MARGINAL


 De Feliciano GUIRADO M.

 

LUCRAR CON LA TRAGEDIA, ES INMORAL Y ESTÚPIDO: GUTIÉRREZ

GILBERTO GUTIÉRREZ aborrecería que cualquier partido ---incluyendo al PRI--- pretendiera lucrar políticamente con las tragedias del 7 y 19 de septiembre en el centro del país, porque además de perverso e inmoral, es estúpido.

 Amplió: a quien desatienda inicuamente la recomendación de no lucrar, le irá muy mal con el electorado.      

 Y al jerarca estatal del tricolor instituto le satisfizo la drástica medida de su líder nacional de reducir integralmente las excesivas prerrogativas, “porque es menester instaurar en el ejercicio político, una austeridad republicana”.   

 Político serio, profesional y confiable Gutiérrez Sánchez externó una verdad axiomática al referirse a la publicitación de candidatos para obtener adeptos ciudadanos, y pronunció una frase señera: “…no es retratar bien, sino hacer las cosas bien; y que dejen de brillar los flashes para que brillen las ideas”.

 El líder tricolor está cierto que el electorado, ---en lugar de una democracia vistosa---, prefiere una democracia eficiente. 

 “…Es momento oportuno de practicar una política austera; obtener buenos gobiernos y buen poder legislativo: ¡hagámoslo!” sumó enfático Gilberto. 

 En el seno del Grupo de Columnistas Políticos, el pretérito martes, Gutiérrez Sánchez recordó que la gobernadora Claudia Pavlovich --con alteza de miras-- se adelantó a los acontecimientos proponiendo una reducción del 50% en  prerrogativas, a partidos políticos, en años no electorales; e inclusive subrayó Gilberto la igual reducción a los tiempos de campañas electorales.

 Y en evitar contaminación visual --prohibir, pues-- espectaculares, pendones y pinta de bardas, esas que seguramente aprovecharán los partidos para sus candidatos del ámbito federal: presidencia, senadores y diputados.          

 En nivel nacional la exigencia de ajustar financiamiento público a partidos políticos, ciertamente excesivos, detonó por el sismo…instauró la tragedia.

 Y en el vórtice de las repercusiones del terremoto, pretérito 19, emergieron inimaginables propuestas de los institutos políticos nacionales a iniciativa del PRI ---al través de Enrique Ochoa Reza--- quien solicitó súbita conversión de  abundantes prerrogativas correspondientes, a lo que falta del año, (algo así, como 258 millones de pesos) para apoyo integral de damnificados del centro y sur del país…y expandirse a las prerrogativas de 2018. Veremos la ley, la inconstitucionalidad probable y la casada de amparos de “La Chiquillada”.   

 Además solicita EOR eliminación de senadores, diputados plurinominales del ámbito federal y locales en las entidades; es decir, quedarían en cámaras baja y alta solo 300 diputados y 64 senadores…y un ahorro millonario.

 Es buena propuesta, indubitablemente trascendente, porque miembros de casi todos los partidos coinciden, se unifican y apuntalan el propósito de la reconstrucción, declinando dinero del erario ---subvención del Estado, pues--- para campañas electorales y manutención de organizaciones políticas.          

 Sobre el tema toral, respondió con sabiduría y firmeza el jerarca estatal del PRI, Gutiérrez Sánchez, quien reiteró que renunciar a recursos es una buena medida; y que el dinero se lleve a donde se necesita y no a la obra pública.   

 Nos decía el jerarca estatal tricolor que las propuestas deben discutirse sin tabúes, porque a decir verdad, hay excesos; en ello, han centrado el tema.

 Comentó Gilberto que es tiempo de revisar el listado nacional plurinominal y   senadores de primera minoría, método creado para llevar a cámaras a gente preparada y numéricamente no estar copados por la hegemonía priista.    

 La decisión de prescindir de las prerrogativas es para dar respuesta a quienes lo necesitan ---les hizo saber el jerarca nacional Ochoa Reza--- y Gutiérrez ve difícil que haya fuerzas políticas que se opongan al reclamo, por años, de la  sociedad. “…la tragedia nos pone a prueba en muchos temas ---dice el líder--- verbigracia la propia solidaridad con aquellos que padecen una desgracia”.

 Gilberto, reflexiona: “…habrá muchos cambios en sistema político mexicano; se ajustarán las leyes, habrá reformas constitucionales que marcarán el año próximo, prioritariamente, el financiamiento público a partidos políticos.

 Habló Gutiérrez de financiamiento del PRI que podría ser privado y del erario como ocurre en otros países, verbigracia Europa y Estados Unidos.        

 Comentó, las precampañas internas de selección de candidatos a la sucesión presidencial, comienzan el día 20 de noviembre y con duración de 60 días. El registro de candidatos, incluyendo para el Senado y diputaciones federales, concluye el 22 de febrero de 2018.

 El candidato presidencial del PRI, emergerá en asamblea del Consejo Político Nacional o en su defecto, en elección abierta a la población: los militantes y simpatizantes del tricolor instituto. Podría surgir de José Antonio (Hacienda) Meade Kuribreña, Miguel Ángel (Gobernación) Osorio Chong, Aurelio (SEP) Nuño Mayer, José (Salud) Narro Robles. O, ¿“El Tapado”?   

 

APLICARÁ CHIRINOS, EN RIGOR, LA LEY ELECTORAL

 

 INVITADO por Grupo de Columnistas Políticos estuvo recientemente, Pedro Pablo Chirinos Benítez y, nos dijo estar ceñido al profesionalismo que implica ser Fiscal Especializado en Delitos Electorales; “fue sumamente claro en ello el Fiscal General Anticorrupción del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena al tiempo de tomarnos la protesta”.

 “Debemos respeto irrestricto a recomendaciones de absoluta transparencia del Fiscal y de la ciudadanía, en tema tan delicado”; entonces por ello, dijo Chirinos:

 “…no nos quitan el sueño las declaraciones del jerarca estatal del PAN, David Galván Cázares de no darnos su confianza ---pues está en su derecho--- y nuestra obligación es no desviaremos ni un centímetro del profesionalismo que debemos aplicar en el tema electoral”.

 Y someterse al juicio de las autoridades competentes ---tribunales superiores de delitos electorales que serán, al final del día---, quienes señalarán si hubo error ---inclusive doloso---, en las decisiones. Ciertamente.     

 Nos explicó el controversial Chirinos Benítez que el tema electoral lo atrajo tras egresar de la Universidad y nos aseguró que jamás ha sido militante del PAN; como abogado profesional prestó servicios en el albiceleste en calidad de asesor externo bajo el liderazgo de Juan Bautista Valencia.   

 Está dispuesto, Pedro Pablo, a hacer respetar la Ley a los eventualmente involucrados en tema electoral; “quien quebrante la Ley, ---sin ladearme para ningún lado, sin preferencias porque no las tengo--- se le aplicará, en trato, estrictamente institucional”.

 Explicó la incursión como abogado ---en defensa de los diputados Manuel Villegas, Carolina (Carito) Lara, Sandra Hernández y Lisette López expulsados de la fracción albiazul por una decisión en defensa de la sociedad, y motivó la animadversión hacia él.

 Su intervención, sin embargo, ---insiste--- fue en el marco profesional.       

 En arista diversa, dice Pedro Chirinos que Sonora tiene sexto lugar en delitos electorales y los temas más recurrentes son: peculado, turismo electoral y desvío de recursos públicos.

 Al finalizar aclaró que la contaminación visual seguirá; no se quitará del todo porque, si bien es cierto los candidatos estatales a diputados y alcaldes no harán uso de la vía pública para colocar propaganda política, los federales, es decir a Presidencia de la República, al Senado y a diputación, tienen la opción de colocar pendones, pintar bardas y hacer proselitismo en espectaculares.

 

ELOGIAN III INFORME DE JAVIER DUARTE, EN LA 28

 EL JERARCA de la Sección 28 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores, fue elogiado por sus huestes magisteriales al evaluar lo fecundo del III Informe de trabajo en donde destacó que la trasparencia y la rendición de resultados son ángulos esenciales de tranquilidad y confianza del poderoso núcleo sindical.

 El informe de Duarte Flores, habló de la praxis en el sólido ejercicio de tres años de actividad incesante de indeclinable servicio al gremio de docentes.

 El documento informativo se difunde profusamente en lo largo y ancho de la geografía sonorense al través del órgano oficial de la Sección 28. ¡Bien!       

 

 INTERESANTE la dimisión del político fronterizo, Germán López Monroy, a la titularidad de la Delegación Regional de Fiscalía General de Justicia del Estado porque seguramente irá por un espacio en el Congreso del Estado e, incluso, por la misma alcaldía de la ciudad que bien maneja Temo Galindo. Veremos.     

 

 ASÍ LAS COSAS, sabemos que siempre la cuerda se troza por lo más delgado y suponemos, porque así lo han externado, que el ex tesorero municipal de Nogales Juan Fernando Córdova Baldesbanda presuntamente cargará con la responsabilidad total del problema financiero ---122 millones de pesos--- por el que ha comparecido en  la Fiscalía Anticorrupción, ---en reiteradas veces--- el ex alcalde Ramón Guzmán Muñoz.    

 Independientemente de la inhabilitación, por 10 años, que hace meses le impuso la Contraloría del Ayuntamiento de aquella fronteriza ciudad que le impide ocupar cargo público en todas vertientes: municipal, estatal y federal. ¿Así es, Don Sergio Ulloa Carpena?

 

 ABRAZO solidario para el caballero amigo, excelente periodista y un estelar coordinador de nuestro Semanario Político NUEVO SONORA en el norte del estado, José Manuel (Observando) Velarde, por el sensible fallecimiento de su querido hijo Joseph Velarde, acaecido en la Ciudad de Tucson, Arizona.

 Desde esta trinchera elevamos una plegaria al cielo por el eterno descanso de Joseph a la vera del Gran Hacedor, quien a los 36 años emprendió el viaje sin retorno; para nuestro querido amigo y colaborador Manuel Velarde, y su apreciable familia, deseamos que el bálsamo de la resignación esté con ellos sin demora y minimice el profundo dolor por tan irreparable pérdida.   

 Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios