Deja tormenta acumulamiento de 51 milímetros de agua en el norte de la ciudad


La UMPC recibió 126 reportes, que representa hasta el momento el mayor número de las once tormentas registradas en la temporada

Acumulamientos de hasta 51 milímetros de agua  al norte de la ciudad dejó la lluvia presentada la noche del miércoles 9 de agosto en Hermosillo, la cual generó 126 reportes al número de emergencias 911, sobre inundaciones, derrumbes, fallas eléctricas, cables  y árboles caídos y postería afectada.

Guillermo Moreno Ríos, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del Ayuntamiento de Hermosillo, informó que no se registraron personas heridas o lastimadas  y tampoco fue necesario habilitar refugios temporales a consecuencia de la tormenta.

Subrayó que de las once tormentas registradas desde el 2 de julio, la del miércoles es la que mayor número de reportes generó entre la población debido a la intensidad de los vientos, que alcanzaron entre los 70  a 87 kilómetros por hora.

Moreno Ríos detalló que la tormenta inició a las 21:27 horas y concluyó  las 23:13 horas, aunque continuaron lloviznas hasta las 2:00 horas del jueves.

De acuerdo al monitoreo oportuno, se registró precipitación acumulada en el noreste de la ciudad, por rumbos del CIAD de 28 milímetros de agua; al norte, por el sector Misión del Sol de 32 mm; al sur, por Altares de 30 mm; al poniente de 29 mm y en Miguel Alemán de 14 mm.

En tanto, el observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó 51 milímetros de agua al norte de la ciudad, apuntó Moreno Ríos.

El titular de la UMPC señaló que de los 126 reportes recibidos, 6 correspondieron a inundaciones, 3 a derrumbes parciales, 27 a fallas eléctricas, 27 a cables caídos a nivel del piso, 16 a postería dañada, 41 a árboles caídos y 6 diversos.

Referente a las seis inundaciones, éstas se dieron en domicilios particulares ubicados en las colonias 4 de Marzo, La Caridad, Real del Cardó, Cucurpe y Cuauhtémoc.

Los derrumbes fueron en una barda en la colonia Palo Verde, una casa en las calles Monterrey y García Morales detrás de la escuela Leona Vicario y en donde se rescató a una persona de la tercera edad; y en un negocio en la colonia Villa de Seris en el cual se desprendió el techo.

La lluvia provocó que seis arroyos llegaran a su máxima capacidad como el arroyo Lindo junto a Villa de Parras, Progreso en la zona del puente, Las Víboras en el cruce Francisco Villa, canal bulevar Navarrete y Quintero Arce, canal Lázaro Cárdenas y avenida Altamirano, y Río San Miguel en el cruce Econatura.

Por el acumulamiento de agua, el Departamento de Tránsito Municipal hizo el cierre de las vialidades de bulevar Luis Encinas y América, bulevar Colosio y Solidaridad, bulevar Navarrete y San Bernardino, Campoy y Juan de Dios Bojórquez y Oaxaca  y Matamoros, argumentó el funcionario.

 Con el apoyo de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, las labores de limpieza y recuperación iniciaron en los primeros minutos del jueves, con el retiro de diez árboles caídos  en las principales vialidades de la ciudad  como bulevar Luis Encinas y Américas, bulevar 14 de Abril y Montes de Oca, Corregidora y Montes de Oca, bulevar Real del Arco y Abadía, Reforma y Solidaridad, entre otras.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios