rosales.

Expuso que vecinos de los alrededores se acercaron a los legisladores de su partido para expresar su sentir respecto de la situación que guardan dichos cruces, bajo el argumento de que al no estar concluidas dichas vialidades y que existen escasos metros entre ambas, se limita el acceso por las vías alternas a sus domicilios.

“Entre otras cosas, consideramos necesario que se planifique la tendencia de crecimiento de la ciudad, ello mediante políticas claras de expansión de redes de infraestructura; que se realicen planes integrales de movilidad basados en estudios de diagnóstico de los problemas preponderantes, en cada caso particular, de formas y modos que garanticen el adecuado desplazamiento de cada localidad”, expresó el vicepresidente de la mesa directiva.

El Acuerdo se aprobó por unanimidad, al igual que otro que resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de que el Gobierno a su cargo tome las medidas que sean necesarias para contener los aumentos en los precios de productos y servicios, luego de que en 2017 la inflación llegara a su nivel más alto en los últimos 17 años.

La diputada Angélica María Payán García sostuvo que esta situación ha dañado la economía de las familias mexicanas, en especial de los hogares donde la mujer figura como jefa de familia, y puso como ejemplo que durante 2017, las gasolinas subieron sus precios al público entre un 18 y hasta en un 23 por ciento, mientras que el gas LP se disparó en un 54 por ciento.

“Todo esto a causa de un gobierno que no supo implementar correctamente la reforma energética y que además grava con altos impuestos especiales a las gasolinas.

“Estos graves errores del Gobierno Federal tuvieron como consecuencia que, en nuestra capital, durante 2017, productos como el huevo y el tocino subieran diez por ciento; el pollo y los jugos envasados, doce por ciento; el azúcar, 16 por ciento; el arroz, 17 por ciento; los filetes de pescado, 20 por ciento; el limón, 21 por ciento; la lechuga, 26 por ciento; la manzana, 30 por ciento; la cebolla, 35 por ciento; la zanahoria, 58 por ciento y la papa hasta en 80 por ciento”, aseveró Payán García.

Los anteriores productos son alimentos básicos en cualquier hogar, por lo cual sus incrementos desmedidos en costos lesionan el bolsillo de las familias, donde el poder adquisitivo ha disminuido y no se presentan opciones viables que les ayuden a superar esta difícil situación, dijo.

A esta sesión ordinaria también asistieron las diputadas Teresa María Olivares Ochoa, secretaria, y Lisette López Godínez, suplente. Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión de la Diputación Permanente.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios