Asesta Colombia mayor decomiso de cocaína de su historia


El presidente Juan Manuel Santos dijo que el alijo era de 12 toneladas, pero la cifra subió luego de terminar el pesaje de todo lo hallado.

La Policía de Colombia informó el miércoles que confiscó 12 toneladas de cocaína pertenecientes al Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

Hoy fueron confirmadas 13 toneladas incautadas en el departamento de Antioquia, más de lo que inicialmente se informó.

“Finalmente fueron 13 toneladas y 398 kilos. Ese fue el conteo que terminamos", dijo a Caracol radio el director de la Policía colombiana, general Jorge Hernando Nieto.

Unos 400 hombres de la Dirección Antinarcóticos de la Policía participaron en la operación, denominada “Lourdes”, que incluyó un asalto aéreo simultáneo en cuatro fincas bananeras de los municipios de Chigorodó y Carepa.

Es el mayor decomiso de droga en la historia en la nación sudamericana, informó el presidente Juan Manuel Santos.

La droga se encontró en escondites subterráneos en cuatro fincas cercanas a los municipios de Carepa y Chigorodó, en el departamento de Antioquia, en la principal región productora de plátano del país, cerca de la frontera con Panamá.

“Gracias a una operación de nuestra policía con colaboración de inteligencia del exterior, de países amigos, se hizo la incautación más grande en la historia.

“Nunca antes desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico habíamos hecho una incautación de esta magnitud", dijo Santos en una base de la policía donde se exhibió el cargamento de droga.

Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 910 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno para combatir ese delito.

Cuatro personas fueron capturadas en la operación, según la Policía Nacional.

El Clan del Golfo es dirigido por el prófugo Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita su captura o muerte.

La banda dedicada al narcotráfico y a la minería ilegal, está integrada por unos mil 500 hombres armados, la mayoría antiguos paramilitares de ultraderecha, que se convirtieron en una amenaza para la seguridad de Colombia y la consecución de la paz después del acuerdo que se alcanzó con la guerrilla de las FARC.

“Esto demuestra la contundencia con la que estamos librando esta guerra contra el narcotráfico", concluyó Santos al destacar que durante lo que va del año las autoridades colombianas han confiscado 362 toneladas de cocaína, una cifra que ya superó el récord de la droga que se incautó en todo el 2016.

El decomiso se produce en momentos en que EU, el mayor aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, expresó su inquietud por el aumento de los cultivos de coca en el país sudamericano al que amenazó recientemente con “descertificar" su combate contra las drogas.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios