Google activa alertas públicas y mapa de crisis por Franklin


Tras la alerta de la llegada del huracán categoría 1 a Veracruz, la plataforma anunció dos herramientas que ayudarán a localizar refugios y conocer información al momento.

Ante la llegada de la tormenta tropical Franklin, que se espera toque tierra hoy en las costas de Veracruz como Huracán categoría 1 de acuerdo con la CONAGUA, el equipo de Google pone a disposición de los usuarios, instituciones y organizaciones de todo el mundo Alertas Públicas y el Mapa de Crisis.

La plataforma de Alertas Públicas está diseñada para ofrecer información relevante y oportuna sobre las notificaciones de emergencias en el momento y lugar precisos. Por ejemplo, ante la tormenta tropical Franklin, se mostrará una alerta en las computadoras o dispositivos móviles de los usuarios cuando busquen información relacionada con este fenómeno en el buscador de Google.

En la app para dispositivos móviles de Google (iOS, Android), se desplegará una tarjeta con información sobre las alertas, además de instrucciones de evacuación para las personas que se encuentren en las áreas afectadas (opción disponible únicamente para los usuarios que se encuentran en las zonas de riesgo).

Además de esta función, también habilitaremos el Mapa de Crisis. Éste muestra información relevante de la tormenta tropical Franklin y permite que terceros agreguen capas informativas, incluyendo la ubicación de refugios y hospitales, rutas de evacuación, zonas de inundación, fallas en el suministro eléctrico y mucho más. 

El sistema de Alertas Públicas es una herramienta poderosa que le permite a todas las personas ubicadas en una situación de emergencia, acceder a la información crítica durante el desarrollo de un desastre natural, de modo que puedan tomar decisiones informadas para salvar sus vidas y proteger a su comunidad.

Con acciones como ésta, Google refrenda como uno de sus objetivos prioritarios el poner al servicio de la gente sus plataformas, en coordinación con la información que las autoridades de cada país proveen para el mejor manejo de catástrofes.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios