Hace historia Hermosillo en mega campaña de esterilización de mascotas


El Presidente Municipal anunció modificaciones en el reglamento municipal para la tenencia de las mascotas y ampliación del Centro de Atención Canina y Felina

El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, aceptó involucrar a las organizaciones no gubernamentales en la adecuación del reglamento municipal para la tenencia de mascotas, a fin de que éste responda de mejor manera a las necesidades de la comunidad, sin menoscabo del bienestar de los animales.

Así lo dio a conocer durante el arranque de la primera Megacampaña de Esterilización Gratuita convocada por Salud Pública Municipal a través del Centro de Atención Canina y Felina de Hermosillo, cuya meta es intervenir a mil 200 perros y gatos entre el viernes 29, sábado 30 de septiembre y el domingo primero de octubre.

Con ese compromiso respondió Maloro Acosta a la Carolina Araiza Sánchez, Presidenta de la Asociación Civil “Pata de Perro”, quien pidió la oportunidad de incidir en el diseño de nuevas estrategias de control animal en el Municipio, a través de reformas al reglamento municipal correspondiente.

El Presidente Municipal informó también que para fortalecer el área de Salud Animal se instalará una ampliación del Centro de Atención Canina y Felina en el que será el Parque Metropolitano de Hermosillo, como una forma de fortalecer el servicio que esta instancia ofrece a la comunidad.

Refrendó su compromiso personal y como Presidente Municipal de mantener la puerta abierta a la participación de la sociedad civil en temas de interés común y ofreció seguir trabajando en sintonía con ellos para bien de los hermosillenses.

Carolina Araiza Sánchez, Presidenta de la Asociación Civil “Pata de Perro”, reconoció a Maloro Acosta como el único Presidente Municipal que en 40 años, ha acudido a una mega campaña de esterilización, lo que representa que hay toda la disponibilidad de trabajar en el tema de control de población de animales.

“Este no es sólo en beneficio de las asociaciones y del animal mismo, hay que recordar que los perros callejeros y la sobrepoblación canina y felina es un tema de salud para todos los ciudadanos, se trata de hacernos responsables todos, empezando por nuestras autoridades, esto es algo histórico, durante años se nos han cerrado las puertas y con usted se nos han abierto”, apuntó.

Acompañaron a Maloro Acosta en el Arranque de la Mega Jornada de Esterilizaciones Gratuitas, Arturo César García Arellano, Director de Salud Pública Municipal; José Ariel Félix Ortiz, Director del CACF y Blayra Maldonado Cabrera, Subdirectora de la institución.

Como invitados especiales acudieron Craig Nielsen y Joaquín Villaseñor, Presidente y Director de Formación de la organización Spay México; María Guadalupe López Robles, Coordinadora de la carrera de Médico Veterinario de la UNISON; Iván Velázquez, representante de la organización “Comunidad Animalera Trabajando” (COAT); Guadalupe Guerrero, representante del Voluntariado del CACF; Ulises Cristópulos Ríos, Diputado Federal y David Palafox Celaya, Diputado local.

Hay oportunidad para más mascotas

La Dirección del CACF informó que para dar oportunidad a más ciudadanos de beneficiar a sus mascotas con este servicio, durante este sábado y domingo recibirán 10 animalitos por hora, adicionales a los registrados.

Ambos días las intervenciones serán en las aulas 102 y 103 del edificio F de la Universidad de Sonora, donde serán atendidos a partir de las 8:00 horas tanto los dueños de mascotas que ya cuentan con su ficha como quienes acudan por primera vez.

En este operativo colaboran médicos veterinarios especializados en esterilización quirúrgica con la técnica Quick Spay procedentes de California Estados Unidos, Mérida, San Miguel de Allende, Mexicali, Querétaro, Ciudad de México, Mazatlán, Culiacán, y distintos puntos de Sonora, incluyendo el equipo del CACF.

Para bien de los perros y gatos, sus dueños deben llevarlos con un ayuno de 8 horas previas a la cirugía, estar sanos y no portar garrapatas. Al término de las intervenciones se les entregan indicaciones para los cuidados posteriores a las cirugías.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios