Realiza Secretaría de Salud caminata y paseo ciclista para conmemorar Día Mundial de la Obesidad


Se busca que la población adopte estilos de vida saludable

Cientos de  personas acudieron al llamado de la Secretaría de Salud, para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad,  realizando un recorrido ciclista y una caminata  que culminaron en el Estadio Sonora de esta ciudad.

El paseo ciclista dio inicio a las 7:00 am en una gasolinera en el Blvd. Kino y la caminata a las 7:30 am  en el Blvd. Luis Donaldo Colosio, uniéndose los contingentes en una sola multitud que arribó a dicho Estadio.

Gilberto Ungson Beltrán, Titular de la Dependencia Estatal señaló que la obesidad es un problema de salud muy importante que se debe prevenir desde el hogar.

“Tenemos en la obesidad y la diabetes dos grandes flagelos que se pueden prevenir de una manera no tan complicada, todo tiene que ver con hábitos, hábitos alimentarios y hábitos de actividad física, por eso queremos mandar un mensaje a la sociedad sonorense, todos debemos crear conciencia en nosotros mismos y en quienes viven con nosotros de lo importante de prevenir la enfermedad”,  resaltó Ungson Beltrán.

Por su parte, Ramiro Laguna Montiel, Director de Servicios de Salud a la Persona de la SS, dijo que el evento fue posible gracias a la coordinación del Gobierno y de organizaciones  civiles como la Asociación Sonorense de Diabetes, Universidades y público en general, unidos todos en la lucha contra la obesidad.

Como parte de los compromisos de la Gobernadora del Estado,  Claudia Pavlovich Arellano se contempla en el  Plan Estatal de Desarrollo, el brindar acceso universal a servicios integrales de salud, con la tarea de promover un modelo de prevención en Sobrepeso y Obesidad.

Con ello se busca fortalecer las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes Mellitus.

De acuerdo a cifras aportadas por la ENSANUT 2012, el 73% de la población adulta en México presentan sobrepeso u obesidad, de manera más alarmante se observa un incremento en la obesidad infantil con la prevalencia del 34%.

La obesidad es una condición que se asocia fuertemente con la aparición de enfermedades crónico degenerativas como son diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.

Cabe mencionar que 8 de cada 10 muertes en el país son ocasionadas por enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, por lo que en noviembre del 2016 la Secretaría de Salud junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de los casos de la obesidad y la diabetes mellitus.

En el evento estuvieron presentes, Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Genaro Enríquez Rascón, Director de CODESON, Francisco Javier Muro Dávila, Subdelegado Médico de ISSSTE, Daniel Blúmenkron Romero, Vicepresidente Médico de la Fundación Mexicana de Diabetes y Yadira Martínez Smith, Presidenta de la Asociación Sonorense de Diabetes.

Más información

Entre Flor Ayala y Ernesto De Lucas está el próximo candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo

Entre Flor Ayala y Ernesto De Lucas está el próximo candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo

Entrega Gobernadora Pavlovich Premio Estatal del Deporte 2017

Inaugura Ernesto De Lucas Primer Foro Regional de trabajo conjunto Gobierno, Empresa y Academia “Triple Hélice”

Aprueba comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales cuatro proyectos de dictamen

Se coordinan instituciones estatales con federación y Ayuntamiento para llevar servicios de Prospera a más personas 

Linces UVM quita lo invito a Auténticos Tigres y pasan a play off

Uber reporta que le hackearon lista de 54 millones de usuarios

Solo habrá tres candidatos en los debates presidenciales; uno por grupo

Encabeza Secretario de Educación desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana

Vicente Fernández Jr. quiere ser gobernador de Jalisco

Vicente Fernández Jr. quiere ser gobernador de Jalisco

Sorprenden a mujer introduciendo droga aI ITAMA  

Alerta de tsunami en zona del Pacífico por terremoto de 7 grados

Asesinan a vicepresidente de Televisa en carretera a Teotihuacan.

Dejarán abiertos dos carriles de circulación en el bulevar Morelos

40 años de lealtad y en pago recibo una traición: Crispín Ballesteros

Célida López le levanta la mano a López Obrador y le llama “próximo presidente de México”

Reconocen a Gobernadora Claudia Pavlovich por impulsar la certificación de competencias laborales

Convoca Maloro Acosta a fortalecimiento municipal inmediato

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios