Detecta Contraloría de Hermosillo daño patrimonial por 39.349 mdp 


Como resultado de una investigación que recién concluyó sobre la obra de rehabilitación de La Sauceda. Iniciará proceso de responsabilidad administrativa contra 5 personas

Luego de una investigación de las condiciones en que se ejecutó la rehabilitación del parque recreativo La Sauceda en 2014, Contraloría Municipal detectó irregularidades en la licitación, expedientes técnicos incompletos y pagos sin evidencia documental por 39 millones 349 mil 735.19 pesos.

Así lo reveló Jorge Armenta Montaño, Contralor Municipal, al referirse a lo encontrado luego de una investigación exhaustiva respecto a lo que ocurrió con este espacio propiedad del Gobierno del Estado al que se le hicieron trabajos a cargo del Ayuntamiento durante la pasada administración y en el que hubo daño patrimonial.

Dichas obras fueron objeto de una licitación y posterior contrato a favor de la empresa Proyecta Desarrollos de Hermosillo FJPP, SA de C.V, detalló.

Luego de que un incendio consumiera parte de las instalaciones en abril de este año, el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta solicitó se realizara una revisión a fondo de la información disponible respecto a este parque en CIDUE y Tesorería, relató Jorge Armenta Montaño.

Precisó que quienes ejecutaron las supuestas obras fueron la administración anterior municipal y el gobierno del estado anterior y detalló que los trabajos debieron consistir en alumbrado, andadores, rehabilitación de albercas, palapas, bancas, zona de esparcimientos y limpieza de canales.

La revisión del expediente dio como resultado 10 observaciones, de las cuales 4 implican un probable daño patrimonial. “Son irregularidades en el proceso de licitación, expedientes técnicos incompletos, y pagos sin evidencia documental de su ejecución por 39 millones 349 mil 735.19 pesos”, abundó.

“La documentación contable sin soporte original del gasto fue de 49 millones 537 mil 949.87 pesos”, añadió el Contralor Municipal, quien a su vez mencionó que de 10 millones 200 mil pesos si se encontró evidencia física y documental de su ejecución.

Reconoció que la investigación a fondo de la rehabilitación de La Sauceda no fue tarea sencilla, por las condiciones de abandono total de este espacio, el vandalismo y el impacto de un incendio que borró evidencia de los supuestos trabajos.

Como responsables de las irregularidades, dijo, están identificadas 5 personas, de las cuales 3 son exfuncionarios de la administración municipal anterior y dos permanecen como empleados de la Comuna, con una antigüedad de más de 20 años.

Aclaró que por respeto al debido proceso no es posible revelar mayores detalles, ni la identidad de los implicados y afirmó que se iniciará un proceso de Responsabilidad Administrativa contra los 5 involucrados, proceso que se encuentra en manos de abogados proyectistas de Contraloría Municipal.

Las opciones en este tipo de casos son la inhabilitación y sanción económica, las cuales no son excluyentes una de la otra, explicó.

Más información

Renuncia Rodrigo Bours al PRI; buscará la alcaldía de Cajeme por la vía independiente

Impulsa Gobernadora Pavlovich programa de vivienda para sonorenses migrantes en Arizona

Sonora espera tormenta invernal y nuevo frente frío durante el fin de semana

Llama Claudia Pavlovich a gobernadores a incidir en construcción de acuerdos de comercio exterior

Padrés ‘con un pie’ fuera de la cárcel; le otorgan auto de libertad

Deportan a Mónica Robles por la frontera de Nogales; es recibida por autoridades federales

Arizona entierra proyecto para construir su propio muro fronterizo

Cae con más de 8 millones de pesos en Aeropuerto de Tijuana 

Deportan a Mónica Robles, esposa del ex Secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, en la administración de Guillermo Padrés. 

Ford dejará de producir el Fusion en México; lo hará en China

Pone Harvard mira en Hermosillo 

Logran diputados presupuesto 2018 con inversión en la gente

Aprueba Congreso Presupuesto por 64 mil millones de pesos para Sonora

Sonora y Arizona cuenta con Corredor Más Seguro

Huachicoleros causan explosión de ducto de Pemex en Irapuato

Acerca Gobernadora apoyos a través de “Rodada por la Vida”

Matan e incineran a dos narcos en la carretera a Guaymas

Una más de los Uber; ¿hasta cuando le pondrán un alto a esta empresa “pirata”?

Destacan en Phoenix combate a la pobreza extrema en Hermosillo

Implementa SEC estrategia para elevar logro académico de alumnos de Primaria en Español y Matemáticas.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios