Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

 

Informe austero en promoción no en hechos

 

*Se acabaron costosos informes de gobierno

 

*Gobernadora comunica a diario sus acciones

 

*Se recobra confianza ciudadana en instituciones

 

*Presenta Dip. Lisette López su informe legislativo

 

Este viernes 13 de octubre es la presentación del Segundo Informe de labores de la Gobernadora Claudia Pavlovich ante el Congreso del Estado, como lo marca la Ley, pero será, igual que el primero, sin eventos multitudinarios ni difusión costosa. No habrá espectaculares ni pendones por las calles de la entidad; no habrá tampoco un acto político como solía suceder con la presencia de los principales actores de la sociedad. No, ahora será austero pero cumpliendo con la Ley, es decir se entregará ese documento al Poder Legislativo detallando todas las acciones y el gasto de los dineros públicos.

Además, no es necesario un acto formal para informar a la ciudadanía lo que a diario comunica la propia Gobernadora y su equipo de trabajo. A diario los medios de comunicación informan de lo que se hace y de lo que falta por hacer en el estado de Sonora.

No es necesario profundizar mucho para calificar una administración que lleva como sello principal la transparencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento de los sectores de salud y educativo, el estímulo a la inversión nacional y extranjera, la voluntad de sostener la paz laboral, la reconstrucción de las carreteras estatales y en particular la búsqueda permanente de la unidad de los ciudadanos.

Se mira un gobierno que sostiene la mira en combatir la inseguridad pública, garantizar el orden jurídico, tender la mano a quien menos tiene y promover la participación de la mujer en cualquier ámbito de la actividad productiva, cultural, deportiva y social.

A dos años, el gobierno de Claudia Pavlovich es altamente aprobado. No es necesario hacer encuestas, sobra con escuchar a la gente en la calle, en las colonias, en las comunidades; sobra con ver como la aclaman las mujeres, los jóvenes, los varones y los niños en cualquier lugar donde se presenta, incluyendo los actos privados, los familiares o cuando acude, por ejemplo, a los eventos de sus hijas en cualquier institución educativa, a los que asiste sin el acompañamiento de ningún medio de comunicación. Y me consta porque los he visto.

Pero más allá de las acciones positivas, de las obras públicas que benefician a cientos de miles de sonorenses, existe algo muy significativo y de gran valor, el ir recuperando la confianza del ciudadano en las instituciones, algo que parece fácil pero es lo más difícil de conseguir.

Durante años la sociedad ha acumulado un hartazgo por la soberbia de muchos servidores públicos, por la ineficiencia, por la corrupción, por la simulación y por el eterno incumplimiento de promesas que hacen en campaña para ganar votos electorales. Y no únicamente han sido los funcionarios de mediano nivel para arriba, también la burocracia sindicalizada que se le olvida es empleada del pueblo a quien debe servir con eficiencia y con humidad. Todo esto originó con el tiempo una desconfianza y repudio hacia las instituciones, o mejor dicho a hacia quienes la representan.

No digo que ahora todo esté funcionando al 100, pero al menos hay un mando enérgico y a la vez sensible a las necesidades del ciudadano; hay una voluntad férrea de cambiar las cosas para bien, no solo el cambiar por cambiar.

En realidad 24 meses son poco tiempo para limpiar y barrer la enorme casa que es el gobierno de Sonora, y menos aún para modificar viejos esquemas, sin embargo, el cambio es palpable y por tanto plausible.

Hoy, como dice el eslogan, “Aquí hay rumbo”, y yo le agregaría hay mando, hay voluntad y hay una visión de lo que se quiere hacer.

Bien por Sonora y su gente.

SEGUNDO INFORME DE LA DIPUTADA LISETTE LÓPEZ

Y hablando de informes, muy bien le fue a la diputada Lisette López quien detalló las actividades realizadas en su segundo año legislativo, en un evento llevado a cabo en el parque “El Pipila” de la colonia La Caridad ante familias del norte de la ciudad.

La diputada del PAN, presidenta de la mesa directiva del Congreso local durante este mes de octubre, invitó a los ciudadanos a participar activamente en las decisiones de gobierno y colaborar para lograr una mejor sociedad.

Les comentó de su gran interés por sentar las bases en el Congreso para que los ciudadanos puedan recuperar la seguridad y la confianza en las instituciones.

Durante el evento, Lisette López estuvo acompañada de su familia y la plana mayor del PAN en Sonora, entre ellos el presidente del CDE, David Galván y el presidente del comité municipal de Hermosillo, Jesús Ramón Díaz Beltrán; los legisladores federales Teresa Lizárraga, Javier Neblina, Agustín Rodríguez y Everardo López.

También presentes los diputados locales de Acción Nacional Lina Acosta, Célida López, Sandra Hernández, Armando Gutiérrez, Javier Dagnino y Moisés Gómez Reyna; además, los alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo; de Onavas, Verónica Valenzuela; y de Naco, Lorenzo Villegas, quien le entregó un reconocimiento por sus gestiones para fortalecer a los bomberos de ese municipio.

Como representante de la Gobernadora Claudia Pavlovich, asistió la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Saldaña.

AUN NO SE DEFINIRÁ MÉTODO PARA CANDIDATO: PRI

Ante el fuerte rumor surgido el fin de semana, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, salió a declarar que sí habrá reunión del Consejo Político Nacional mañana miércoles, pero no se tocará el tema relacionado con el método de selección del candidato presidencial. Tampoco, dijo, se presentarán propuestas de convocatoria para elección de otros cargos, entre ellos de Gobernadores y legisladores. “Las precampañas inician hasta el 15 de diciembre”. El dirigente del tricolor informó que en la sesión del CPN se prevén cambios en las diferentes comisiones del partido, además de temas de gran interés para la vida de ese instituto político.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios