Insiste Trump que México pagará el muro... con el TLCAN


El presidente de Estados Unidos reiteró: 'México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré', en entrevista con The Wall Street Journal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en buscar un "buen acuerdo" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), pero señaló que, si no se logra, su país se retirará.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Trump admitió que esa renegociación puede resultar difícil para México por la proximidad de sus elecciones presidenciales, y recalcó que su idea es buscar un trato "justo", especialmente con el país del sur.

“México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré. lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país", afirmó Trump.

Ya desde la campaña electoral, Trump ha venido criticando los resultados para Estados Unidos de este acuerdo comercial que desde 1994 vincula a este país con Canadá y México, y se ha fijado como una de sus prioridades renegociarlo para lograr más ventajas.

En la entrevista, en la que abordó distintos temas, el gobernante estadunidense insistió en que México va a pagar por el muro que quiere levantar entre los dos países, aunque indirectamente a través de las ventajas que puede sacar Estados Unidos de su renegociación del TLCAN.

“Ellos pueden pagarlo indirectamente a través del TLCAN", recalcó Trump, y aseguró que gracias a la renegociación de ese acuerdo comercial y las ventajas que puede obtener Estados Unidos "un pequeño porcentaje de ese dinero va a ir para el muro".

“Y, ¿sabes qué?, México está pagando", afirmó Trump.

Aun así, el gobernante estadunidense reconoció que no son los tiempos mejores para esta negociación teniendo en cuenta que el 1 de julio habrá elecciones presidenciales en el vecino del sur.

“Entiendo que hay muchas cosas que es difícil de negociar antes de una elección. Ellos tienen una elección relativamente pronto, y eso hace que sea un poco difícil para ellos", añadió Trump.

Por ello, Trump dice que su administración está dando espacio para "algo de flexibilidad" hasta las elecciones presidenciales.

En la entrevista, Trump insistió en vincular estrechamente la renegociación del TLCAN con el muro de la frontera sur, que dijo no tiene que abarcar toda la línea divisoria, que se extiende por unos 3 mil kilómetros.

“Tenemos montañas que son mejores que un muro; tenemos ríos violentos a los que nadie se acerca...", sostuvo Trump.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios