FBI investiga amenazas terroristas dentro de EU


El director de la agencia federal aseguró que se toma muy en serio el tema del terrorismo interno e indicó que su agencia ya arrestó, en el último año, a 176 personas por supuestos lazos con movimientos extremistas. 

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Christopher Wray, anunció este miércoles que su agencia abrió mil investigaciones sobre amenazas terroristas dentro de Estados Unidos que analizarán desde el nacionalismo blanco hasta la pertenencia a grupos anarquistas.

“Tenemos abiertas mil investigaciones de terrorismo interno, ahora mismo", dijo Wray durante una audiencia en el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

En su primer testimonio ante el comité del Congreso como director del FBI, aseguró que se toma muy en serio el tema del terrorismo interno e indicó que su agencia ya arrestó, en el último año, a 176 personas por supuestos lazos con movimientos extremistas.

Precisó que, en comparación, el FBI tiene abiertas mil investigaciones relacionadas sólo con casos relacionados con el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI).

Las fuerzas del orden estadunidenses, incluido el FBI, iniciaron un debate interno sobre los recursos que dedican al terrorismo interno tras los episodios de violencia ocurridos el 12 de agosto en Charlottesville, Virginia, donde falleció una mujer de 32 años al ser atropellada por un neonazi.

Al respecto, la senadora demócrata, Claire McCaskill, indicó que, dentro del territorio, los ataques de supremacistas blancos y anarquistas son casi tres veces más frecuentes que los atentados cometidos por individuos sospechosos de pertenecer a algún grupo yihadista, como el EI o Al Qaeda.

“La mayoría de los estadunidenses asume que la amenaza de la influencia del EI es mucho mayor, y la realidad es que los hechos no apoyan eso", esgrimió McCaskill.

En respuesta, Wray aseguró que el FBI se toma muy en serio cualquier amenaza terrorista, sin importar si proviene de un grupo de ideología racista o de una célula yihadista.

“Nuestro foco es la violencia y las amenazas de violencia contra la gente de este país, esa es nuestra preocupación, no es la ideología", enfatizó.

No obstante, varios senadores pidieron mayores esfuerzos para vigilar a grupos supremacistas y, en ese sentido, la senadora por California, Kamala Harris, urgió al propio Comité de Seguridad Nacional del Senado a lanzar una investigación sobre la actividad de movimientos extremistas.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios