Fija Peña Nieto tres objetivos para ayuda a damnificados por sismo


El Presidente informó que asegurar víveres, atención médica y reconstrucción de las zonas dañadas son los objetivos que el gobierno federal tiene para el apoyo en los municipios afectados de Oaxaca y Chiapas.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno federal tiene trazados tres objetivos para el apoyo a la población damnificada de Oaxaca y Chiapas, por el sismo de 8.2 grados Richter que se registró el pasado jueves 7 de septiembre.

En conferencia de prensa, tras sostener una reunión de evaluación en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón y de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade; el mandatario destacó que estos tres ejes son: asegurar víveres, atención médica y reconstrucción de las zonas dañadas.

"El gobierno de la República desde que ocurrió este sismo ha estado y seguirá estando todo el tiempo en absoluta solidaridad y respaldo, apoyo y ayuda a la población damnificada hasta que se concluyan realmente tres objetivos que nos hemos trazado.”

"El primero de ellos es atender a la población damnificada, especialmente en la dotación de víveres, de alimentos, de despensas, de asegurarles que tengan una alimentación diaria a través de albergues y comedores comunitarios que se han instalado. Que tengan cubiertas sus necesidades básicas Además de asegurar la prestación de los servicios médicos necesarios”, destacó.

Precisó que para este objetivo se han desplegado dentro del sector salud mil 200 médicos y enfermeras adicionales a los que ya están en estas entidades.

"También 80 unidades médicas móviles a efecto de tener un recorrido itinerante en estos dos estados y prestar la debida atención médica”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo federal agregó que el segundo objetivo es asegurar el debido censo de daños.

"Un recuento objetivo y real de los daños y afectaciones que se han registrado en estas dos entidades. Para ese propósito di instrucciones para que a los titulares de la gran mayoría de las dependencias del gobierno federal les fueran asignadas regiones en Oaxaca y Chiapas”, manifestó.

Para el estado de Oaxaca, los responsables serán los titulares de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Mientras que, en Chiapas, los titulares de Sedesol, Luis Enrique Miranda y de la SEP, Aurelio Nuño estarán a cargo del censo.

"Antes de que lleguemos al fin de semana estará activado este censo, tanto en Chiapas como en Oaxaca”, señaló.

Peña Nieto dio a conocer que el tercer objetivo es el de emprender labores de reconstrucción.

En este punto, dijo esperar la participación del sector privado, en especial de empresas constructoras, para establecer un plan y un frente común para la reconstrucción en zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

El mandatario se manifestó confiado en la copiosa, activa y muy comprometida participación del sector privado.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios