Senadores avalan recorte a partidos para la reconstrucción


Las bancadas del PRI, PAN y Verde respaldaron destinar el 100% del financiamiento de los partidos políticos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos para la reconstrucción.

A través de diversas iniciativas, posicionamientos y puntos de acuerdo, senadores con y sin bancada propusieron un fondo de los recursos destinados para los damnificados y zonas afectadas por los recientes sismos, para poner “orden” en su aplicación.

Asimismo, las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde respaldaron destinar el 100% del financiamiento de los partidos políticos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos para la reconstrucción de México.

 “Esto es un total de 258 millones de pesos que no va recibir el partido, sean ellos devueltos a la Tesorería de la federación para que dé forma inmediata y se destinen a las acciones de reconstrucción”, expuso en pleno Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado.

Aunque señalaron que el PRI se está sumando a una iniciativa panista, los senadores de esa bancada pidieron cero protagonismos políticos ante la tragedia. 

“La propuesta es integral, para iniciar de inmediato la reconstrucción nacional. Por eso, tenemos que iniciar por el Senado de la República sin simulaciones. El primer presupuesto que debe ser recortado es el del Senado de la República. Ya hay iniciativas presentadas. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional no responde a la coyuntura transitoria de un hecho tan lamentable”, dijo Fernando Herrera, coordinador de los panistas. 

La tercera fuerza parlamentaria en el Senado, el PT, propuso a través de su coordinador Manuel Bartlett destinar más recursos a los damnificados, que sólo recortes a partidos.   

“Que se detenga la construcción del nuevo aeropuerto que implica un gasto de 200 mil millones de pesos y como alternativa, que se construyan dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, cuyo presupuesto estudiado sólo ascendería a 60 mil millones, lo cual permitiría dos cosas: resolver el problema de la saturación del aeropuerto actual y destinar los 140 mil millones de pesos que se ahorren al programa de la reconstrucción y apoyo de damnificados”, señaló.

El coordinador de los perredistas, Luis Sánchez, presentó la iniciativa enviada este lunes al pleno para crear el Fondo Nacional de Reconstrucción 2017.

“Proponemos elaborar y aprobar con la mayor celeridad un programa nacional de reconstrucción y rehabilitación para las entidades afectadas por los sismos”, expuso.

Por su parte, el Verde Ecologista propuso eliminar el financiamiento público a partidos políticos y legislar el financiamiento privado, así como eliminar 300 puestos de diputados federales y 96 senadores.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios