De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Cuatro carriles: ¿Arar en el desierto?

¡VAYA PUES!, sabíamos que no arábamos en el desierto al señalar desde hace meses, la lentitud y falta de cumplimiento por parte de la oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, así como de algunas compañías que, con contrato en la mano, tienen la obligación de reconstruir y dar mantenimiento a la carretera de cuatro carriles de Estación Don a Nogales, en Sonora.

Y no se puede arar en el desierto, cuando los sonorenses ya tenemos la “boca chueca” de tanto externar nuestras críticas por la ineficacia en que se están llevando a cabo esos trabajos.

Por eso no nos extraña que ayer, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, haya manifestado también su inconformidad porque nomás no se ve cómo se va a concluir la reconstrucción de dicha rúa antes del 1 de diciembre del 2018, fecha en que el Presidente Enrique Peña Nieto dejará Los Pinos.

No está de más recordar aquí que los trabajos a lo largo de esta carretera para lograr que mayores tramos sean de concreto hidráulico (excepción de la parte correspondiente a Hermosillo-Santa Ana) fue una promesa que el presidente de la república hizo en Hermosillo en 2014 en una de sus giras por Sonora.

No se sabe con precisión si la lentitud en las obras sea motivado por la falta de recursos o bien, porque alguna empresa constructora ha incumplido con sus obligaciones en el contrato.

Lo único que se puede observar es que la reconstrucción total de esta carretera, difícilmente se podrá concluir a fines del año venidero.

Lo peor, que las desviaciones son fuentes de innumerables accidentes fatales. Aquí la responsabilidad se puede compartir entre la SCT y los empresarios, quienes se ahorran algunos pesos evitando la instalación de señalamientos para prevenir dichos accidentes.

Esperemos pues, que el llamado que hace la Gobernadora del Estado, termine con nuestra percepción de que el ejercer una crítica en ese tema, al parecer, es como arar en el desierto.

ISMAEL Hernández, exgobernador de Durango, asumirá este día la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina… Al final de cuentas, no sería el primer duranguense en alcanzar dicho liderazgo… Otro exgobernador de esa entidad ocupó esa posición… Su nombre, Maximiliano Silerio Esparza, quien por cierto en dos ocasiones había sido delegado general del comité ejecutivo nacional del PRI en Sonora.

“Desequilibrado”, fue uno de los calificativos utilizados por la diputada Célida López Cárdenas para referirse a Damián Zepeda y su “arrogancia”, al pensar que todos los días “trabaja para el próximo presidente de México”… La legisladora que renunció a su militancia en el PAN, se reunió por la mañana con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos y horas más tarde, respondió en rueda de prensa al comunicado que la dirigencia albiazul envió a los medios en respuesta a la actitud asumida por esta diputada y en el que prácticamente la acusa de corrupta por haber sido cooptada en su momento, “por el PRI”… “Damián Zepeda no da la cara y manda a su gente a que calumnien a mi familia… Mi pronóstico es que el PAN quedará en un tercer lugar en las próximas elecciones”, señaló con firmeza López Cárdenas, quien además comentó que aún no ha asumido compromiso con ninguna organización política tendiente a participar en los tiempos electores del 2018, además de lamentar que algunas compañeras legisladoras se hayan prestado a seguir el juego a la dirigencia de su ahora expartido, uniéndose al coro de críticas y calumnias en su contra.

RAMÓN Corral Ávila sí recorre de par en par el Estado de Sonora… Sabe que será candidato al Senado de la República y está dedicado en cuerpo y alma a revivir contactos y relaciones para alcanzar un mejor posicionamiento… Y lo sabe porque Damián Zepeda, precisamente, se lo comunicó.

EL ALCALDE de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, recibió personalmente un reconocimiento de la CONEVAL allá en la ciudad de México, por la puesta en práctica del programa “Mano Amiga”, cuyo propósito esencial es ayudar al menesteroso y vulnerable… Destaca el hecho de que ese premio se otorgó a un ayuntamiento de manera especial, porque los demás premios a las administraciones públicas destacadas se destinaron a las entidades federativas… Asegura “Maloro” que ese tipo de reconocimientos hacen pensar que algo distinto y positivo está sucediendo en Hermosillo y lo ponen en la posibilidad de alcanzar más recursos para hacer realidad muchos programas en beneficio de la gente.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios