Continúan hallando cuerpos en fosas clandestinas en Veracruz


Han sido hallados 144 entierros clandestinos, en los que han recuperado 281 cuerpos.

En las fosas de Colinas de Santa Fe han sido hallados 144 entierros clandestinos, en los que han recuperado 281 cuerpos.

"También nos llegó otro anónimo donde dice que sigamos buscando ahí, que ahí más de 400 cuerpos", menciona Rosalía Castro Toss, miembro del colectivo. "Los guatemaltecos tienen otra forma de trabajar, con trincheras y nos van a venir a enseñar, para que cuando nos vayamos de ese lugar, nos vayamos con la certeza de que ningún tesoro se va a quedar ahí".

Las madres esperan que la búsqueda termine en marzo, sin embargo, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito Veracruzano, considera que, de ser necesario, pasarán otro año ahí, hasta encontrar el último resto.

"Estos últimos 20 días hemos encontrado otras tres fosas y necesitamos continuar, no hay manera de despegarnos de ahí", afirma Díaz Genao. "Sin embargo nosotros seguimos trabajando, no podemos dejar a nadie en esa condición de clandestinidad, a nadie".

También está pendiente la búsqueda en el kilómetro 13 y medio, de donde también recibieron indicios de la existencia de fosas clandestinas; sin embargo, para acceder ahí, deben obtener permisos, ya que algunas zonas forman parte de la zona portuaria de Veracruz.

"Cuando se termine este proyecto, se tiene contemplado el kilómetro 13 y medio", comenta la señora Rosalía. "Ya hablamos con los abogados, dicen que sí nos dan permiso, pero necesitan todo el papeleo que se requiere; el permiso, que es lo que está solicitado en mi carpeta y lo que el Ministerio Público no me ha podido resolver, tiene 8 meses que lo pedí".

Las madres del Colectivo Solecito Veracruzano continuarán realizando colectas, rifas y ventas para obtener los recursos necesarios y comprar insumos requeridos para continuar con la búsqueda.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios