De Primera Mano


HOY VIERNES 13 de Octubre, Claudia Pavlovich Arellano hará entrega de su Segundo Informe de Gobierno al Congreso del Estado, en cumplimiento al mandato constitucional de enterar del estado que guardan las cosas en su administración.

Desde luego, ya han pasado a la historia aquellos grandes y costosos ceremoniales, con enormes concentraciones en espacios como el Auditorio Cívico del Estado o el Centro de Usos Múltiples.

“Los tiempos nos obligan a poner en práctica la austeridad”, dijo la Gobernadora del Estado al convertirse en la primera en poner el ejemplo de una congruencia entre el decir y el hacer en el tema del gasto en esos rituales del pasado.

En este 2017, se añadió a ese mensaje, la suspensión de propaganda y proyecciones personales de la Gobernadora a través de carteleras, espectaculares y cualquier otro medio de difusión externa.

Bien. No hay nada que se le pueda reprochar en ese aspecto a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, exactamente a 25 meses de hacer iniciado su mandato.

Sin embargo, es inevitable abordar aspectos relacionados con las actuaciones de sus principales colaboradores y estos, descender las instrucciones al personal a su cargo.

Cuando cumplió su primer año en palacio de gobierno, algunos observadores advertimos que era tiempo suficiente para hacer una primera evaluación de los resultados de su equipo más cercano. Y se dieron algunas consecuencias: Se había exigido la renuncia al subsecretario Nathanael Guerrero porque había dado muestras de hacer uso de un poder por encima de sus compañeros de gabinete y, meses después, fue retirado también el entonces titular de la oficina de Turismo porque pasaba más tiempo en la ciudad de México que en Sonora.

Ahora, cuando acaba de rebasar el primer tercio de su sexenio, Claudia Pavlovich Arellano tiene perfectamente bien identificadas sus lealtades y la eficiencia e ineficiencia de los integrantes de su equipo.

Hay quienes aseguran que ha llegado la hora de “dar un fuerte golpe en la mesa” y asumir un pragmatismo que le impida actuar con el corazón. Ella seguramente ya sabe que existen algunas lealtades entendidas como el cuidado de los intereses propios de quienes piensan que fortaleciéndose en lo personal, la protegen a ella. Pero este pensamiento podría ser erróneo. La historia ha enseñado que un gobernante exitoso es aquel que sabe medir la lealtad en base al cumplimiento del proyecto de quien encabeza a todo el equipo.

 

En otras palabras, las aspiraciones personales no podrán rebasar jamás los propósitos e intereses que persigue –en este caso- la Jefa.

 

Si la Gobernadora Pavlovich ha detectado personalidades que anteponen su propio interés al de ella, dentro o fuera de Palacio de Gobierno, podría concluir que, si bien es cierto los afectos y reconocimientos podrían estar muy cerca de su pensamiento, sería mucho más fuerte su convicción de cumplir estrictamente sus propósitos de gobierno y su cita con la historia, la que está construyendo día a día.

Dos años son suficientes para haberse establecido un diagnóstico personal acerca de sus verdaderos amigos y de quienes simplemente no lo son.

Ella como Gobernadora, ha cumplido. Sin duda, vivimos otro Sonora y ha logrado reconstruir el colapso recibido del doloroso sexenio 2009-2015. Pero falta mucho por hacer y para tener buenos resultados, deberá reflexionar y quizá, tomar decisiones que no ha tomado en los dos primeros años.

Porque si tenía compromisos ya cumplió y nada la obliga a sostener a quien no ha podido responderle con eficacia y, de paso, se ha atrevido a anteponer su propio interés por encima de quien le otorgó su confianza.

Hay secretarios muy capaces, como Ernesto de Lucas en Educación, Gilberto Ungson, en Salud y Adolfo García, en seguridad pública, pero ellos tienen qué luchar contra inercias que se niegan a hacer más eficiente el aparato de Estado.

Hay sonorenses en condición humilde que no reciben un trato digno en los hospitales y en muchos de estos nosocomios no hay ni medicamento ni material suficiente para brindar una óptima atención; hay maestros que sufren verdaderos calvarios en la tramitología de sus gestiones a favor de sus escuelas o en promociones personales, simple y sencillamente porque ganan aún los temperamentos aferrados a no obedecer las líneas de acción dictadas por el secretario y los subsecretarios, al presumir que “poderosos” los han convertido en intocables.

García Morales ha llevado a cabo verdaderos esfuerzos para coordinarse con las corporaciones federales y municipales y se topa con una pared, por ejemplo, que habla a nombre de un grupo en el sur del Estado, preocupado más por restar que por sumarse al esfuerzo de sacar adelante el problema.

Ricardo Martínez es un buen titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, pero tiene aglutinados infinidad de expedientes de contratistas cumplidos a quienes les retrasan deliberadamente sus pagos, por la existencia de una cultura que se niega a dejar atrás el “influyentismo”.

En política se ha privilegiado desde palacio –en algunos casos- el trato con actores que tradicionalmente han apoyado a opositores al PRI y quizá en este aspecto la estrategia de suma no sea negativa, pero lo que sí puede generar agravios políticos, es el desdén a los aliados que en su momento levantaron su mano por la unidad. De ello hay “botones de muestra” en Cajeme, San Luis Río Colorado y en Agua Prieta.

Por eso, cuando me preguntan mi opinión acerca del gobierno de Claudia Pavlovich a dos años de haber asumido su cargo, mi respuesta es altamente satisfactoria para los resultados logrados por ella, quien es querida por la gente, ha logrado un grado tal de confianza y respeto que estableció una gran credibilidad en su persona y en su gobierno y, la paz social que se vive ahora en Sonora, está produciendo nuevas inversiones y generación de miles de nuevos empleos.

En esta hora ya se ha iniciado el segundo tercio de esta administración estatal. Tenemos a la vuelta el 2018 y México no vive su mejor momento en materia económica. Vienen momentos difíciles en ese aspecto. Razón de más para ajustar equipo y las políticas públicas locales.

El cumplimiento de la Ley, contra quien sea

UNA DE LAS Fórmulas del éxito de Claudia Pavlovich, es la reiterada disposición al estricto cumplimiento de la Ley, instrucción que ha incluído advertencias a sus colaboradores más cercanos… “Aquí, el que la hace la paga”, ha dicho y, por lo pronto, no dejó lugar a dudas su combate a la corrupción del pasado reciente, con decenas de expedientes en contra de los excesos de muchos de los principales funcionarios del exgobernador Guillermo Padrés, capítulos que como usted y yo lo sabemos, no han concluido… Pero en su momento fue nota de ocho columnas el anuncio de la existencia de una denuncia con presuntos actos de corrupción en una dependencia del actual gobierno… Y hace unos cuantos días se llevó a cabo un cateo a oficinas del registro Civil en Cajeme… Podría haber nota en los próximos días y sustentar la afirmación de que tampoco se salvarán quienes caigan en la tentación de la corrupción en el presente… Por ello déjeme decirle que no pasará mucho tiempo sin que nos hagan el anuncio desde la Fiscalía Anticorrupción de un nuevo caso de funcionarios menores que aprovechándose de su contacto con los ciudadanos, aprovecharon para echarse unos cuantos pesos a la bolsa, sin derecho a hacerlo… Y según trascendió en el interior de la FAS, fue la propia titular de la Agencia Fiscal de Hermosillo, que al tener conocimiento de estas irregularidades presentó las denuncias correspondientes en estricto cumplimiento a las instrucciones de la Gobernadora del Estado de evitar actos de corrupción… Fueron tres empleados que se aprovecharon de su presencia en las cajas y en las ventanillas… Y como las nuevas políticas de difusión en procesos penales incluyen evitar la identidad de los señalados, sólo anotaré los nombres y las iniciales de sus apellidos… Son Mario Arturo MD, Luis Mario ET y Marco Antonio DR… Con plena seguridad, la dependencia que preside Odracir Espinoza ya toma cartas en el asunto y pronto habrá noticias.

El mensaje más fuerte de Manlio

BUENO, Manlio Fabio Beltrones vino, se apersonó en foros mediáticos y reiteró su discurso de haber tomado la decisión de luchar desde fuera de las instituciones y en contacto con diversos actores políticos, buscando la gobernabilidad del país a través de los gobiernos de coalición, donde el perdedor de las elecciones no pierda todo y el ganador, por su lado, no deje fuera de la jugada a sus adversarios… Sin embargo, no se requiere tener dos dedos de frente para establecer que Beltrones vino a algo más… Y a algo más que avalar a la Fundación “Beatriz Beltrones” en el mes de la prevención del cáncer de Mama y Cérvico Uterino… Levanté inclusive algunas opiniones y la mayoría coincidió en algo: Se llama Sylvana Beltrones Sánchez, es actualmente diputada federal y no cabe la menor de las dudas de que su padre buscará apoyarla con gran afán para que sea la candidata del PRI que encabece la fórmula al Senado de la República en el 2018… Inclusive Manlio descartó su presencia como candidato en los comicios… Es decir, a pesar de que dejó entrever que no ha tomado decisión alguna, sí admitió que su propósito no era aparecer en la papeleta electoral… De esa manera cede todo el espacio, la proyección y la oportunidad a su hija para construir con fortaleza, la posibilidad de suceder a Claudia Pavlovich en el 2021… Y ya que andamos en las especulaciones o en las hipótesis, ¿qué le parece la solicitud de licencia, como senador, de Pablo Escudero, esposo de Sylvana Beltrones?... Como para reforzar nuestra teoría de dejar todo el espacio a esta joven realidad… ¿Está usted de acuerdo?

POR CIERTO, puede usted apostar con mucha seguridad a que, si se confirma que José Antonio Meade será el candidato del PRI a la Presidencia de la República, el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, exalcalde del puerto y actual funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, será quien acompañe a Sylvana en la fórmula tricolor al Senado… Eso júrelo… Luego entonces, si añadimos la presencia de Ernesto “Borrego” Gándara en la Cámara de los Diputados (posición que se ha ganado a pulso desde la secretaría técnica del Consejo Político Nacional del PRI), tendríamos el trío de aspirantes más fuerte en el 2021… Toño ya la buscó y lo volverá a hacer… Y “El Borrego” podría regresar con la organización que dejó “de pie” y que se frustró en el fallido intento de llegar en el 2015… Porque la peleará otra vez… Dicen que la tercera es la vencida… ¿Qué le parece?

Coronan a Damián Zepeda como “El Dueño” del PAN en Sonora

AUNQUE no es secreto alguno para el panismo sonorense, Margarita Zavala de Calderón se encargó de corroborar que Ricardo Anaya le entregó el PAN-Sonora a su secretario general, Damián Zepeda Vidales… Lo dijo la exprimera dama este miércoles en entrevista que le concedió a Michelle Rivera en Radio Fórmula… Ya lo había denunciado la propia diputada panista, Célida López Cárdenas y para remate, trascendió que Alejandra López Noriega, la número 2 de la jerarquía albiazul en el Estado, también recibió un baldazo de agua fría al tener conocimiento de que nomás no tiene jugada en su camino a la candidatura al Senado… Y es que Damián trae una jugada en mente… Como quiere ser gobernador en el 2021, está promoviendo con todo el que Ramón Corral Ávila sea uno de los dos candidatos al Senado, dejando inclusive la posibilidad de tener qué aceptar a María Dolores del Río en dicha fórmula como resultado de una negociación dentro del llamado “Frente Amplio Ciudadano”, donde están el PAN (amarrado Anaya candidato presidencial) el PRD y Movimiento Ciudadano… Como Ramón ya fue candidato a la gubernatura, no lo sería de nuevo y Lola no está dentro del PAN… De esa manera no tendría competencia alguna para ser el candidato dentro de cuatro años… ¿Qué le parece?... No está nada mal, ¿no?

DESDE ESTE espacio deseamos éxito al colega Luis Alberto Medina, en su propósito de lograr el apoyo de los hermanos Eduardo y Ricardo Bours para ser incluído en el staff periodístico de MEGACABLE… A Luis Alberto le urge tener una tribuna televisiva para seguir haciendo un periodismo agresivo, asegura, de acuerdo a una agenda oposicionista al actual gobierno estatal.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios