Eliminará Agua de Hermosillo a los “morosos”; se les cancelarán las deudas


Fugas de agua

Qué bueno que el director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, dará de baja las cuentas viejas que los supuestos vecinos deben a la empresa paramunicipal. Son deudas de toda la vida que no tienen caso que las tengan como activos, por ser incobrables. Existen fraccionamientos que nunca fueron habitados por sus supuestos dueños, por la mala calidad de las viviendas y esos contratos quedaron vigentes. Otros son predios muy viejos que llevan muchos años sin pagar un servicio que nunca tuvieron. Agua de Hermosillo cobra el servicio, se preste o no.


Qué bueno que el director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, dará de baja las cuentas viejas que los supuestos vecinos deben a la empresa paramunicipal. Son deudas de toda la vida que no tienen caso que las tengan como activos, por ser incobrables. Existen fraccionamientos que nunca fueron habitados por sus supuestos dueños, por la mala calidad de las viviendas y esos contratos quedaron vigentes. Otros son predios muy viejos que llevan muchos años sin pagar un servicio que nunca tuvieron. Agua de Hermosillo cobra el servicio, se preste o no.

 

Hay casos en donde no existen medidores y la empresa cobra lo que les da la gana, cuando existen reportes de sus moradores que llevan años sin saber cuánto en realidad es el consumo de agua que tienen. Hay medidores de muchos años de servicio que no marcan bien el consumo, sin embargo, la empresa no hace nada por cambiarlos, cuando existen promesas en donde los directivos se comprometen a realizar el cambio. Al parecer no les conviene colocar medidores.

 

Se dice que agua de Hermosillo desperdicia poco más del 30 por ciento en fugas, estos “consumos” se le cobran a la ciudadanía de manera arbitraria, cuando su obligación es arreglar las tuberías para no derramar el vital líquido. Si las empresas de los gobiernos van a operar perdiendo dinero, mejor que las transfieran a la iniciativa privada para hacerles producir y dejar los números rojos atrás. Hay muchas empresas que eran del gobierno y que ahora son prósperas.

 

Entre ellas Teléfonos de México, solo por citar una, que actualmente es un emporio en las manos de Carlos Slim y su grupo de inversionistas. Así como esa hay otras, que no me alcanzaría el espacio para citarlas a todas. Creo que agua de Hermosillo podría ser autosuficiente, sin necesidad de exprimir más al pueblo. Con los cobros justos podría salir adelante sin tener que utilizar dinero del Ayuntamiento local. Las empresas del gobierno casi siempre trabajan con números rojos.

 

Ahora con el nuevo padrón de los verdaderos consumidores de agua, la empresa podrá hacer sus planes a futuro y elaborar sus presupuestos ante bases sólidas y no en el aire, como se hace actualmente. Tengo muchos años de reportero y en todos ellos la empresa paramunicipal ha presentado los mismos deudores y otros más que se han agregado, qué, con esas deudas, más los recargos y multas, hacen que los deudores “fantasmas” deban cada día más dinero.

 

El medidor de agua de mi casa no funciona, tengo más de un año que los estoy reportando y me dicen que ya pasaron el reporte y que pronto lo cambiarán…El que realiza lectura del medidor, si es que existe uno, pues nada más le hace “al loco”, porque no registra nada, ni reporta nada a la empresa que el medidor no sirve. Al menos es lo que pienso; o, a Agua de Hermosillo “le vale” que funcionen o no los aparatos, y por supuesto, también le valen los clientes. ¡Qué pasa “Maloro”!

 

Se va Nuño de la SEP; lo sustituye Otto Granados

 

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública quien se incorporará a la campaña del hoy precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña. En su lugar nombró a Otto Granados Roldán quien hasta ayer era Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la propia dependencia.

 

El mandatario hizo un reconocimiento a Aurelio Nuño quien al inicio del sexenio fungió como Jefe de la Oficina de la Presidencia y desde ahí “coordino la instrumentación de importantes políticas publicas transversales y contribuyó de manera decisiva a desarrollar los contenidos, sobre todo a hacer parte de los acuerdos que se estuvieron tomando para hacer converger el esfuerzo del Gobierno y de las distintas fuerzas políticas para concretar las 13 reformas estructurales y establecer los acuerdos que condujeran a su aprobación”.

 

En Los Pinos, el mandatario federal destacó del funcionario al frente de la SEP su papel para consolidar la transformación más trascendente impulsada por su gobierno: la Reforma educativa. “Con creatividad y capacidad de concertación dio un nuevo impulso a la política educativa en dialogo con las maestras y maestros del país quienes han demostrado su capacidad para renovarse, su vocación docente y su amor a México”.

 

También, reconoció la contribución de Nuño Mayer al fortalecimiento de la formación y la evaluación de los docentes y el mejoramiento de la infraestructura escolar, así como la concreción del nuevo modelo educativo, “que busca que nuestras niñas, niños y jóvenes aprendan a aprender y estén mejor formados ante un mundo que demanda mayor competencia”, señaló Peña Nieto.

 

De igual forma, lo felicitó a través de él a todos los trabajadores de la dependencia por el trabajo realizado luego de los sismos de septiembre a fin de restablecer las clases e iniciar la reconstrucción de los inmuebles dañados. 

 

En tanto, al nuevo titular de la SEP, Otto Granados Roldán, Peña dijo que sus prioridades serán: “redoblar esfuerzos para lograr la plena instrumentación de los planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo para el ciclo escolar 2018-2019. “Continuar impulsando el fortalecimiento de las capacidades docentes de las maestras y los maestros y en particular el servicio profesional docente”.

 

A quien fuera embajador de México en Chile, vocero presidencial y gobernador de Aguascalientes, le instruyó a seguir con la mejora en infraestructura poniendo énfasis en los planteles dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país… Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas del día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…

 

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com 
 www.facebook.com/elreporterodelacomunidad 
 Twitter:@elreporteroson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios